El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino cayó este mediodía con un resultado contundente ante uno de los favoritos al título. Las tinerfeñas aguantaron el primer cuarto y nunca se rindieron

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino volaba hoy a primera hora a tierras catalanas para disputar la jornada 18 de División de Honor, después de las dos últimas derrotas cosechadas ante Sabadell y CN Rubí. Viaje express para encarar un encuentro muy difícil ante uno de los “cocos” de la competición: el Assolim CN Mataró. Enfrente iba a estar uno de los equipos candidatos al título, por lo que era un reto mayúsculo para Las Guayotas. Con la salvación en el bolsillo, y en sexta posición, las chicharreras no tenían nada que perder y buscaban dar la sorpresa en este David contra Goliat.

La piscina Joan Serra lució un gran ambiente y comenzó el partido con dominio claro de las locales, quienes no tardaron en “saborear” las mieles del gol, de la mano de la holandesa Simone Van de Kraats, con un gran disparo, y de la máxima artillera de la Liga, Rita Keszthelyi-Nagy, de penalti (0-2). Demostración de poderío de las súper campeonas de España, quienes vieron cómo el Echeyde, con la realejera Fátima Pérez en puerta todo el choque, les miró a la cara durante el primer cuarto. Elena Alcon dio en la diana en dos ocasiones con dos chuts colocados y logró igualar la contienda (2-2). Fantástica reacción de Las Guayotas, quienes se dieron el lujo de plantar cara al segundo clasificado. Con el empate, las chicharreras intentaron tapar huecos y evitar una sangría, pero el talento de Vivian Sevenich, con un doblete, y de la italiana Silvia Avegno rompió la muralla Echeydiana (5-2)

El Mataró consiguió dar un vuelco al luminoso, pero no pudo frenar a un rival sin complejos que logró un nuevo tanto, nuevamente de la mano de una muy acertada Elena Alcon (5-3). Meritorio primer capítulo del duelo de unas Guayotas que dieron. todo en defensa. Al final, Rita Keszthelyi-Nagy demostró por qué es la pichichi y colocó el 6-3 antes del primer parón. Un primer parón que sirvió a la míster Itziar Pavón para felicitar a las suyas y para animarles a seguir en la misma línea en ataque y en defensa. Sin embargo, ante equipos de élite europea es muy difícil mantener el ritmo. La escuadra catalana aceleró e imprimió un ritmo que no pudo seguir el Echeyde durante el segundo periodo. Arranque fulgurante (parcial de 3-0, Sevenich y Avegno x2) de las pupilas de Dani Ballart, el cual abría más brecha en el electrónico (9-3).

Debut de la canterana de 12 años, Sofía Montes

Al Mataró le había costado controlar el encuentro ante la energía de las visitantes, pero encontró su momento para romperlo de forma contundente. Y, tras dos minutos de buenas defensas de las chicas de la Acidalio con buenas paradas de Fátima Pérez, las catalanas volvieron a marcar, obra de Rita Keszthelyi-Nagy. Golazo de la húngara, que tuvo respuesta en otro de María Ramos (10-4) para que Las Guayotas no se fueron de vacío en el segundo periodo. Parecía que se acababa el cuarto, pero antes Keszthelyi-Nagy volvió fiel a su cita con el gol y dejó todo en un 11-4 muy favorable a las suyas.

Con el viento soplando muy a favor de las catalanas, el tercer cuarto fue una continuación de lo vivido en el segundo, con la salvedad de que el Echeyde no encontró su recompensa en forma de gol. Se esforzaron al máximo Las Guayotas, pero el Mataró sentenció el partido con un parcial de 4-0 (Silvia Avegno, Queralt Bertrán de penalti, Martina Clavería y Rita Keszthelyi-Nagy), que fue definitivo (15-4). Las tinerfeñas notaron el cansancio, después de un gran esfuerzo en los dos cuartos previos, y no estuvieron igual de acertadas de cara a puerta. Así, el enfrentamiento encaraba su último capítulo con una gran noticia en el bando visitante: el debut de la joven canterana de solo 12 añitos, Sofía Montes. Claro ejemplo de que hay cantera de waterpolo femenino en la Isla.

Con esta grata noticia, el último cuarto nadó entre un último aliento del Echeyde, que no dejó de pelear hasta el final, y una reducción clara de intensidad del Mataró, que reservaba fuerzas para su próximo reto en la Final Four de la Champions. Con todo, las fuerzas se igualaron y, entonces, emergió la figura de Emily Nicholson, muy bien marcada por la defensa local durante todo el encuentro. La boya neozelandesa marcó un gran tanto e inauguró un periodo en el que las catalanas se limitaron a replicar a sus oponentes. Laia Gil Dormua puso el 16-5, respondió María Ramos con un cañonazo (16-6) y cerró el tanteador el equipo local con sendos tantos de la MVP del encuentro, Vivian Sevenich (18-6). Derrota dura y contundente, pero esperada para unas Guayotas que aguantaron dos periodos y nunca tiraron la toalla.

Ficha técnica

Assolim CN Mataró (18): María Elena Sánchez González, Simone Van de Kraats (1), Laia Gil Dormua (1), Silvia Morell Espinagrosa, Vivian Leonie Sevenich (5), Rita Keszthelyi-Nagy (5), Emma Pérez Camp, Cristina Nogué Frigola, Silva Avegno (4), Queralt Bertrán Vidal (1), Rita Gurri Capel, Martina Clavería Murillo (1) y Elisabeth Carmona Herrera.

Entrenador: Dani Ballart Sans y Elena María Padilla Morales

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (6): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García (3), María Ramos Fernández (2), Júlia Rodríguez Martínez, Sofía Montes Luis, Julia Bennasar Hernández, Emily Nicholson (1), Clara Ríos Ramos, Alba Sánchez Morales, Elena Domínguez García, Blaire Mcdowel, María Sagrera Bastidas, y Fátima María Pérez Páez.

Entrenadora: Itziar Pavón

Árbitros: Borja Marcos Rodero, Darío Miodrag Trojan Bucic y Rosa Rodríguez Pastor.

Parciales: 6-3, 5-1, 4-0 y 3-2

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina (LEWaterpolo), disputado en la piscina Joan Serra, en Barcelona, con presencia de público.

0