Los tinerfeños cayeron eliminados de la Copa del Rey ante los líderes de la Liga, que se las vieron y desearon para ganar. Los pupilos de Albert Español plantaron cara en los dos primeros cuartos, pero en el tercero se les escapó el partido

El Santa Cruz Tenerife Echeyde disputaba esta tarde, por segunda vez consecutiva, la Copa de SM El Rey por méritos propios y siendo el único equipo no catalán clasificado. Un honor para los tinerfeños, quienes ya tenían su premio, pero buscaban dar la gran sorpresa ante el líder actual de la Liga de División de Honor, vigente campeón de la Eurocup y, además, el anfitrión de la competición. Difícil, pero no imposible… y poco que perder para los pupilos de Albert Español.

El balón tocó el agua de la Finetwork Aquatics y los chicharreros desplegaron desde el minuto uno su plan: anular al ataque local y vaciarse en defensa. Y lo hicieron en los primeros minutos, a pesar no tener la misma efectividad en el plano ofensivo con varias pérdidas de balón. Con todo, el Sabadell no conseguía abrir la lata y los Nacho Gutiérrez, Mees Keuning, Adrián Magriñá, Pablo Díaz o Miguel Rodríguez seguían poniendo el candado a la puerta defendida por el argentino Diego Malnero. Y, tras varios minutos de buenas defensas, llegó el premio del gol. Segunda superioridad numérica para el Santa Cruz Tenerife Echeyde y esta vez no perdonó. Víctor Alegre sacó el cañón y con un tiro ajustado, que entró por milímetros, puso el 0-1. Saltaba la sorpresa en Sabadell.

Con el resultado en contra, el combinado catalán sintió que los cuartos de final no iban a ser un paseo, así que reaccionaron de inmediato por medio de su máximo artillero, el campeón del Mundo con la Selección Española, Bernat Sanahuja. Chut potente imparable para poner las tablas tras cinco minutos de pesadillas con el entramado defensivo de los canarios, quienes siguieron demostrando un gran sacrificio defensivo, aunque en ataque no acabaran de salir las cosas. El Sabadell, por su parte, no encontraba el camino y tuvo que repetir la fórmula: gol tras tiro potente de Bernat Sanahuja (2-1). Los catalanes conseguían así darle la vuelta al marcador antes del primer parón, pero el Echeyde les miraba de tú a tú sin complejos.

El segundo capítulo del duelo tuvo un guion identico, con la salvedad de que fueron los locales los que anotaron primero. Aún así, les costó horrores superar la muralla Echeydiana, en la que empezó a aparecer Malnero con sus paradas. Tras más de cuatro minutos sin goles, el Sabadell sacó partido de una jugada con jugador de más para ampliar la renta, de la mano de Kantstansin Averka (3-1). Podía ser el principio de la escapada de los catalanes, pero nada que ver. El corazón de los chicos de la Acidalio volvió a salir a flote, siguieron peleando y, tras varios intentos de disparos de larga distancia de Miguel Rodríguez o Albert Español, llegó el tanto. Otra superioridad que aprovechaba a las mil maravillas el Echeyde, que encontró solo en la boya para rematar al holandés Mees Keuning (3-2). Por fin la escuadra visitante volvía a probar las mieles del gol. Aunque poco duró la alegría, ya que el Sabadell respondió de la misma manera. Expulsión de los tinerfeños y Fran Valera cogió desprevenida a la defensa para poner el 4-2 antes del descanso.

Los tinerfeños pagaron el cansancio de un gran esfuerzo defensivo

Llegó el entretiempo y el Santa Cruz Tenerife Echeyde estaba consiguiendo mantener a raya al actual líder de la Liga. Mucho mérito para los pupilos de Albert Español, que lograron empezar mejor el tercer cuarto con un Diego Mercado empeñadl en poner el aliento en el cuello del Sabadell. Otra vez a un solo gol de los locales (4-3), gracias a un tanto del mexicano, al que le dieron igual los agarrones en la boya. Seguía plantando cara el Echeyde e, incluso, gozando de varias ocasiones para devolver la igualdad.

A partir de ahí, la batería de los tinerfeños empezó a acabarse, fruto del gran esfuerzo físico llevado a cabo. Entonces, el Sabadell vio el momento idóneo para despegarse y dar un golpe al partido con un parcial de 0-5, que dolió… y mucho a los visitantes, quienes fueron incapaces de controlar el tsunami ofensivo de los catalanes con buenos tantos de larga distancia de Bernat Sanahuja, Sergi Cabanas, por dos veces, además de Gerard Gil y Francisco Valera de vaselina. Del 4-2 al 9-3 en un tercer cuarto en el que, ni las buenas intervenciones de Malnero, frenaron a los anfitriones. Allanaban el camino los locales, después de dos primeros periodos en los que el Echeyde vendió muy cara su piel.

Ya con el triunfo muy lejos, y la remontada como quimera, los chicos de la Acidalio siguieron dejando todo en el agua durante los últimos ocho minutos y representando a todo un Archipiélago con honor. Un último cuarto en el que el Santa Cruz Tenerife Echeyde gozó de varias buenas oportunidades para marcar, pero los disparos se toparon con el guardameta internacional, Edu Lorrio. Perdonaban los visitantes y el Sabadell seguía ampliando su renta (José Javier Bustos), en una superioridad que se culminó en la boya y en el enésimo tiro de calidad (Lluc Bertrán) del Sabadell (11-3).

El Echeyde, lejos de venirse abajo y rendirse con un -8, se rebeló al intento de goleada local (marcó su cuarto gol Sanahuja) con dos buenos balones a los boyas (Diego Mercado y Mees Keuning), que forzaron sendos penaltis. No fallaron Marc Salvador y el zurdo americano, Ashworth Molthen, quien se estrenó con los santacruceros, tras su reciente fichaje. Dos tantos tirando de orgullo, que maquillaron una eliminación agridulce. Agria por la derrota y decir adiós al sueño copero, pero muy dulce por la gran imagen mostrada ante uno de los favoritos al título. Con todo, el Santa Cruz Tenerife Echeyde dio el “do de pecho” y demostró que este equipo sigue con ganas de hacer historia.

Ficha técnica

Astralpool CN Sabadell (12): Eduardo Lorrio Béjar, Bernat Sanahuja Carne (4), Gerard Gil Cedó (1), Marcel Teclas Guillena, Ramiro Andrés Veich, Francisco Valera Calatrava (2), Lluc Bertrán Pont (1), Sergi Cabanas Pegado (2), Kantstansin Averka (1), Dusan Banicevic, Josep Bonet Sáez, José Javier Bustos Sánchez (1) y Xavier Teclas Guillena

Entrenador: Quim Colet Genesías y Ferrán Plana Agustí

Santa Cruz Tenerife Echeyde (5): , Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (1), Ashworth Molthen (1), Pablo Díaz González, Adrián Magriñá Gómez, Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (1), Diego Mercado Loza (1), Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña (1), Miguel Rodríguez Pestano y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

Árbitros: Álex Márquez Mas, Josep María Castella Morraja y Pau Segurana Ferre

Parciales: 2-1, 2-1, 5-1 y 3-2

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la 37a edición de la Copa de SM El Rey con presencia de público, en la piscina Finetwork Aquatics (Barcelona).

0