Los tinerfeños no estuvieron finos ni en las jugadas en superioridad numérica, ni en un último cuarto en el que se fueron de vacío. Encuentro igualado en tierras catalanas, que se decantó en los instantes finales para los locales, mucho más efectivos.

El Santa Cruz Tenerife Echeyde llegaba a esta jornada 5 atrasada con la derrota esperable ante el Barceloneta en la mochila y con ganas de mejorar sus resultados y sensaciones fuera de casa. Tocaba visitar a un duro rival, el CN Sant Andreu, además con el aliciente de la posible clasificación para la Copa del Rey en el horizonte. Un objetivo que hizo que los chicos de la Acidalio, que recuperaban a Pablo Díaz para este encuentro, arrancaran enchufados y con gol. Marcó Víctor Alegre de penalti para inaugurar el marcador.

El choque prometía emoción e igualdad…. y no defraudó. Si los chicharreros golpearon primero, los catalanes no se quedaron atrás e igualaron rápido la contienda sacando partido de una superioridad numérica, por medio de Chaz Jayden. Empezó así un toma y daca del que resultaron vencedores los locales. Nuevamente Alegre, muy acertado de cara a gol en la tarde de hoy, puso por delante al Echeyde, pero la escuadra entrenada por Juan Carlos Sanchón reaccionó con un gran parcial de 3-0. Los tantos de Pablo Chmyr (por dos veces) y, nuevamente, de Chaz Jayden llevaron el encuentro a un 4-2. Demasiado castigo para los pupilos de Albert Español, a quienes no les acompañó la suerte y pagaron mucho su falta de efectividad en superioridades numéricas topándose con un excelso John Albert Hedges.

Con 4-2, el Santa Cruz Tenerife Echeyde decidió poner una marcha más. A pesar de ello, la mira seguía desviada, pues los santacruceros desperdicieron un penalti que hubiera reducido la desventaja. Aún así, apareció Diego Malnero con sus paradas salvadoras para mantener a flote a los suyos, quienes, después de cuatro minutos de imprecisiones, se reengancharon a la acción con sendos golazos de Albert Español y Víctor Alegre. El entrenador jugador tiró de pillería tras expulsión del rival para marcar y, en el caso del catalán, con un chut potente. Regresaba la igualdad (4-4).

El duelo estaba endureciéndose cada vez más y el Sant Andreu, que se había contagiado de las imprecisiones de sus oponentes, volvió a saborear las miles del gol. Después de seis minutos de grandes defensas del Echeyde, Pablo Chmyr encontró el espacio con un jugador de más para colocar el 5-4 antes del descanso. Justo cuando parecía que los tinerfeños encontraban su mejor versión, llegaba ese tanto en contra. Con todo, los chicos de la Acidalio habían conseguido mejorar y reducir distancias para encarar el tercer cuarto con todas las opciones.

Lo que mal empieza mal acaba

En el tercer capítulo del duelo el Echeyde empezó dubitativo sin poder finalizar bien las jugadas, en parte a las buenas intervenciones del guardameta rival. El que perdona la paga y el Sant Andreu saldó la cuenta abriendo brecha en el marcador a la contra, de la mano de José Mario Tenoris (6-4). Volvía la renta de dos tantos y volvía a resurgir el espíritu luchador de los isleños, quienes no se rindieron y se empeñaron en ser supervivientes en una mala tarde. Así, los pupilos de Albert Español replicaron con la misma medicina con la que les habían vacunado los catalanes: la contra. Un fantástico contragolpe de Adrián Magriñá dibujó el 6-5.

Y si el tinerfeño Magriñá marcaba, el otro canterano más habitual en los siete titulares, Pablo Díaz, hacía lo propio con un disparo ajustado de larga distancia para conseguir el empate. Un golazo que despertó al combinado local. Germán Yañez con un gran tiro devolvía la ventaja a su equipo, pero por poco tiempo, ya que el boya mexicano, Diego Mercado, palmeó la pelota en una gran jugada colectiva (7-7).

Un gran choque disputado en el que el Echeyde tuvo varias ocasiones claras para tomar la delantera. Una de ellas, a pocos segundos del final del tercer periodo, en superioridad numérica, y tras un tiempo muerto solicitado por el banquillo de los tinerfeños. Era una oportunidad de oro para afrontar el último cuarto por delante, pero otra vez la precipitación y las malas decisiones en los últimos metros hicieron mella. 7-7 en el luminoso y todo se decidiría en los últimos ocho minutos.

Unos últimos ocho minutos que fueron para olvidar para los canarios, a pesar de volver a contar con infinidad de oportunidades para marcar: en la primera posesión del cuarto periodo y en unas cuatro jugadas en superioridad numérica (20% de efectividad con jugador de más durante todo el encuentro). La mala gestión y finalización de los “hombres de más” condenó al Santa Cruz Tenerife Echeyde a una nueva derrota foránea, que se confirmó con los dos últimos tantos del Sant Andreu (Airam Arizaga y José Mario Tenorio). 9-7 final, con sequía goleadora en el último cuarto para los chicharreros, que tendrán que seguir luchando para lograr el billete copero.

Foto de archivo de lacorchera.com

Ficha técnica

CN Sant Andreu (9): John Albert Hedges, Airam Arizaga Muñoz (1), Joan Villamayor Villar, Daniel Yvaylov Patchaliev (1), Pablo Chmyr Netai (2), José Mario Tenorio López (2), Ignasi Bargallo García, Chaz Jayden Poot (2), Óscar Montes Gómez, Hugo Sanchón Lugo, Guillen Frigola Navarro, Germán Ignacio Yañez Domínguez (1) y Didac García Plana.

Entrenadores: Juan Carlos Sanchón Cotanda y Javier Aguilar Capilla

Santa Cruz Tenerife Echeyde (7): Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (3), Javier Espinosa Vázquez, Pablo Díaz González (1), Adrián Magriñá Gómez (1), Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning, Albert Español Lifante (1), Diego Mercado Loza (1), Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña, Sergio Prunell González y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

Árbitros: Ernest Iñesta Peralta, Pau Segurana Ferre y Santiago Rodríguez Montardit

Parciales: 4-2, 1-2, 2-3 y 2-0

Incidencias: Partido atrasado correspondiente a la Jornada 5 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor, con presencia de público, en la piscina del Club Natación Sant Andreu (Barcelona).

0