Solo un gol local a falta de 9 segundos evitó que Las Guayotas cantaran su primer triunfo de la temporada en Primera División Nacional en tierras navarras (12-12)

Era un día histórico. Era un día para el recuerdo del waterpolo femenino tinerfeño. El Tenerife Echeyde debutaba en Primera División Nacional ante el Iruña en tierras navarras. Empresa compleja si tenemos en cuenta que las locales son un equipo muy asentado en la categoría que, incluso, ya la pasada temporada luchó por subir. Aún así, a Las Guayotas no les amarga nada. Llegaban con 8 de sus 9 refuerzos en la convocatoria, la base del ascenso y mucha ilusión por comenzar con el pie derecho esta andadura.

El encuentro arrancó con nervios de las tinerfeñas que se vieron por detrás en el electrónico en los primeros minutos. La reacción se hizo esperar y las visitantes, que sufrieron con una jugadora menos, consiguieron arreglar el cuarto en el último minuto poniendo el 3-3, gracias a los goles de Clara Ríos, Júlia Rodríguez (sus primeros tantos en el club) y de la realejera Romina Fernández.

Después de las instrucciones de Francesco Rota era imposible no salir enchufadas. Las Guayotas pusieron la sexta marcha y anotaron sendos tantos en el inicio, nuevamente la zurdita Clara Ríos, y el primero de Lidia Casado, que se enfrentaba a su ex equipo. 3-5 y las sonrisas se dibujaban en el banquillo visitante. Estaban dando la cara con un gran nivel para ser las novatas de la categoría.

Final cruel de un auténtico partidazo

Fue entonces cuando el Iruña tuvo que reaccionar y, tras un tiempo muerto, posterior a la expulsión de Júlia, se acercaron al electrónico (4-5). Punto de inflexión en el choque, ya que las navarras aumentaron su efectividad en las acciones de superioridad para lograr una remontada (7-6), que consiguió contener el Tenerife Echeyde Femenino con un gran gol de la cañoncita Elena Domínguez, que llegaba tocada del hombro, y el tercero de Clara Ríos.

Se llegaba al descanso con todo igualado y con la sensación de que en el Pabellón Deportivo de la Universidad de Navarra estábamos viviendo un auténtico partidazo de waterpolo femenino.

No se bajó ni un pistón y la intensidad volvió a la piscina con, incluso, la expulsión definitiva de la norteña Elena Domínguez y la segunda falta de Lidia Casado. Golpe duro para las visitantes que perdían a una de sus mejores cañoneras y corrían el riesgo de perder a otra. Lo aprovechó el Iruña para volver a distanciarse (9-7) con dos goles de Ane Cuervo, uno de ellos de penalti.

En ese momento, el choque entró en un intercambio de golpes liderado, por parte de las Guayotas, de las nuevas jugadoras Itziar Pavón (vieja conocida de la Fase de ascenso) y la francesa Gege Pirat, que derivó en una nueva igualada (10-10) y en el póker goleador de Clara Ríos.

8 minutos por delante y todo por decidir. ¿Cantaría la primera victoria el Tenerife Echeyde Femenino? Por intentarlo no fue. Las tinerfeñas lucharon hasta el final en un último periodo caracterizado por las expulsiones y las imprecisiones visitantes pero, cuando parecía que el quinto gol de Clara Ríos sería el definitivo, Leire Cuervo aprovechó los fallos en ataque del Echeyde y un error en defensa para evitar la fiesta de las Guayotas y frustrar su primer triunfo (12-12) a sólo 9 segundos del final. Punto de mérito, final cruel, pero gran puesta de largo con Clara declaración de intenciones de este equipo.

Ficha técnica

C.D Waterpolo Iruña 98 02 (12): Lola Canales, Yari Echave Aguirre (2), Ariane Prados Díaz (1), Larraitz Idiaquez García, Miren Bedialaudeta Sancet, Leire Cuervo Hernandorena (2), Marina Casado Santiago (1), Maite Aramendia Zabalza, Clara Castillo González, Joane Mujika Mariezkurrena (2), Ane Cuervo Henandorena (3), Lisbeth Santana Sosa y Nagore Aramendia Rivas

Entrenador: Emilio Millor Borda e Imanol Maiza Zudaire

Delegado: Javier Larrea Posadas

Waterpolo Tenerife Echeyde (12): Fátima María Pérez Páez, Romina Fernández Hernández (1), Lidia Casado López (1), María Sarai Javier González, Elena Domínguez García (1), Júlia Rodríguez Martínez (1), Julia Domínguez García, Paola Priscilla Vizcarra, Clara Ríos Ramos (5), Eugenie Heloise Pirat (1), Itziar Pavón Lizcano (2), Alba Sánchez Morales y Patricia del Soto Traver

Entrenador: Francesco Rota

Delegado: David Rivas Durango

Árbitros: Abel Ángel Martínez Pino, Garikoitz Martín Sordo y Martí Colet Masegosa

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Primera División Nacional de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina del Pabellón Deportivo de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, con presencia de público.

0