Los tinerfeños siguen haciendo historia en División de Honor y logran una sufrida victoria en una mala tarde ofensiva (2-3) en la Ciudad Deportiva Amaya (Pamplona)

El Tenerife Echeyde ya echaba de menos el sabor de la victoria tras 4 derrotas seguidas. Tocaba visitar al colista de División de Honor, el Club Waterpolo Navarra, con la sensible baja de Marc Salvador. Oportunidad propicia para el reencuentro con el triunfo, pero el feudo navarro nunca es sencillo. Que se lo digan al club tinerfeño, que llegaba al encuentro sin saber lo que era ganar en tierras navarras. Sin espacio para confiarse, los chicos de la Acidalio estaban ante un nuevo desafío.

El enfrentamiento empezó con una intensidad que no cesó en ningún momento. Las defensas fueron las protagonistas, al igual que las imprecisiones en los metros finales. Tanto fue así, que tuvimos que esperar hasta el minuto 5 para ver el primer tanto. Fue de los locales, a través de Josu Fernández, el jugador más destacado de los navarros, que encontró el hueco en el muro de Diego Malnero con un buen derechazo. Se adelantaba el CW Navarra.

No se hizo esperar la reacción del Tenerife Echeyde que, por contra, se topó en tres ocasiones con el palo tras dos buenos tiros de Sebastian Susak y con un buen movimiento en la boya de Marin Borovcic-Kurir. La suerte no sonreía a los pupilos de Albert Español, que tuvieron que irse de vacío al primer parón (1-0)

El segundo periodo fue atípico. Desierto goleador, fallos en los pases y más palos para ambos conjuntos, que no conseguían aprovechar las superioridades numéricas. Los dos porteros, claves con sus acciones, fueron los más destacados. En especial, el guardameta argentino del Echeyde, quien mantuvo vivo a los suyos con paradas de mérito.

Con un resultado digno de un partido de fútbol (1-0) se llegó al descanso. Un entretiempo que aprovecharon Albert Español y Fermín Bennasar para aclarar conceptos y tácticas tras dos primeros cuartos buenos en defensa, pero muy flojos en ataque. Desacertados y muy incómodos los tinerfeños, que no les quedaba otra que espabilar.

Albert Español y Diego Mercado, claves con sus goles

Otra cosa no, pero el Tenerife Echeyde no paró de intentarlo. Metiendo balones a la boya sin éxito o atacando a la portería de un Enrique Cruz, que tenía su tarde parando todo lo habido y por haber. Faltaba el “violín” de Marc Salvador… y la “orquesta” de los santacruceros lo echó mucho de menos.

No llegaba el ansiado tanto, pero el CW Navarra tampoco acababa de romper el enfrentamiento a su favor, incluso teniendo varias opciones en superioridad, que el escuadrón defensivo de los Nacho Gutiérrez, Adrián Magriñá o Santiago San Martín consiguió neutralizarlas. Y cuando la esperanza se estaba esfumando, y cuando el tercer cuarto casi moría, apareció el desatascador azteca, Diego Armando Mercado, para hacerse hueco y mandar para dentro la pelota. Se rompían así 23 minutos de sequía goleadora. 1-1 y quedaban 8 minutos por delante. El triunfo aún era posible.

Último cuarto y por fin llegaron los goles a la Ciudad Deportiva de Amaya. Dicen que lo bueno se hace esperar… y de Albert Español solo se pueden esperar cosas geniales. El entrenador-jugador emergió y fue clave marcando el tanto (2-1) que por fin ponía por delante al Tenerife Echeyde (minuto 27). Este llegó tras una gran contra de los tinerfeños que marcó a placer el catalán.

Cuando todo parecía ponérsele de cara los visitantes, el Navarra volvió a demostrar su capacidad de lucha haciéndose fuerte en su piscina. De nuevo Josu Fernández hacía daño al Tenerife Echeyde contestando apenas un minuto después (2-2).

Igualdad máxima en el electrónico y durante todo el duelo. ¿Alguien sería capaz de romperla? Sí, nuevamente el jefe del Tenerife Echeyde, Albert Español, demostró su veteranía para aprovechar el despiste navarro y marcar justo después de la expulsión de un jugador local (minuto 29). Un gol que valía oro en un encuentro muy descafeinado (2-3).

Con solo tres minutos en el crono, el Tenerife Echeyde solo pensaba en no repetir el trago amargo del Mediterrani o Sant Andreu. Esta vez la ventaja no se podía escapar. Y con oficio, pelea y esfuerzo en las ayudas defensivas lo consiguieron los chicos de la Acidalio, a pesar de que la orquesta “desafinó” en una mala tarde, en lo que fue un partido más de “trombón” que de “violín”. Con todo, primera victoria del club tinerfeño en su historia en la piscina del CW Navarra, primer triunfo del 2022 y primeros tres puntos de la segunda vuelta. Y ya van 15.

Ficha técnica

CW Navarra (2): Enrique Cruz Torro, Jaime Ibarrola Baquero, Xavier Beltrán De Lubian, Javier Zapata Bezunartea, Jaime Arriazu Prieto, Juan Munarriz Echenique, Josu Fernández Legorburu (2), Fermín Arriazu Prieto, Ander Jauregui Etayo, Rafael Daniel Contreras Ruenes, Daniel Zulaica Oroz, Mikel Basterrica Rodríguez y Javier de La Maza Rosell

Entrenador: Manuel Silvestre Sánchez

Waterpolo Tenerife Echeyde (3): Diego Malnero Fernández, Santiago San Martín Curiotto, Nacho Gutiérrez González, Sebastian Susak, Marin Borovcic-Kurir, Javier Arbelo Rodríguez, Javier Espinosa Vázquez, Eduardo Fernández-Caldas González, Albert Español Lifante (2), Diego Armando Mercado Loza (1), Iván Prunell González, Adrián Magriñá Gómez y Pablo Díaz González

Entrenador: Albert Español Lifante, Fermín Bennasar Díaz y Eduardo Ángel Capote Gorrín

Goles:

-5′ Josu Fernández

-23′ Diego Armando Mercado

-27′ Albert Español

-28′ Josu Fernández

-29′ Albert Español

Árbitros: Aristónico Ortega Andreu, Jaume Teixidó Bermudas y Robert López De La Vega

Incidencias: Partido de la décimo cuarta jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN, disputado en la piscina de la Ciudad Deportiva de Amaya, en Pamplona, con presencia de público.

Foto de archivo: lacorchera.com

0