Los tinerfeños, que certificaron su salvación matemática con cuatro jornadas de antelación, vencieron con contundencia (15-5) tras reponerse a un inicio dubitativo y a la baja de su entrenador-jugador Albert Español

El Tenerife Echeyde de División de Honor afrontaba su encuentro contra el Real Canoe con el aura de una “final” en la Acidalio Lorenzo. Con el respaldo de la afición, los tinerfeños querían cortar su mala racha de cuatro derrotas consecutivas, certificar su salvación matemática y repetir la gesta de Madrid, cuando vencieron a sus rivales de este mediodía por 7-8. Con la baja de su máximo goleador y entrenador jugador, Albert Español, el reto se antojaba más difícil.

Y el inicio no fue para “lanzar voladores”. Los chicos de la Acidalio entraron mal al choque y se vieron superados en dos acciones de intensidad del Real Canoe, que sorprendió con un 2-0 inicial con los goles de Víctor Fernández y Albel Romero de penalti. El encuentro empezaba cuesta abajo, pero los chicharreros supieron reponerse y reaccionar rápido con el talento de Sebastian Susak, clave en la remontada inicial. Golazo del italo-croata a lo “Juan Palomo”.

Con el 2-1 empezamos a ver la cara más reconocible de los locales, quienes volvieron a sentirse sólidos en defensa y a mover la pelota con rapidez. En una de esas jugadas, Santiago San Martín fue el más listo para marcar de rechace tras un disparo que había rebotado en el palo previamente. Muy bien colocado el uruguayo para colocar las tablas en un electrónico que se dio la vuelta cual tortilla. Gracias, en parte, a la contribución de Sebastian Susak, con otro trallazo, y del boya mexicano Diego Armando Mercado, que está casado con el gol. Del 0-2 al 4-2 con un parcial de 0-4, que rompió antes del final del primer capítulo el combinado madrileño con el tanto de Alejandro Jiménez.

Solo un gol de ventaja le supo a poco a la escuadra entrenada en el día de hoy por Fermín Bennasar. Los locales pusieron el candado a la portería con un Diego Malnero , que hizo bueno su apelativo de “El Muro”, y supieron esperar su momento para aprovechar dos ocasiones con dos disparos ajustados del joven Adrián Magriñá y de Marc Salvador, uno de los más destacados del enfrentamiento. Cuarto con poca producción ofensiva, pero en el que los santacruceros sacaron un gran rédito (6-3).

Sinfonía goleadora y debut especial

Se llegó al descanso y las caras en el banquillo del Tenerife Echeyde habían pasado del desconcierto a la alegría. Buenas sensaciones para afrontar los dos últimos periodos del duelo. Todo lo contrario de un Canoe atascadísimo ofensivamente, al que se le gripó el motor. Más aún al ver cómo arrancó el tercer cuarto su rival. Dos nuevos goles, Santiago San Martín a la contra y Marc Salvador de penalti, y el resultado pintaba ya un 8-3.

Muy superiores los chicos de la Acidalio, quienes se permitieron algún despiste en defensa, con el que el Canoe consiguió su cuarto tanto, obra de Iván Alcon. A pesar de ello, los tinerfeños seguían hambrientos de goles y continuaron llenando su barriga en una verdadera sinfonía. Jugadas corales y goles espectaculares como el de Adrián Magriñá o Marc Salvador llevaron el luminoso a un 10-4, al que también se quiso sumar el canterano Pablo Díaz, en un gran contraataque que comenzó y finalizó con maestría (11-4). Fiesta goleadora en la Acidalio Lorenzo y felicidad absoluta en las gradas.

Con el triunfo encarrillado, en los últimos ocho minutos pudimos ver en portería al guardameta del filial, Iván Prunell, a una de las joyas de la cantera, Javier Espinosa, así como el esperado debut con solo 14 años del pequeño de los hermanos Prunell (formados en el Waterpolo Santa Úrsula), Sergio Prunell. Juventud en la piscina y más y más goles que iban cayendo: el croata Marin Borovcic-Kurir en un palmeo propio de baloncesto, dos más para completar el poker de Susak y el tercero de Adrián Magriñá, que se lució con un gran actuación.

Con la euforia de una victoria sinfónica y la aparición de la lluvia en el último minuto se llegó a la conclusión del encuentro con una contundente 15-5. Triunfo para romper una mala racha de resultados, sobreponiéndose a la sensible baja de su entrenador-jugador Albert Español, y para decir bien alto que Tenerife seguirá teniendo la próxima temporada un equipo de waterpolo masculino en División de Honor. Con la salvación matemática en el bolsillo y 18 puntos (puntuación más alta de la historia del club), el Tenerife Echeyde no quiere que nadie le despierte de una temporada de ensueño. ¿El octavo puesto como guinda? Por ahora es suyo.

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde (15): Diego Malnero Fernández, Santiago San Martín (2), Nacho Gutiérrez González, Sebastian Susak (4), Marin Borovcic-Kurir (1), Javier Espinosa Vázquez, Eduardo Fernández-Caldas González, Sergio Prunell González, Diego Armando Mercado Loza (1), Marc Salvador Magaña (3), Iván Prunell González, Adrián Magriñá Gómez (3) y Pablo Díaz González (1)

Entrenador: Fermín Bennasar Díaz

Geodesic Real Canoe N.C (5): Javier Benavides Muñoz, Javier Ibáñez Álvarez, Enrique Nuño Autric, Mateo Lema Llapur, Akos Juhasz, Javier Jiménez Gonzalo, Alejandro Jiménez Robleda (2), Víctor Fernández Cuesta (1), Mateo Blanco, Abel Romero Corbalán (1), Mario González Ávila, Iván Alcon García (1) y Jorge Fernández Fuensalida

Entrenadores: Mario García Rodríguez y Jorge Carpeño Robles

Árbitros: David Gómez Pordomingo, Pau
Segurana Ferre y Juan Carlos Marrero León

Incidencias: Partido correspondiente a la
décimo octava jornada de la Liga de División  de Honor de waterpolo masculino RFEN,
disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de
público.

Foto: Arsenio Waterpolo

0