Las Guayotas lucharon hasta el final, pero no pudieron cantar su primera victoria en Primera División Nacional (10-15), fruto de los fallos defensivos y el nerviosismo en ataque

El Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino estaba ante una cita importante. El primer partido en casa y la posibilidad de lograr el primer triunfo de la temporada debut en Primera División. Sin embargo, enfrente estaba un rival muy fuerte como el UE Horta, que llegaba tras completar una buena campaña el año pasado. No sería fácil la hazaña, pero con el ambientazo que había en la Acidalio Lorenzo todo era posible.

El encuentro, que contó con la baja de la portera local Patricia del Soto, empezó cuesta abajo con dos tantos del Horta (Ana Rubio y Ainhoa Vizcaino) en los primeros dos minutos, justo después de un penalti que no pudo anotar el Echeyde. Comenzaba torcido el camino al triunfo, pero rápido respondió Gege Pirat (una de las más destacadas del choque) con un gran gol que acercaba a las Guayotas en el marcador.

Las tinerfeñas pagaron la novatada rápido y el nerviosismo y los errores en defensa posibilitó que las visitantes colaran dos goles más, obra de Carla Noguera, en la portería defendida por Fátima Pérez.

De falta de esfuerzo y ganas no se le puede achacar nada a las chicas de la Acidalio, quienes consiguieron mantenerse vivas en el encuentro (2-4), a través de un tanto de penalti de la cañoncita de Los Realejos Elena Domínguez.

Con ello, arrancó el segundo periodo, un cuarto que fue un calco al primero, sin obviar un inicio fulgurante de Las Guayotas con un gran gol tras  jugada que culminó con maestría Lidia Casado.

Con el 3-4, el Horta se puso las pilas rápido e hizo trizas la vajilla local con nuevos tantos (Noa Grau y Daniela Marín). Era el momento de ponerse serias y la jugadora realejera volvió a echarse al equipo a las espaldas con un gol que tuvo respuesta por medio de Laia Pizarro y Ainhoa Vizcaino.

Destacable partido de la local Elena Domínguez

Se alcanzó el descanso (4-8) con todo por decidir y la ventaja más repetida en todo el enfrentamiento: los 4 goles. Había que activar el “mood” remontada. Presionó el botón Lidia Casado, que volvía a encontrarse con el gol, y respondía así también a un tanto previo de las visitantes.

Fue entonces cuando vimos el mejor tramo de partido del Echeyde logrando un nuevo gol Gege Pirat, que dio un manotazo a la pelota para colarla en las mallas de la porteria. ¿Sería también el primer manotazo para darle la vuelta al electrónico?

No fue así. El Horta cortó la racha de las tinerfeñas y volvieron a alejarse (7-11), sin que antes Elena Domínguez (3 goles durante el choque) volviera a dejar su sello final, desde donde es infalible: el punto fatídico. Gol importante para Las Guayotas, pues llegaban a los últimos 8 minutos con la llama de la remontada aún viva

De avivarla, se encargó la zurdita Clara Ríos, quien apareció en el mejor momento para poner a las suyas a sólo tres tantos. Un espejismo.

Las visitantes apagaron rápido el conato de remontada y rompieron por completo el duelo con cuatro goles que certificaron la derrota de un Echeyde, que le dio tiempo a marcar dos goles con significado: los primeros en el club de Alba Sánchez y la mexicana Paola Vizcarra.

No pudo ser. Mucho por corregir. Queda mucho.

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (10): Fátima María Pérez Páez, Romina Fernández Hernández, Lidia Casado López (2), Xenia Sánchez Sánchez, Elena Domínguez (3), Júlia Rodríguez Martínez, Julia Domínguez García, Paola Priscilla Vizcarra (1), Clara Ríos Ramos (1), Eugenia Heloise Pirat (2), Itziar Pavón Lizcano, Alba Sánchez Morales (1) y Julia Bennasar Hernández

Entrenador: Francesco Rota y David Rivas Durango

UE Horta (15): Ariadna Caldú Balagué, Berta Mues Fontanet (1), Ana Rubio Ortega (3), Ainhoa Vizcaino Rodríguez (2), Ariadna Viadel Martínez, Eva Alegre Vilas, Paula López Mauri (2), Noa Grau De Los Santos (1), Daniela Marín Correa (1), Sonia García Fernández, Laia Pizarro I Correa (3), Carla Noguera Palomo (2) y Aroa Ayza Arrabal

Entrenador: Oriol Masip Montserrat


Árbitros: Alejandro Lorenzo Guerra, Juan Carlos Marrero León y Orlando de Ara Cabrera

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público

Foto: Arsenio Waterpolo

0