El Tenerife Echeyde Femenino consiguió un triunfo de mérito en la piscina del conjunto catalán para confirmar su puesto para las eliminatorias por el ascenso a División de Honor

El Tenerife Echeyde Femenino, con la clasificación para el playoff de ascenso asegurada y la condición de imbatidos, visitó la piscina del AE Santa Eulalia, quinto clasificado, con ganas de seguir una racha incontestable de resultados positivos. Enfrente no estaría un rival fácil, que ya hizo sudar a las tinerfeñas en la ida, y que lo volvieron a hacer en dos cuartos para el olvido de las visitantes.

El duelo contó con varias novedades. En la portería de Las Guayotas con la entrada de la húngara Flora Bolonyai y la vuelta a la convocatoria de la Olímpica Roser Tarragó y, en el caso, de las locales con la sensible baja por segunda jornada consecutiva de su guardameta Ines Sánchez. Así, con todo, arrancó el partido, que estuvo marcado en su primer capítulo por las defensas férreas y la ineficacia de ambos ataques. Los goles no llegaban y fue el Santa Eulalia el que abrió la lata por medio de Ariadna García en los últimos segundos.

Se adelantaron las catalanas que pusieron el 1-0 y metieron miedo en el cuerpo de un Tenerife Echeyde que no conseguía aprovechar sus superioridades numéricas ni mostrar su mejor versión en ataque. Aún así empezaron a llegar los goles de las chicharreras, que encontraron en Alba Sánchez a su salvación desde la boya para poner unas tablas en el electrónico, que duraron bien poco, pues Itziar Almeda respondió al momento (2-1). Aún por debajo en el tanteo, Las Guayotas no pararon de intentarlo aunque no tuvieran su mejor tarde ofensiva. Roser Tarragó no falló desde el penalti y devolvió la igualada.

Otro tercer cuarto espléndido

Oro puro para las pupilas de Francesco Rota, que nuevamente se vieron sorprendidas por un acertado Santa Eulalia, que puso el candado a su portería gracias a su guardameta, además de volver a marcar por partida doble (Judit Figueroa y nuevamente Itziar Almeda). Duro golpe para las visitantes, que cargaron la mochila pesada de un 0/6 en supedioridades numéricas. Tocaba remontar en los dos últimos cuartos o adiós a la imbatibilidad.

Y cuando todo pintaba “feo”, el espíritu ganador y resiliente de Las Guayotas volvió a hacer acto de presencia. Tercer acto orgásmico de las chicas de la Acidalio, algo que se está volviendo habitual, con un parcial de 0-6 que reventó por completo el partido. Del 4-2 al 4-8 en un abrir y cerrar de ojos gracias a los dos tantos de Gege Pirat (uno de ellos de penalti), el segundo en el choque de Roser Tarragó, que sacó la varita mágica que le llevó a ser una de las mejores jugadoras del mundo, además de las apariciones en ataque de los zurdazos de Clara Ríos, los cañones de Elena Domínguez y la calidad de Itziar Pavón. El cocktail perfecto para una gran remontada.

Así, se llegó a los últimos ocho minutos de choque. El Tenerife Echeyde Femenino tenía la victoria en la mano… y no se le escapó, a pesar de que el Santa Eulalia jamás “tiró la toalla”. Tanto es así que empezaron golpeando en el cuarto periodo con un tanto de Ariadna Temprano. Temprano también replicaron las canarias con el segundo gol de Alba Sánchez, en otro partido más impecable desde la boya (5-9).

Las catalanas siguieron empeñadas en añadir emoción al enfrentamiento con el segundo gol de Judit Figueroa , pero Las Guayotas apagaron el conato de remontada con los tantos de Roser Tarragó, completando un hat-trick estelar, y Clara Ríos (6-11). Con todo decidido, el Santa Eulalia marcó el tantoo de la honra (Itziar Almeda) y se despidió de un partido que finalmente el Tenerife Echeyde “arregló” en el tercer cuarto, sabiendo sufrir para acabar ganando con cierta comodidad. Con la segunda plaza asegurada para los playoffs de ascenso y sin opción de “pillar” al Canoe, las miras de las tinerfeñas ya apuntan a las madrileñas. Las miras ya apuntan al 1 de mayo.

Ficha técnica

A.E Santa Eulalia (7): María Campillo, Alexandra Carangelo Mijares, Aina Orozco González, Ariadna Temprano Xambó (1), Mar Pavia Saez, Laia Collado Barrientos, Carlota Peñalver Granero, Itziar Almeda Pitarch (3), Ariadna García Bonet (1), Judit Figueroa Marín (2), Francina Bou Sarries y Carla Altimiras Guerrero.

Entrenadora: Judit Pujol

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (11): Flora Bolonyai, Lidia Casado López, Elena Domínguez García (1), Roser Tarragó Aymerich (3), Júlia Rodríguez Martínez, Paola Priscilla Vizcarra, Romina Fernández Hernández, Clara Ríos Ramos (2), Eugenie Heloise Pirat (2), Xenia Sánchez Sánchez, Itziar Pavón Lizcano (1), Alba Sánchez Morales (2) y Fátima María Pérez Páez.

Entrenador: Francesco Rota

Árbitros: Antoni Olle Dorca, Martí Colet Masegosa y Xavier Marmol Seve

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, de la Fase 2 por el ascenso, disputado en la piscina de la Agrupación Deportiva Santa Eulalia, en Barcelona, con presencia de público.

0