El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino vengó su derrota de la ida en un encuentro igualado, en el que las catalanas se distanciaron en el tercer cuarto. Un gran parcial de 5-0 en el último periodo dio el triunfo a las locales.

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino volvía a jugar en la Acidalio Lorenzo tras varios partidos fuera de casa y después de la ultima victoria por penaltis ante el Zaragoza. El rival, el CN Sant Feliu, y el propósito claro: vengar la derrota de la ida y sumar el segundo triunfo seguido. Para ello, las Guayotas tendrían que hacer frente a una baja muy sensible, la de la portera canadiense, Jessica Gaudreault, con una gastroenteritis. Le sustituyó la realejera Fátima Pérez, que estrenó titularidad con toda la confianza de sus compañeras.

Con un gran ambiente en la piscina dio comienzo este duelo directo por la salvación. Las pupilas de Itziar Pavón, sancionada, y que tuvo que ser sustituida en el banquillo por el también jugador del primer equipo masculino Nacho Gutiérrez, arrancaron como una moto con una presión asfixiante en defensa y llegando con peligro al área de su rival hasta conseguir el primer tanto. Lo marcó María Ramos al contraataque. Sin embargo, poco se hizo esperar la respuesta del Sant Feliu, que sacó mucho partido de los tiros de larga distancia, por medio de Judith Panicello (1-1). Mucha igualdad, que volvió a romper el Echeyde con un golazo, mediante un gran movimiento en la boya de la neozelandesa Emily Nicholson, a la postre MVP del partido (2-1). El encuentro tenía un ritmo muy alto y al combinado catalán le costaba encontrar huecos en una defensa local bien plantada. Y cuando parecía que las chicas de la Acidalio se irían con ventaja en el primer capítulo del duelo, Judith Panicello se volvió a sacar de la manga un chut lejano potente, imposible para “Fati”.

Enfrentamiento disputadísimo, que tuvo continuación en el segundo cuarto. Elena Alcon hizo acto de presencia y “copió” la estrategia de las oponentes. Cañonazo y gol para volver a comandar un luminoso (3-2), que sufrió el primer vuelco de la mañana. Reacción del Sant Feliu aprovechando sendas superioridades numéricas con Mireia Bargallo como ejecutora de ambas jugadas (3-4). Así llegó la primera ventaja para el cuadro visitante, al que le duró muy poco la alegría, pues Las Guayotas entraron en erupción. Primero, con una gran circulación de pelota que finalizó María Sagrera en el interior y, luego, con Emily Nicholson haciendo daño en la boya con un tanto de brega y, otro, palmeando un pase medido de María Ramos. Segundo vuelco al electrónico (6-4) y la mayor renta hasta el momento para el Echeyde.

Momento dulce para las isleñas que, incluso, pudieron irse al descanso con más goles de diferencia, pero se toparon con el palo y una gran Natasha Trojan en la portería de las catalanas. Unas catalanas que consiguieron “salvar” el periodo por medio del talento de Laura Roca (6-5). Antes, el fantasma de los penaltis fallados reapareció para Las Guayotas (María Ramos estrelló al palo su lanzamiento), quienes gozaron de una oportunidad de oro desde el punto fatídico para poner el +2 a pocos segundos del entretiempo. Con todo, seguía la máxima igualdad.


Resiliencia, corazón y garra en el último cuarto

Tras dos buenos periodos para las locales, en el tercer periodo llegó el bajón. En ataque dejaron de salir las jugadas y en defensa los goles del Sant Feliu empezaron a llover con intensidad. Mireia Bargallo y Judith Panicello remontaron (6-7) y, aunque Emily Nicholson siguiera a lo suyo sacando otro gol de la nada, la escuadra catalana encontró premio en otras dos ocasiones (Judith Panicello y Blanca Goset). 7-9 y al Echeyde le tocaba sacar la garra y el corazón para no despedirse del choque. Y como “agua de mayo” llegó el gol de María Ramos, un tanto de pizarra después de un tiempo muerto con superioridad numérica. Parecía que después de la tormenta llegaba la calma, pero un despiste en defensa de Las Guayotas hizo que el Sant Feliu forzara un penalti y lo marcara (Blanca Goset) a ocho segundos del final del cuarto (8-10). Un palo doloroso para las tinerfeñas.

La grada intentaba animar a las suyas, a quienes se les estaba complicando el encuentro. Tocaba activar el modo remontada y Las Guayotas no decepcionaron. Elena Alcon mandó el primer aviso a navegantes con un gol de disparo ajustado y, a pesar de que replicara rápido (9-12) el Sant Feliu con doblete de tantos (Judit Figueroa y Ariadna Temprano), y aunque que se volviera a fallar un penalti, lo que iba a pasar parecía inevitable… Con -3 en el marcador y con todo en contra, el Santa Cruz Tenerife Echeyde hizo posible lo que parecía una utopía.

Exhibición de resiliencia de las jugadoras de Itziar Pavón, quienes apretaron los dientes y fueron un auténtico ciclón que arrasó con un parcial de 5-0. La capitana Gege Pirat puso la primera piedra de la remontada con un disparo medido y siguieron construyendo el milagro María Ramos, a la contra, y Blaire Mcdowel desde el penalti, para ahuyentar el gafe. En cuestión de tres minutos todo volvía a estar igualado (12-12), pero Las Guayotas querían más y todavía restaban dos minutos. En el waterpolo molto longos. Precisamente, largos se les hicieron a las waterpolistas del Sant Feliu, incapaces de aplacar la extraordinaria reacción de sus rivales, quienes también brillaron en defensa con intervenciones clave de la realejera Fátima Pérez.

Con tiempo por delante, el Santa Cruz Tenerife Echeyde siguió su senda imparable hacia el gol y no perdonó, de la mano de las Marías. Sagrera y Ramos pusieron la guinda a una remontada, sustentada en las transiciones y en un ritmo alto de partido, al que se adaptó mejor el conjunto canario. 14-12 en el electrónico de la Acidalio Lorenzo y ya solo quedaba un minuto. “Cabeza” pedían desde el banquillo de las locales, quienes supieron gestionar la ventaja y los nervios, más allá de un último tanto visitante al final, que no evitó un triunfo importantísimo para las Guayotas. Un triunfo ante un rival directo, que permite a las chicas de la Acidalio firmar su venganza de la ida y encadenar su segundo resultado positivo consecutivo con la salvación casi en el bolsillo.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (14): Fátima María Pérez Páez, Elena Alcón García (2), María Ramos Fernández (4) , Júlia Rodríguez Martínez, Alba Sánchez Morales, Emily Nicholson (4), Clara Ríos Ramos, Elena Domínguez García, Julia Bennasar Hernández, Eugenie Heloise Pirat (1), Blaire Mcdowel (1), María Sagrera Bastidas (2).

Entrenador: Nacho Gutiérrez

CN Sant Feliu (13): Natasha Trojan Jiménez, Julia Soler Benasco, Mireia Bargallo García (3), Lucía Fernández Caballero, Blanca Goset Reche (2), Laura Roca Herrera (1), Mireia Gómez Aranda, Marta Manchego Álvarez, Lucía Hidalgo García, Itziar Almeda Pitarch, Judith Panicello Sanz (5), Judit Figueroa Marín (1) y Paula Carilla García.

Entrenador: Jorge Timblau del Tio y Eusebio Vicente Gómez Maraño

Árbitros: César Lara López, José Blanch Sánchez y Juan Carlos Marrero León

Parciales: 2-2, 4-3, 2-5 y 6-3

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

0