El Tenerife Echeyde Femenino luchará por subir a División de Honor tras remontar un partido ante el UE Horta, que se le puso cuesta arriba al descanso. Una espectacular defensa y un parcial en ataque de 12-2 en los dos últimos cuartos fueron claves.

El Tenerife Echeyde Femenino sabía que tenía hoy el escenario perfecto para alcanzar la final del playoff de ascenso a División de Honor. Jugársela en casa, la Acidalio Lorenzo, y un buen resultado de la ida (8-8) invitaban al optimismo, aún más si cabe tras la recuperación para la causa de las jugadoras Júlia Rodríguez e Itziar Pavón, ausentes en el anterior duelo. Pero el viento no sopló del todo a favor…

El partido arrancó con un guion muy similar al de tierras catalanas. Defensas férreas, buenas intervenciones de las porteras Flora Bolonyai, por parte de las tinerfeñas, y de Ariadna Caldú, del bando visitante, y sequía goleadora. Pudieron romperla en varias ocasiones Las Guayotas, pero la “pelotita” no quería entrar. Ni los buenos movimientos desde la boya de Alba Sánchez consiguieron acabar con el resultado gafas. Quien si lo consiguió fue Roser Tarragó, que estuvo en modo estelar durante todo el encuentro. 

De sus manos brotó el primer tanto del enfrentamiento con un gran disparo. El primer ladrillo para construir un triunfo que valía por una final para subir a la máxima categoría del waterpolo femenino nacional. Importante tanto que fue de la mano de varias buenas defensas del Tenerife Echeyde, muy concentrado en tareas defensivas y sin dejar respirar a un Horta que se fue de vacío en el primer periodo (1-0).

Esperaron su momento las catalanas… y lo encontraron en el segundo cuarto. El entramado de Las Guayotas se flageló y el Horta tuvo premio rápido con el tanto de Ainhoa Vizcaino al minuto de iniciarse el segundo capítulo del duelo. Pudieron recuperar la ventaja las locales varias veces, pero faltó contundencia en los metros finales y el acierto desde el punto de penalti (Gege Pirat no pudo convertir una pena máxima).

Un acierto que, en cambio, sí tuvieron las visitantes, quienes sacaron rédito a las expulsiones de sus rivales para dar un vuelco al marcador con los goles de Sonia García y de Ainhoa Vizcaino, tras una sucesión de rebotes (1-3). Las Guayotas, por su parte, perdieron solidez y pasaban por un mal momento. Fue entonces cuando apareció Roser Tarragó nuevamente para acercar a las suyas en el luminoso. Otro golazo de la ex jugadora Olímpica con la Selección Española para endulzar un aciago segundo cuarto que acabó como empezó: con gol del Horta (Noa Grau).

2-4 en el electrónico al descanso… y al Tenerife Echeyde solo le quedaba tirar de corazón y del orden defensivo que ya había exhibido en el primer cuarto. Estrategia de Francesco Rota (que cumplía su partido número 50 en el club), arenga de Gege Pirat y al agua con el modo remontada activado.

Remontada con un tsunami ofensivo liderado por Roser Tarragó

Y la primer piedra de esa remontada la puso Paola Vizcarra, desde lejos, y con cierta fortuna para entrar, pero con el tanto de la mexicana empezó todo. Volvimos a ver el muro defensivo de Las Guayotas (dejando nuevamente a cero al Horta en el cuarto), además del talento de Roser Tarragó, con el tanto de la igualada (4-4) y la brega propia de la lucha canaria de Alba Sánchez. La boya catalana, que no había encontrado el camino al gol hasta ese momento, volvió a ser importante en superioridad numérica con un doblete que puso el viento a favor de las chicharreras (6-4).

Parcial de 4-0 para volver a tomar la delantera y a las chicas de la Acidalio ya solo les quedaban ocho minutos para lograr el objetivo. Pero ocho minutos en el waterpolo son “molto longos”. Así que, más allá de confiarse, Las Guayotas pusieron una marcha más para enterrar cualquier opción de un Horta que intentó a la desesperada sumar a su portera en ataque.

Movimiento arriesgado que pagaron las catalanas, quienes se ahogaron en el tsunami ofensivo de Las Guayotas. Roser Tarragó con tres goles más (uno de ellos de penalti y otro a puerta vacía) firmó un sextete de goles en una actuación para enmarcar. Se sumaron al festín goleador Gege Pirat con una vaselina, delicatessen de la francesa, Elena Domínguez, también a puerta vacía, y Júlia Rodríguez en una buena jugada culminada con acierto (12-5).

Fundido en negro del Horta que solo pudo marcar dos tantos más por medio de Sonia García, uno de ellos de penalti. Insuficiente para hacer frente a unas Guayotas que ya habían reservado el billete para la final por el ascenso a División de Honor del 28 de mayo y 3 de junio.

Con el encuentro ya decidido Alba Sánchez puso la puntilla a sus rivales con dos goles más para completar su particular póker y pintar un 14-6 en el resultado final. El Tenerife Echeyde Femenino, con solo un año de vida, luchará ante el Real Canoe por estar con los mejores equipos de waterpolo de nuestro país. Merecido premio a un temporadón de las pupilas de Francesco Rota, a las que ya solo les queda dar dos pasitos más hacia un sueño del que Las Guayotas no quieren despertar.

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (14): Flora Bolonyai Lidia Casado López, Elena Domínguez García (1), Julia Domínguez García, Paola Priscilla Vizcarra (1), Clara Ríos Ramos, Roser Tarragó Aymerich (6), Romina Fernández Hernández, Eugenie Heloise Pirat (1), Júlia Rodríguez Martínez (1), Itziar Pavón Lizcano, Alba Sánchez Morales (4) y Fátima Pérez Páez

Entrenador: Francesco Rota y Eduardo Capote

UE Horta-Haxelia (6): Ariadna Caldú Balagué, Berta Mues Fontanet, Ana Rubio Ortega, Ainhoa Vizcaino Rodríguez (2), Ariadna Viadel Martínez, Eva Alegre Vilas, Paula López Mauri, Noa Grau De Los Santos (1), Daniela Marín Correa, Sonia García Fernández (3), Carla Noguera Palomo, Laia Pizarro I Correa y Nerea Lozano Oliva

Entrenadores: Oriol Masip Montserrat y Jorge Grau García

Árbitras: Ana Belén Gonzalvo Perete, Yolanda Ruiz Jiménez y Juan Carlos Marrero León

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la semifinal por el ascenso a División de Honor de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife con un centenar de personas en las gradas

Parciales: 1-0, 1-4, 4-0 y 8-2

0