El Tenerife Echeyde Femenino comenzó esta mañana con buen pie una nueva ronda por el ascenso a División de Honor tras ganar por la mínima al Club Waterpolo Dos Hermanas (10-9) en la piscina Acidalio Lorenzo

Las Guayotas dieron esta mañana un pasito más en su sueño del ascenso a la máxima categoría del waterpolo femenino nacional. El Tenerife Echeyde llegaba al primer encuentro de la Fase 2 en un gran estado de forma y tras encadenar 12 triunfos consecutivos, pero enfrente estaba un gran rival como el Club Waterpolo Dos Hermanas que, a pesar de ser uno de los equipos con menos puntos del grupo (3), en ningún momento puso las cosas fáciles.

Las jugadoras de Francesco Rota arrancaron con la maquinaria poco engrasada y eso lo aprovecharon las sevillanas. Se adelantaron en el marcador, por medio de Isabel Hurtado, y respondieron de inmediato desde el punto de penalti (Inés Ocaña) al gran tanto desde la boya de la local Alba Sánchez. Con 1-2 en el luminoso llegó la reacción esperada de Las Guayotas. Garra, determinación y talento para remontar de manera express un mal arranque, en cuestión de 20 segundos, con los goles de Itziar Pavón y Júlia Rodríguez (3-2) a la contra.

Con el apoyo de la grada, las chicharreras siguieron abriendo brecha, a pesar del tanto visitante, con los tiros ajustados de Gege Pirat y Lidia Casado. 5-3 al término de un primer periodo en el que hubo una lluvia de goles, y en el que el Tenerife Echeyde tiró de resiliencia para marcar territorio.

Y si el primer capítulo del choque estuvo marcado por el juego ofensivo y los goles, en el segundo las protagonistas fueron las defensas, las porteras y las imprecisiones en los metros finales. Con todo, el Dos Hermanas encontró la manera de hacer daño a las tinerfeñas con la eficacia de una de sus mejores jugadoras: María Remesal (hat-trick en el partido).

Por su parte, las Guayotas vivieron una etapa de sequía de más de 10 minutos que logró romper Xenia Sánchez entrando la pelota in extremis. La sevillana, que jugaba contra sus antiguas compañeras, hizo buena la “Ley del Ex” y mostró el camino a las suyas, quienes mantuvieron la renta conseguida con el tanto de penalti de Gege Pirat a pocos segundos del final (7-4).

Final de infarto

Con la ventaja de tres goles se llegó al descanso, momento en el que el entrenador de las locales, Francesco Rota, intentó ordenar a las suyas y preparar la estrategia de los dos últimos periodos. En el caso del tercero, las cosas comenzaron torcidas para las chicas de la Acidalio. Ana Baile, aprovechando sendas superioridades numéricas, acercó al Dos Hermanas en el marcador con dos tantos que metieron el miedo en el cuerpo del Tenerife Echeyde (7-6).

Nuevamente, con todo a contracorriente, salió a flote el orgullo de un conjunto que se está volviendo especialista en superar los malos tragos, a base de dulces avalanchas goleadoras. Desde la boya se gestó la nueva reacción de Las Guayotas que marcaron por medio de Alba Sánchez y Paola Vizcarra, además del gol de Lidia Casado cogiendo desprevenida a la defensa de las andaluzas. Con este último, vimos por primera vez una ventaja de cuatro goles en el electrónico.

Duró poco la alegría, pues María Remesal devolvió la distancia de tres tantos (10-7). Todo quedaba abierto para unos últimos ocho minutos del enfrentamiento, en los que Las Guayotas sufrieron de lo lindo. Con un bloqueo ofensivo importante de las tinerfeñas (no marcaron en todo el cuarto), el Dos Hermanas apretó al máximo para apurar sus opciones de puntuar en la Acidalio.

Así, Aroa Sánchez sacó partido de la expulsión de Itziar Pavón para inaugurar su cuenta goleadora y poner a prueba el corazón de Las Guayotas, que casi entra en colapso cuando María Remesal puso a la visitantes a un solo gol (10-9). Para suerte del Tenerife Echeyde, emergió la figura de Fátima Pérez. La guardameta realejera, en pleno crecimiento bajo palos, fue clave para que el resultado no se moviera y para mantener a raya al Dos Hermanas, que desaprovechó varias superioridades numéricas en los momentos finales.

Con un final de infarto y con dosis de sufrimiento, pero feliz para la parroquia local, concluyó el encuentro (10-9). Las Guayotas supieron sacar adelante un mal día en la piscina y comienzan con buen pie la Fase 2 de Primera División, la ronda que dirimirá qué cuatro conjuntos se jugarán la plaza de ascenso a la máxima categoría. El Tenerife Echeyde ya va reservando su sitio con el 13° triunfo consecutivo.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (10): Fátima María Pérez Páez, Lidia Casado López (2), Elena Domínguez García, Julia Domínguez García, Júlia Rodríguez Martínez (1), Paola Priscilla Vizcarra (1), Romina Fernández Hernández, Clara Ríos Ramos, Eugenie Heloise Pirat (2), Xenia Sánchez Sánchez (1), Itziar Pavón Lizcano (1) y Alba Sánchez Morales (2)

Entrenador: Francesco Rota

Club Waterpolo Dos Hermanas (9): María de Los Reyes Díaz Díaz, Aroa Sánchez Arechavaleta (1), Ana Baile Fernández (2), Laura Fernández Ruiz, María Fernanda Ribas de Novales, Isabel Hurtado Soriano (2), María Remesal Gálvez (3), Lucía Medinilla Sola e Inés Ocaña Rodríguez (1)

Entrenador: Juan José Tomillo Foronda

Árbitros: David Piñero Martínez, Fredy Bedoya Hincapie y Juan Carlos Marrero León

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, de la Fase 2 por el ascenso, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público.

0