El árbitro catalán está considerado como uno de los mejores árbitros en la actualidad. Con casi 30 años de trayectoria y dos Juegos Olímpicos a sus espaldas (Río 2016 y Tokio 2020), el colegiado eligió la isla tinerfeña y la competición celebrada en la Acidalio para la puesta a punto de una nueva temporada. Un privilegio que comparte Buch, quien es un enamorado de las piscinas chicharreras.

¿Cómo fue la experiencia de vivir tus segundos Juegos Olímpicos?

La verdad que es un privilegio para mí arbitrar en los Juegos Olímpicos. Tuve la suerte de esta en Río 2016 y pude estar en estos últimos en Tokio. Es lo máximo que puede aspirar un árbitro de waterpolo y fue una experiencia increíble, en la que creo que dimos un gran nivel. Es algo que siempre recordaré.

¿Cómo fueron tus inicios como árbitro?

Pues comencé como se inician todos los que nos gusta este deporte, como jugador. Luego pasé unos años como entrenador y por razones de trabajo tuve que dedicarme a ser comercial. Me dio mucha pena pasar de estar todos los días en la piscina a tener que dejar el waterpolo así de repente. Así que decidí seguir en contacto con el deporte como árbitro.

¿En qué año empezaste a ser árbitro?

Recuerdo que fue justo en 1992, con los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ese año me saqué el título de árbitro del Colegio Catalán. Pero es verdad que durante los dos primeros años no pité muchos partidos porque lo combinaba con mi trabajo de entrenador de waterpolo y me fue un poco incompatible.

“Estar en los Juegos Olímpicos es lo máximo que puede aspirar un árbitro de waterpolo y fue una experiencia increíble”

Foto: Arsenio Waterpolo

Ahora estás considerado como uno de los mejores árbitros del panorama internacional…

La verdad que he tenido suerte. La gente que hace las evaluaciones y seguimientos de todos los árbitros les gusta mi forma de arbitrar, así que he ido progresando poco a poco.

¿Cómo te sentiste en el II Torneo Internacional de waterpolo celebrado en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife?

Genial en todos los sentidos. Fue un privilegio para mí que me invitara el Tenerife Echeyde y la Federación Canaria de Natación a un torneo de este nivel. Lo cierto es que me vino perfecto para prepararme y entrenar para la temporada.

“En Tenerife en los últimos años se está haciendo un esfuerzo importante por promocionar el waterpolo”

¿Qué te parece que el Tenerife Echeyde organice torneos de este nivel?

Pues creo que es muy importante que haya clubes con esta iniciativa y ganas de promocionar el waterpolo. Esto le da un mayor empuje a nuestro deporte y, en concreto, a la Isla.

¿Por qué Tenerife es el destino ideal para competiciones deportivas de este estilo?

Tenéis el clima ideal, instalaciones como la Acidalio que podéis jugar al aire libre, que eso siempre es un plus con respecto a jugar cerrado. Es más bonito y vistoso. También creo que en Tenerife en los últimos años se está haciendo un esfuerzo importante por promocionar el waterpolo, tanto masculino como femenino, y eso la Federación lo está viendo y premiando trayendo a la Selección y teniendo en cuenta a la Isla y Canarias como un destino ideal para que vengan a jugar.

Foto: Arsenio Waterpolo

0