El Club

El Club deportivo CN Echeyde Acidalio Lorenzo fue fundado el 13 de octubre de 1993. Desde su inicio, el objetivo fue el fomento de la práctica del waterpolo.
Su equipo, el Waterpolo Tenerife Echeyde, comenzó compitiendo en la liga regional, pudiendo en algunas temporadas acceder a varias fases de ascenso a 2ª División Nacional, pero es en el año 2006 donde se da el salto, subiendo a dicha categoría en la fase celebrada en Zaragoza.
En la temporada 06/07 se participa en 2ª División Nacional, descendiendo esa misma temporada, que sirvió para acumular mucha experiencia, que nos devuelve otra vez a la categoría en la fase celebrada en Santa Cruz de Tenerife en mayo de 2009.
A partir de ese momento la evolución de nuestro equipo de waterpolo fue meteorica:
  • T09/10.- 4º en Segunda División
  • T10/11.- Subcampeón en Segunda División, consiguiendo el ascenso directo a Primera División.
  • T11/12.- Campeón de Primera División, consiguiendo el ascenso directo a División de Honor.
El ascenso ganado en la piscina en Mayo del 2012, a la elite del waterpolo nacional, no se pudo materializar finalmente por falta de apoyo económico a nivel institucional, por lo que jugamos las siguientes 5 temporadas (T12/13, T13/14, T14/15, T15/16 y T16/17) en Primera División, quedando subcampeón de Liga en las cuatro primeras que nos dio derecho a jugar la promoción de ascenso a División de Honor, quedándonos siempre a las puertas del mismo.

Por fin en el año 2017 se logra el ascenso directo quedando Campeón de Liga colocando, esta vez si, a nuestro equipo en la máxima categoría de waterpolo nacional.
Durante las ultimas 5 temporadas el club ha hecho un esfuerzo por fortalecer la cantera, contando en la actualidad con unos 150 niños y niñas entre 8 y 17 años (categorías alevín, infantil, cadete y juvenil).
En las temporadas 17/18, 18/19 y la 19/20 (cancelada por la covid19) el primer equipo masculino salva la categoría en División de Honor como 11°. Unas tres temporadas a las que le sigue la 20/21 con la llegada de Albert Español como entrenador-jugador y el inicio de un gran crecimiento y mejoría del conjunto con un décimo puesto en Liga.

Junto a ello, el filial, el Tenerife Echeyde Timbeque, disputa en la 20/21 la fase de ascenso a Segunda División ante el Badía, después de ser campeones de la Liga Regional. Los jugadores de Marc Salvador cayeron en la final, pero, finalmente, consiguen plaza y ascienden por primera vez a la tercera categoría.

Nuestro objetivo también ha sido fomentar el waterpolo femenino con la creación de un equipo en febrero de 2022. El Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino logró el campeonato autonómico en la final ante el CN Metropole en una final celebrada en Abril de 2021 y afrontaron el primer paso de la Fase de ascenso a finales de mayo en una jornada celebradas en Molins, con dos victorias en tres encuentros y ganando la final (ida y vuelta) al CW Mallorca logrando en junio un ascenso histórico a Primera División (primer equipo de waterpolo femenino tinerfeño en categoría nacional y el segundo canario de la historia).

En la temporada 2021-2022, Las Guayotas debutan en categoría nacional con una gran apuesta de nuevos fichajes mezclados al bloque de jugadoras tinerfeñas. El equipo encadena el segundo ascenso consecutivo en una espectacular campaña, que se culminó ganando en la piscina de un Real Canoe y consiguiendo subir a División de Honor. Un nuevo ascenso histórico (primer equipo femenino de waterpolo femenino canario en ascender a DH) para el Club, que contará en la campaña 2022-2023 con sus dos primeros equipos en máxima categoría. 

La temporada 21/22 fue histórica para el primer equipo masculino batiendo récords en el torneo doméstico y mejorando la posición de la campaña anterior, con un octavo puesto, que valió por la primera participación por méritos clasificatorios en la Copa de SM El Rey en Sabadell. El Echeyde cae en cuartos de final ante el CN Sabadell. Por su parte, el Tenerife Echeyde Timbeque debuta en la Segunda División Nacional Masculina una gran séptima posición como el único equipo tinerfeño de la categoría y el único combinado canario que consiguió colarse en el grupo final por el ascenso a Primera.

En la campaña 2022-2023 el Santa Cruz Tenerife Echeyde sigue siendo el único representante canario en la máxima categoría, tanto Masculina como Femenina, además de ser el único Club de Waterpolo de España que cuenta con tres equipos en categoría nacional. Con respecto al primer conjunto Masculino completa un curso histórico finalizando en sexta posición en Liga, la mejor posición de la historia del equipo en la máxima categoría, batiendo el récord de victorias con 10 y el de puntos con 33. Además por segundo año consecutivo se clasifican para la Copa de SM El Rey cayendo en cuartos de final ante los anfitriones, el CN Sabadell. Junto a la competición doméstica y la copera, el primer equipo masculino debuta en competición europea, primero en la Eurocup en Grecia y, luego, clasificándose para la Challenger Cup donde hace historia llegando hasta semifinales perdiendo en Grecia frente al Apollon, tras ganar el resto de encuentros de la fase preliminar, cuartos de final ante el Kosice eslovaco y la ida de las semis.

Las Guayotas debutan en la máxima categoría del waterpolo nacional en la 22/23 como la gran revelación y superando expectativas con un meritorio séptimo puesto en Liga con 31 puntos y 9 triunfos salvando la categoría con varias jornadas de antelación. Junto a ello, el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino logró el billete para su primera Copa de SM La Reina cayendo ante las anfitrionas, el CN Sabadell, en cuartos de final.

0