Los tinerfeños siguen haciendo historia después de conseguir un triunfo trabajado ante al anfitrión, el Nováky, en su piscina. Este triunfo, junto al de ayer, le da el billete a la siguiente ronda a los chicos de la Acidalio

Segundo partido del grupo de la muerte para un Tenerife Echeyde, que ayer ya dejó claro que no viajaron a Eslovaquia y se hicieron 4000 kilómetros para hacer solo turismo. Con la victoria ante el Ydraikos griego, a los pupilos de Albert Español se les presentaba una oportunidad histórica: lograr el billete para los cuartos de final de la Challenger Cup. Para ello, tocaba luchar contra el anfitrión, el Novaky eslovaco, dolido tras una contundente derrota en la jornada de ayer, y contra un público y un ambiente infernal.

Con casi todo en contra, el Tenerife Echeyde se lanzó el agua y comenzó su hazaña. La escuadra eslovaca arrancó más acertada y logró abrir el luminoso (Thomas Bielik). Los tinerfeños no se echaron atrás y contrarrestaron al momento con gol en superioridad de Víctor Alegre, muy acertado durante todo el choque (1-1).

Mucha igualdad en el primer cuarto, aunque el Nováky se empeñó en seguir liderando el marcador con un nuevo tanto de Marco Peter Jihal. Fue entonces cuando llegó el momento de los chicos de la Acidalio. Con la máquina ya engrasada y adaptados a los tambores de guerra que sonaban en la piscina, llovieron dos nuevos goles sacando partido a las expulsiones rivales. Uno de ellos con un gran movimiento en la boya de Mees Keuning, que sigue demostrando por qué fue el elegido idóneo para suceder a la leyenda Santiago San Martín y, el otro, del boss Albert Español con un tirazo de larga distancia.

Primera ventaja, pero la miel duró poco en los labios. Los locales consiguieron colar por debajo del cuerpo del portero Diego Malnero un último tanto en los últimos segundos, también desde la boya a la media vuelta (Tomas Bielik). 3-3 para cerrar un cuarto entretenido y frenético.

En el segundo periodo se vivió el primer momento crítico de los chicharreros, quienes empezaron igual que en el anterior: con gol en contra. Otra vez desde la boya hacían daño (4-3) los eslovacos con un tanto de Alexander Ravinger, el cual tuvo respuesta con el segundo de Albert Español, con una vaselina tras una contra en superioridad numérica.

La igualdad seguía siendo la tónica dominante, pero los anfitriones consiguieron llevarse a su terreno al Tenerife Echeyde. Con una expulsión definitiva incluida al jugador local, Matej Klescinsky, el Nováky supo ser más efectivo y penetrar la gran defensa planteada durante todo el enfrentamiento por los isleños. Tanto (Alexander Ravinger) a 34 segundos del final, y los eslovacos se marchaban al descanso por delante (5-4).

Remontada en el tercer cuarto

Los chicos de la Acidalio seguían vivos en el partido y, a diferencia de los dos primeros periodos, marcaron primero por medio del canterano Pablo Díaz, quien reventó la pelota contra las mallas para poner un empate que se esfumó en cuestión de segundos por culpa de un tanto local (Patrik Tisaj) en superioridad. Cañonazo imparable para Diego Malnero, quien a pesar de no parar tanta cantidad, volvió ser clave en momentos de dificultad (6-5). Unos momentos de dificultad, que se acentuaron cuando los eslovacos abrían brecha (7-5) en el tanteo con otro gol, esta vez Juraj Zatovic. Dos.

No cundió el pánico en las filas del Echeyde y tiró de resiliencia para superar la mala racha y reponerse. Mees Keuning, a la media vuelta, y el entrenador-jugador Albert Español, con otro golazo de larga distancia tras tiempo muerto y jugador de más, abanderaron la remontada (7-7). Con todo, se lanzó a por más el Echeyde y encontró recompensa. Gol de Nacho Gutiérrez para culminar un brillante parcial de 0-3 (7-8).

El partido estaba empezando a inclinarse hacia el lado de los tinerfeños quienes, a pesar de ver cómo les empataba el Novaky en superioridad (Juraj Zatovic), lograron irse a los últimos ocho minutos por delante, gracias a una delicatesen de Marc Salvador, estrenando su cuenta goleadora en el momento idóneo (8-9). Otra expulsión rival aprovechada a la perfección.

Pasada la tormenta y el bache con madurez y determinación, el Tenerife Echeyde se propuso escribir con letra dorada otro logro histórico para el Club. Para ello, los chicos de la Acidalio sacaron su mejor versión ofensiva para poner tierra de por medio a base de contundencia. Un inicio de último cuarto sublime (goles de Marc Salvador, Albert Espanto y Mees Keuning) encarrilaba la contienda (8-12).

Seis minutos restaban para la conclusión del duelo, y el Tenerife Echeyde estaba como “pez en el agua” eslovaca. Nada frenó a los santacruceros, quienes se concentraron en los últimos instantes para administrar la ventaja alargando las posesiones y endureciendo la defensa (con expulsiones definitivas para Mees y Nacho), algo que funcionó a la perfección.

El Nováky solo pudo marcar de penalti y el triunfo voló hacia Tenerife con un premio gordo: un billete para los cuartos de final de la Challenger Cup. Mañana domingo ante el poderoso Galatasaray veremos si en primera o segunda clase.

Ficha técnica

KVP Nováky (9): Adam Simkovic, Alexander Ravinger (2), Juraj Zatovic (2), Andrej Zareva, Dani Baco, Marco Peter Bihal (1), Benjamin Ilias, Thomas Bielik (3), Tomas Baco, Andrej Kovacic, Patrik Tisaj (1), Matej Klescinsky y Ladislav Rajdos

Entrenador: Peter Nizny

Waterpolo Tenerife Echeyde (12): , Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (1), Javier Espinosa Vázquez, Pablo Díaz González (1), Adrián Magriñá Gómez, Nacho Gutiérrez Fernández (1), Mees Keuning (3), Albert Español Lifante (4), Diego Mercado Loza, Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña (2), Miguel Rodríguez y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

Árbitros: Blaz Radonjic y Ghislain Dehon

Parciales: 3-3, 2-1, 3-5 y 1-3

Incidencias: Segundo partido correspondiente al Grupo A de la Fase Preliminar de la LEN Challenger Cup, en la piscina de Nováky, en Eslovaquia, con presencia de público

0