El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino logró esta tarde cortar su racha negativa de resultados, con una victoria importante en la piscina de un rival directo como el Barceloneta.

Las Guayotas viajaron a tierras catalanas hoy con la convicción de alejar fantasmas, recuperar sensaciones y olvidar los últimos tropiezos ante Mediterrani y CN Sant Feliu. Cortar la mala racha de resultados era ya un reto más que importante para unas tinerfeñas , que tendrían enfrente a un rival directo, que ya les doblegó en la ida en penaltis: el Barceloneta. Iba a ser el segundo partido foráneo para las pupilas de Carlos de La Torre, quienes no pensaban en otra cosa que en traer para Tenerife el triunfo. Duelo por todo lo alto en la Liga de la División de Honor Femenina de LEWaterpolo entre las séptimas, las catalanas, y las sextas, las isleñas,. Estaba claro que estaban en juego algo más que tres puntos…

En la piscina del CNAB arrancaba la acción y las el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino alzaba la voz el primero. Declaración de intenciones de las chicharreras, que tardaron solo un minuto en adelantarse por medio de Brianna Utas. La canadiense, que cuajó un gran partido, definió una gran jugada colectiva para el 1-0. Con las chicas de la Acidalio por delante en el luminoso fue el momento de las defensas y de las porteras. Sophia Noble, por parte del Echeyde, y Ainara Farré, por parte del Barceloneta. Ambas guardametas destacaron con paradas e hicieron que el signo del encuentro no variara hasta el minuto cuatro. La “Ley del Ex” hacía su aparición y Roser Tarragó, antigua jugadora de Las Guayotas, neutralizó el electrónico con una jugada en superioridad numérica.

Con 1-1 se llegó al término del primer periodo y la efectividad de ambas escuadras brillaba por su ausencia. ¿Estaría el segundo cuarto también huérfano de goles? La respuesta fue no. Y es que tanto el CNAB como el Echeyde mejoraron en ataque, eso sí, sin antes pasar por cuatro minutos de sequía goleadora. Tuvo que ser el punto de penalti el que desatascara el bloqueo ofensivo. El Barceloneta no desaprovechó la oportunidad y marcó por medio de Julia Cereijo. 2-1 y las catalanas pisaron el acelerador con un nuevo gol de tiro muy ajustado de Itziar Almeda (3-1).

Con desventaja en el electrónico llegó la primera mini crisis para Las Guayotas, ya que llevaban 12 minutos sin marcar. Sin embargo, de las crisis se sale luchando y con corazón. María Sagrera no perdonó una jugada tras expulsión rival y dibujó un 3-2 que duró poco. Brooke Tora sacó partido a un desajuste defensivo visitante y devolvió el +2 a las suyas (4-2). Justo antes del entretiempo. Gol psicológico y jarro de agua fría para el Echeyde. Segunda mini crisis a superar, por lo que el descanso fue una terapia para las canarias, quienes se zambulleron en el tercer capítulo del duelo con otra energía. Prueba de ello, el golazo de Helena Dalmases y una secuencia de buenas defensas lideradas por María Ramos y Emily Nicholson, así como por una inconmensurable Sophie Noble, que acabó llevándose el trofeo de MVP del encuentro.

Una igualdad que se rompió en unos minutos finales de locura

Las Guayotas habían conseguido reconectar su ataque y encontrar el camino el gol, pero el Barceloneta aceptó el desafío replicando de la mano de Hannah Ruckelshaus, quien sacó partido de una jugada en superioridad numérica (5-3). Con una lucha de poder a poder, el juego se endureció y acabó con María Sagrera, del Echeyde, y Nana Mandic, del CNAB, expulsadas definitivamente del enfrentamiento. Sensibles bajas para ambos equipos, que siguieron empeñados en ofrecer una guerra de titanas. Ambos batallaban cada jugada, pero fueron las visitantes las que consiguieron encontrar la recompensa. Aparecía la máxima goleadora de las chicharreras, Helena Dalmases, y volvía a marcar Brianna Utas, clave en el choque de hoy, para completar un parcial de 0-2, que posibilitó que las fuerzas se igualaran en el luminoso (5-5).

Optimismo en el bando santacrucero, que encaraba los últimos ocho minutos rebosante de confianza y enchufado en ataque y en defensa. Así, el árbitro pitó el inicio del último periodo y todo se convirtió en un <span;>corre calles. <span;>De la sequía del primer cuarto, a ver a dos conjuntos respondiéndose continuamente en los goles. Que Julia Cereijo volvía a adelantar al CNAB, pues Elena Alcon marcaba con un chut potente (6-6) para empatar. Que Helena Dalmases ponía por delante esta vez a Las Guayotas (por primera vez desde el minuto 1), pues Brooke Tora colocaba el 7-7 con poco menos de tres minutos para la conclusión.

Se estaban viviendo minutos trepidantes en la piscina del Barceloneta. Ambos equipos estaban volcados al ataque, así que la inteligencia y la paciencia fueron claves para el desenlace. En esas artes estuvo mejor el Santa Cruz Tenerife Echeyde, que necesitó de algún milagro que otro de la arquera norteamericana Sophia Noble, de férreas defensas y de una heroína final. Brianna Utas, la encargada de marcar el primer tanto del choque, fue la salvadora con el gol que cerraba el enfrentamiento y le daba los tres puntos a las suyas. Todo, con una gran jugada tras expulsión del Barceloneta, que la canadiense no perdonó en los metros finales. Un tanto que vale oro, que vale por una redención, por un triunfo sufrido por la mínima ante un rival directo. Un triunfo balsámico que, al fin y al cabo, “cura” las heridas de Las Guayotas.

(Foto CNAB)

Ficha técnica

CNAB (7): Ainara Farré Colomina, Lili Frater, Estel Ramón Torrent, Berta Seto Rosell, Roser Tarragó Aymerich (1), Liv Del Sol Agustí, Hannah Ruckelshaus Shabb (1), Ada Fité Colino, Nana Mandič, Júlia Cereijo Gassol (2), Itziar Martínez Martínez (1), Brooke Tora Gil (2) y Blanca Colominas Juanola.

Entrenador: Marc Comas Iglesias

Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Sophia Noble, María Sagrera Bastidas (1), Julia Bennasar Hernández, Carla Martín Buscarons, Elena Alcon García (1), Júlia Rodríguez, Natalia Naya, Brianna Utas (3), Helena Dalmases (3), Jamaica Luis Álvarez, Emily Nicholson y María Ramos Fernández.

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

Árbitros: Marina Fernández Martos, Santiago Rodríguez Montardit y Yolanda Ruiz Jiménez

Parciales: 1-1, 3-1, 1-3 y 2-3

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14 de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina de el Club de Natación Atlético Barceloneta (Barcelona).

0