Las tinerfeñas cayeron con contundencia en la piscina de las supercampeonas y reinas de la Copa, en un partido dominado de cabo a rabo por las locales, a pesar del trabajo ofensivo chicharrero
Antes de la cita europea histórica del domingo en la Isla, a las chicas del Santa Cruz Tenerife Echeyde les tocaba regresar a la acción con un difícil compromiso foráneo en tierras catalanas. Tras el primer triunfo en Liga (vs CN Rubí), y una semana de descanso sin partidos, las pupilas de Enrique Cruz se enfrentaban al CN Sant Andreu, un equipazo, que viene de quedar supercampeón, que ganó la Copa el pasado curso, además del bronce en Champions. Duelo muy complicado para las chicharreras, que arrancó en plena noche y con las locales adelantándose de penalti, por medio de Elena Ruiz, tras dos buenas defensas previas de las isleñas, quienes no pudieron contar hoy con su boya Annie Clapperton, ni con la benjamina del equipo, Aroa Rodríguez. Bajas sensibles de las que se intentaron reponer las visitantes, que no aprovecharon su primera superioridad numérica, y fueron nuevamente castigadas en la jugada siguiente con un gran disparo de Elena Ruiz (2-0). Empezaban mandando las catalanas y colocaron rápidamente el 3-0 (Elena Ruiz). La joven Internacional por España estaba siendo una auténtica pesadilla para el Echeyde, el cual encontró el camino al gol en la segunda expulsión de sus rivales. Esta vez una buena circulación de pelota la mandó para dentro desde la boya Uxue Hernández (3-1). Un poco de luz a la oscuridad ofensiva, pero lo que estaba enfrente eran palabras mayores. Paula Crespí con un tiro potente colocaba el 4-1 y, otra vez, el inicio ponía cuesta arriba el encuentro para las de Enrique Cruz. Lejos de bajar los brazos, Las Guayotas se repusieron al mazazo y replicaron con sendos tantos de penalti de Maryn Dempsey, en respuesta a uno previo de María Palacio. Con todo, el primer capítulo se acercaba a su fin y las tinerfeñas estaban consiguiendo sobrevivir al arreón de uno de los mejores equipos de la Liga (5-3). Mucho mérito para las visitantes, quienes, sin embargo, se llevaron un golpe en el desenlace del periodo. Queralt Anton marcó y dejó todo en un 6-3 de cara al segundo cuarto. Un segundo cuarto en el que Las Guayotas desconectaron y sufrieron demasiado encajando un parcial de 3-0 matador (Gisel. la Farré, Ariadna Ruiz y Elena Ruiz). La herida era ya grande y, para más inri, las cosas en el terreno ofensivo estaban atascadas. Un atascamiento, que siguió aprovechando el Sant Andreu para irse hasta el 10-3, con un tanto, producto del lanzamiento colocado de María Palacio. Se veía obligado a parar el choque el míster de las visitantes con un tiempo muerto.
Era el momento de resetear y cambiar la estrategia, y Las Guayotas respondieron con la resiliencia que les caracteriza. Tiro raso de María Ramos tras falta, y un mini respiro ante el tsunami goleador de las catalanas (10-4), que no encontró pausa. Y es que los goles siguieron cayendo para las locales encontrando huecos en una despistada defensa canaria (Nona Pérez y Queralt Anton). La diferencia era ya muy grande (12-4), y el Santa Cruz Tenerife Echeyde consiguió irse al descanso con dos noticias positivas, dentro del resultado abultado: tres buenas paradas de Irene Costa y el tanto de penalti de Natalia Naya (12-5). Con este luminoso les tocaba encarar a las santacruceras el siguiente capítulo de un duelo, que siguió teniendo color catalán (gol de Marina Cordobés en igualdad), a pesar de una clara mejoría en ataque de las visitantes, las cuales supieron aprovechar una superioridad numérica (tanto de Maryn Dempsey en la boya) y un disparo desde el punto fatídico para reducir la desventaja (13-7). Pero poco duró la alegría, ya que Marina Cordobés volvió a hacer daño con un tiro imparable a la escuadra, justo cuando el reloj de posesión llegaba a su fin (14-7). El Echeyde tenía que seguir luchando, pero las fuerzas empezaban a fallar. El Sant Andreu, consciente de que podía dejar sentenciado ya el enfrentamiento, aceleró y colocó un duro 16-7 en el electrónico (Queralt Antón x2, tras expulsión y de penalti). Con todo ya perdido, Las Guayotas siguieron batallando y encontraron premio, por medio de un chut potente de Natalia Naya en superioridad numérica. Hacerles ocho goles en tres cuartos a una de las mejores defensas era de aplaudir, pero hoy los problenas llegaron atrás, en defensa. Unos problemas que siguieron acentuándose, ya con la capitana Macu Bello bajo palos, con los dos últimos tantos de las locales (Alba Muñoz y Gisel.la Farré). Se llegaba a la conclusión del tercer round, y ya el partido estaba visto para sentencia (18-8). Con Las Guayotas ya derrotadas, y con la lengua afuera por la falta de efectivos esta noche (solo 9 jugadoras de campo), el Sant Andreu hurgó en la herida con un parcial final de 4-0 (Marina Cordobés, Queralt Antón, Gisel. la Farré y Elena Ruiz), que dibujó un abultado (22-8). Ni el último tanto de las chicharreras, obra de Elena Borg, pudo endulzar una derrota contundente en la piscina de las supercampeonas. Varapalo fuerte liguero, del que el Echeyde deberá aprender y pasar página, ya que lo que espera el domingo (13:30h) es muy grande: la ida de los cuartos de final de la Eurocup vs CN Catalunya en la Acidalio Lorenzo.
Foto de archivo: Marcos González
Ficha técnica
CN Sant Andreu (22): Natasha Trojan, Queralt Anton (5), Roline Martina Maria Schuijt, Ariadna Ruiz (1), Elena Ruiz (4), Gisel. la Farré (3), Nona Pérez (1), Marina Cordobés (3), Alba Muñoz (1), Paula Crespí (1), María Palacio (3), Martina Hashim Gazulla y Martina Terré.
Entrenadores: Javier Aznar y Roger Brías.
Santa Cruz Tenerife Echeyde (9): Irene Costa, Uxue Hernández (1), Julia Bennasar, Carla Martín, Elena Borg (1), Elena Alcón, Maryn Dempsey (3), Mallory Reynoso, Natalia Naya (2), María Ramos (2) e Inmaculada Bello.
Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Benassar.
Árbitros: Ana Belén Gonzalvo Perete, Joan Carles Colominas Ezponda y Jordi Cisneros Horrillo
Parciales: 6-3, 6-2, 6-3 y 4-1
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, con presencia de público, en la piscina del Club Natación Sant Andreu (Barcelona).
Comentarios recientes