El Santa Cruz Tenerife Echeyde luchó, pero fue incapaz de frenar la voracidad goleadora del vigente campeón de Liga y Copa. Las catalanas encarrilaron el partido desde el inicio y las tinerfeñas plantaron cara en el segundo y cuarto periodo

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino se reencontraba esta mañana con un viejo rival, el Astralpool CN Sabadell, el mismo que le eliminó de la Copa de la Reina recientemente. Las catalanas, vigentes campeonas de Liga y Copa, además de subcampeonas de Europa el curso anterior, iban a ser, de seguro, un oponente muy duro de roer para que Las Guayotas consiguieran su quinta victoria seguida. Aún así, las pupilas de Itziar Pavón, que contaban con la baja de última hora por lesión de la canadiense Blaire Mcdowel, soñaban con la proeza. En la piscina Acidalio Lorenzo, todo es posible… eso dicen.

La pelota tocó el agua y la escuadra visitante se encargó, rápidamente, de eliminar del ambiente cualquier posibilidad de sorpresa. Inicio demoledor de las líderes, quienes se dejaron en Cataluña a su boya Paula Leiton. Así, dos tantos en cuestión de un minuto (Nona Pérez e Irene González) y castigo severo del Sabadell el “empanamiento” inicial de Las Guayotas. Cabreo en el banquillo local por un mal arranque, que se prolongó hasta el minuto 3. Las de David Palma no quitaron el pie del acelerador y siguieron con su idea de encarrilar el partido con otros dos goles de buenas jugadas, esta vez de Maica García y Elena Ruiz (0-4).

Nadaba ya a contracorriente el Echeyde, el cual se propuso calmar el ritmo endiablado propuesto por las sabadellenses, además de ajustar la defensa para evitar los tiros liberados. De la mejoría defensiva se contagió el ataque. Las Guayotas empezaron a crear peligro y a amenazar la portería de la internacional Laura Ester hasta conseguir el premio. Penalti y María Ramos no falló para marcar el primer tanto de las chicharreras (1-4). Un tanto que “picó” al Sabadell, que siguió ampliando su renta en sendas superioridades numéricas. Marcaron Bea Ortiz y Maica García en dos definiciones imposibles para la guardameta Jessica Gaudreault. El talento de uno de los mejores equipos de Europa se estaba haciendo acto de presencia en la Acidalio.

Con 1-6 en el luminoso, las isleñas encontraron el hueco para marcar su segundo gol de la mañana. Golazo de la realejera, Elena Domínguez, quien metió la pelota con un disparo ajustado, que rebotó en el palo (2-6). Luchaban Las Guayotas, pero el problema estaba en el otro área, donde el Sabadell se mostraba contundente y extremadamente efectivo. De esa efectividad sacaron partido las catalanas para seguir ampliando su renta hasta el 2-9 (Maica García y Elena Ruiz, de penalti, e Irene Casado). Y es que frenar el ataque de las catalanas es misión casi imposible. A pesar de ello, el Echeyde no se amedrentó y cerró el periodo con una buena noticia: el gol de María Ramos. La madrileña luchó en una conducción de pelota y encontró “petróleo” (3-9).

El Echeyde plantó cara en el segundo y último cuarto

12 goles en un primer cuarto no se ven todos los días, así que en el segundo capítulo del duelo la producción goleadora y el ritmo bajó. Lo agradeció el Echeyde, quien consiguió mirar de frente al vigente campeón de Liga y Copa por momentos. Con todo, el Sabadell dejó casi sentenciado el encuentro con otros tres goles (Nona Pérez, Bea Ortiz e Irene González), que tuvieron que sudar las catalanas en dos acciones tras expulsión, así como un gran lanzamiento de Irene González (3-12). Itziar Pavón aplaudía a las suyas por el esfuerzo en defensa, pero lo cierto es que estaban inmersas en una sequía goleadora. La rompió Alba Sánchez, enrrachada desde una nueva posición más lateral. Zambombazo de la catalana (cuatro tantos en dos choques) para colocar el 4-12 y esbozar una media sonrisa a pocos minutos del descanso, al que se llegó, finalmente, con un 4-13 (gol de Irene González).

Pasado el entretiempo, y con la sensación de haber visto una buena versión en defensa de Las Guayotas durante el segundo periodo (parcial de 1-4), el tercer cuarto tuvo un guion totalmente distinto. El Sabadell demostró por qué es uno de los mejores equipos de Europa, y la base de la Selección Española, y sentenció el enfrentamiento a base de un tsunami goleador. Parcial demoledor de 0-7 (Elena Ruiz x2, Nona Pérez, Maica García, Marina Serrano, Irene Casado y Catharina Van der Sloot), en una lluvia de goles visitantes que el paraguas del Echeyde, ya con Fátima Pérez en portería, no pudo arreciar. Si a esto se suma que la luz en ataque se apagó, el partido quedó finiquitado, aún más, a falta de ocho minutos (4-20).

Último periodo y Las Guayotas se propusieron acabar con un buen sabor de boca y con varias notas positivas: los minutos de la canterana Julia Bennasar, de la realejera Jamaica Luis, al igual que varias buenas intervenciones de mérito de Fátima. Es difícil rescatar sabores dulces en una derrota tan amarga, pero el Echeyde lo logró cuajando un periodo final muy meritorio, que arrancó de forma negativa con el tanto de Martina Bonet (4-21). A pesar de ello, las canarias consiguieron abstraerse del resultado y pelearon hasta el final. Y de esa pelea llegaron frutos. Dos buenos goles: Alba Sánchez de tiro ajustado y un zurdazo de Clara Ríos en un arranque de orgullo y corazón (6-21). Aplaudía la Acidalio el esfuerzo de las suyas, quienes vieron cómo el Sabadell ponía el cierre al encuentro (6-23) con los dos últimos tantos del duelo (Catharina Van der Sloot y Marina Serrano). Derrota abultada ante un contrincante excelso y de élite. Sin duda, otra liga para Las Guayotas, quienes pasarán página para centrarse en el compromiso foráneo de mañana domingo ante el CN Rubí. Un triunfo de las pupilas de Itziar Pavón les afianzaría en la sexta posición.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (6): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García, María Ramos Fernández (2), Júlia Rodríguez Martínez, Alba Sánchez Morales (2), Julia Bennasar Hernández, Emily Nicholson, Clara Ríos Ramos (1), Elena Domínguez García (1), Jamaica Luis Álvarez, Blaire Mcdowel, María Sagrera Bastidas y Fátima María Pérez Páez.

Entrenadora: Itziar Pavón

Astralpool CN Sabadell (23): Laura Ester Ramos, Matilde Ortiz Reyes, Martina Bonet Sáez (1), Marina Serrano Valverde (2), Judith Forca Ariza, Elena Ruiz Barril (4), Catharina Hendrica Van Der Sloot (2), Irene Casado López (2), Beatriz Ortiz Muñoz (2), Nona Pérez Vivas (3), Maica García Godoy (4), Irene González López (3) y Mar Carrasco Sallent

Entrenador: David Palma Lopera, Rupert Navarro Vives y Enric Arnella Ruiz

Árbitros: Juan Carlos Marrero León, Orlando De Ara Cabrera y Roberto De La Felicidad Rodríguez

Parciales: 3-9, 1-4, 0-7 y 2-3

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife.

0