Los tinerfeños lucharon y plantaron cara durante los dos primeros cuartos, pero fueron incapaces de parar el ataque del Barceloneta en un tercer periodo, en el que los catalanes rompieron el partido

Nuevo duelo para el Santa Cruz Tenerife Echeyde en casa ante un súper equipo como el Barceloneta. Los tinerfeños, que venían de caer ante un rival directo como el Catalunya, afrontaban un nuevo desafío muy complicado ante los vigentes campeones. El objetivo de los pupilos de Albert Español, que no podían contar con Pablo Díaz por lesión, estaba claro: luchar cada pelota y que el partido no fuera un camino de rosas para los marineros, quienes cuentan en su plantilla con ocho jugadores de la Selección Española que nos hizo campeones del Mundo. Palabras mayores.

La pelota tocó el agua y empezó la acción en la piscina Acidalio Lorenzo con una declaración de intenciones de los visitantes, que en cuestión de dos minutos ya llevaban dos tantos. Luke Anthony de penalti y Niko Paul de disparo potente inauguraban el luminoso. Momento de remangarse y luchar para los chicos de la Acidalio, que no se vinieron abajo y respondieron de manera magistral. Víctor Alegre aprovechando una expulsión del portero del CNAB y Adrián Magriñá, de penalti, devolvieron la igualdad al marcador. Antes, el guardameta argentino Diego Malnero había dejado ya su sello con varias paradas de mérito, claves para dejar vivo el encuentro.

Con 2-2 vimos la versión más rocosa y sólida del Echeyde, que frustró las intentonas de su oponente. Al Barceloneta le estaba costando derribar el muro de los Nacho Gutiérrez, Mees Keuning, Albert Español, Diego Mercado o Marc Salvador, todos ellos muy sacrificados en defensa. Finalmente, los marineros encontraron el espacio en una jugada en superioridad numérica para colocar el 2-3, por medio de Luke Anthony. Restaban dos minutos de periodo, pero ambos porteros (el internacional Unai Aguirre y el argentino Malnero) pusieron el candado a su puerta.

“Este es el camino” parecía decir el boss Albert Español, quien animó a los suyos a seguir defendiendo con intensidad y atreverse más en ataque durante el segundo capítulo del duelo. Un segundo cuarto, en el que el Santa Cruz Tenerife Echeyde siguió mirándole de tú a tú al CNAB, aunque estos consiguieron abrir cierta brecha. Primero, con dos goles de larga distancia de Unai Biel Lara y, luego, con un gran tanto del boya internacional Roger Tahull, en respuesta a un gol de rechace del local Adrián Magriñá, muy atento para empujar la pelota (3-6).

Todavía estaba el partido vivo y coleando, más aún cuando el mexicano Diego Mercado se sacó de la manga un gran gol de lucha y brega en la boya (4-6). Así, el Echeyde daba otro pasito y el Barceloneta sentía ya el aliento chicharrero en el cogote. Lo siguiente fueron tres minutos con total protagonismo para los entramados defensivos de ambos conjuntos, hasta que apareció Alejandro Bustos para palmear la pelota a las mallas, de nuevo sacando partido de una expulsión local (4-7). Con todo, se llegaba al descanso con una ventaja de tres tantos para los visitantes, pero con buenas sensaciones para los santacruceros, quienes estaban compitiendo de tú a tú al campeón de Liga de los últimos 17 años.

Un parcial de 1-7 sentenció el partido

Se retomó el juego en la Acidalio y la escuadra catalana pisó el turbo durante el tercer cuarto para despejar cualquier sorpresa. Parcial de 1-7 con un festival goleador de los marineros con tantos de Unai Biel, por tres veces, Luke Anthony, Dusan Matkovic de penalti, Nikolas Paul, de un tiro ajustado, así como Roger Tahull, con un gran movimiento en la boya. Por su parte, los tinerfeños, que no estuvieron igual de eficaces arriba, y fueron incapaces de frenar la avalancha ofensiva de sus rivales, muy acertados con circulaciones de pelota frenéticas, solo pudieron anotar un tanto desde la boya. Lo hizo el holandés Mees Keuning.

El resultado (5-14) ya dictaba sentencia. El CNAB había roto el partido en el tercer cuarto, a base de buenos ataques y una defensa asfixiante, que desconectó el ataque de los chicos de la Acidalio. A pesar de ello, aún restaban los últimos ocho minutos y, si algo nos han enseñado los pupilos de Albert Español durante esta campaña, es que rendirse no está en su hoja de ruta. Para nada lo hicieron. Prueba de ello, el tanto de Albert Español para recortar un poco la distancia en el electrónico (6-14). Un gol que hizo que se reactivara la maquinaria ofensiva de los visitantes, quienes replicaron con otros dos tantos más (Miguel de Toro y Roger Tahull).

En la portería de los locales ya estaba Ahmad Pérez, titular en el último cuarto, al igual que los canteranos Miguel Rodríguez, Sergio Prunell o Javier Espinosa, quienes tuvieron varios minutos durante todo el enfrentamiento. Oportunidades para unos jóvenes que dieron la talla y no se arrugaron ante los vigentes campeones, incluso, estando a punto de marcar y contribuyendo en las jugadas de dos nuevos tantos de los suyos (Albert Español de vaselina y Diego Mercado).

Antes, Unai Biel se había encargado de sofocar la rebelión del Echeyde finalizando un contraataque y encaminando el final de un partido, en el que el Barceloneta siguió activo sin reservarse nada, con los dos últimos goles del día (Martín Famera y Dusan Matkovic). Sonó la bocina que indicaba la conclusión del duelo y el Echeyde firmaba una derrota contundente. Un David contra Goliat, en el que los vigentes campeones demostraron su gran potencial como una de las mejores plantillas de Europa. El próximo desafío para los tinerfeños: el CN Sant Andreu en tierras catalanas el miércoles.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (1), Javier Espinosa Vázquez, Miguel Rodríguez Pestano, Adrián Magriñá Gómez (2), Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (1), Albert Español Lifante (2), Diego Mercado Loza (2), Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña, Sergio Prunell González y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

Zodiac CNAB (19): Unai Aguirre Rubio, Martín Famera (1), Dusan Matkovic (2), Alberto Munarriz Egaña, Miguel de Toro Domínguez (1), Unai Lema Llapur, Luke Anthony Pavillard (3), Francisco Fernández Miranda, Roger Tahull Compte (3), Nikolas Paul García (2), Unai Biel Lara (6), Alejandro Bustos Sánchez (1) y Nicholas Jon Porter.

Entrenadores: Elvis Fatovic y Carlos Alberto García.

Árbitros: Borja Marcos Rodero, Juan Carlos Marrero León y Roberto Cerezo Crespo.

Parciales: 2-3, 2-4, 1-7 y 3-5

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 9 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0