Las tinerfeñas, que acusaron el cansancio y la falta de ritmo, fueron de más a menos dominando hasta el descanso, sin embargo, el CE Mediterrani supo remontar tirando de efectividad

La espera había acabado y Las Guayotas (séptimas en Liga) volvían esta noche al ruedo o, mejor dicho, a la piscina Acidalio Lorenzo frente al Mediterrani. Jornada 12 de la División de Honor Femenina, y las chicas de Carlos de la Torre afrontaban un encuentro contra un rival directo (quinto clasificado), al que no le pudieron hincar el diente en la ida (14-9). Con esta tarea pendiente, y con la idea de sumar el primer triunfo de 2024, saltaron al agua las chicharreras. Y, aunque el encuentro no empezó de forma prometedora, debido a un gol de las visitantes a los 20 segundos (Van der Weijden), el conjunto local consiguió brillar dejándonos, quizás, uno de los mejores tramos de juego de esta campaña. Metralleta ofensiva del Echeyde, y del 0-1 el luminoso pasó a un 3-1. Gran parcial apoyado en las paradas de la norteamericana Sophia Noble, parando, incluso, un penalti, y los goles a la contra de María Ramos y Carla Martín, así como un derechazo de Elena Alcon.

Con el 3-1 dibujado en el electrónico, las Guayotas siguieron con el pie en el acelerador castigando la defensa rival con velocidad y contragolpes frenéticos. Así, llegó el primer penalti a favor y, a la postre, el cuarto tanto local. Gol de Helena Dalmases, que le marcaba a su ex equipo, para repetir después. La “Ley del Ex” comenzaba a cumplirse (5-1). Con todo, el partido se le escapaba al Mediterrani y su entrenadora decidió parar el partido con un tiempo muerto para resetear a las suyas tras un parcial de 5-0. Un time out que fue mano de santo para las visitantes, pues consiguieron enlazar varios buenos ataques y volver a saborear las mieles del gol, tras casi cuatro minutos de sequía. Fue Van der Weijden con un doblete, quien salió al rescate de las de Sants para “salvar” el primer periodo (5-3).

Con la sensación de que el Echeyde mereció más renta por lo demostrado en el primer capítulo del duelo, se inició el segundo cuarto. Un segundo cuarto en el que se igualaron las fuerzas, y en el que el “Medi” empezó su particular remontada. El bajón de Las Guayotas era real y la escuadra visitante empató la contienda con un golazo de Daniela Moreno (MVP del choque) en superioridad numérica, y con un tiro ajustado de Ariadna Temprano (5-5). Parecía que las chicas de la Acidalio se diluían como un azucarillo, pero sobrevivieron de la mano de Carla Martín, a la contra a pase de Elena Alcon, la neozelandesa Emily Nicholson, con un sensacional movimiento en la boya y, nuevamente, Sophia Noble. La arquera norteamericana firmaba un 2 de 2 en penaltis parados y ponía el muro en su portería. 7-5 y al descanso con la misma ventaja. Buenas noticias para el Echeyde.

Un parcial de 3-9 matador

Las Guayotas tenían en la mano el partido y sabían que el tercer cuarto iba a ser clave en el devenir del enfrentamiento… pero algo falló. Las pilas se acabaron. Y es que el cansancio y la falta de ritmo tras dos meses paradas salieron a flote en el tercer capítulo del duelo, el cual comenzó con gol visitante (Daniela Moreno) tras expulsión de Carla Martín (7-6). El aliento en el cogote se sentía ya, pero aún así Las Guayotas, aunque ya las fuerzas fallaban, tiraron de corazón para devolver el +2 al marcador (8-6) e, incluso, abrir brecha (9-6). Otra vez Helena Dalmases y María Ramos aprovechando contraataques perfectamente hilados.

Un triunfo histórico se empezaba a olfatear, y el público de la Acidalio fantaseaba ya con la gesta de Las Guayotas contra un rival de rango europeo. Sin embargo, el cuento de hadas empezó a teñirse de drama o terror. Plomos bajados, baterías descargadas y el Santa Cruz Tenerife Echeyde no fue capaz de aguantar el ritmo endiablado que tenía el encuentro. Algo que sí supo soportar el Mediterrani, que sacó partido a la desconexión local para darle un vuelco a la situación y firmar una gran remontada. El trabajo de dos grandes cuartos se esfumaba en cuatro minutos de pesadilla para el olvido. Parcial contundente de 0-3 de las catalanas (Van der Weijden, Daniela Moreno e Itziar Almesa) con tiros muy ajustados, penalti fallado del Echeyde y 9-9.

Con empate en el marcador, y otros cuatro minutos de sequía para las tinerfeñas, el enfrentamiento entró en un intercambio de golpes en el que Natalia Naya supo encontrar el hueco para volver a poner por delante a las suyas. El Echeyde parecía encarar ya los últimos ocho minutos con ventaja, pero llegó el mazazo que cambió todo. Itziar Almeda a 12 segundos del final del periodo marcaba y llevaba el 10-10 al luminoso. Tanto de los que llaman psicológico, y que afectó, y mucho, a unas Guayotas que desaparecieron del mapa en el último cuarto. Ya sea por estar tocadas físicamente, o por falta de ideas, las santacruceras se desajustaron en defensa y desperdiciaron su ventaja. Parcial definitivo de 0-4 en un último capítulo para olvidar, o, también, para aprender.

Una excelsa Daniela Morena, acompañada de Anna Manduly y Paula Prats (ambas de penalti), lograron materializar la remontada 10-14 y pusieron el broche a una noche negra para Las Guayotas, que fueron el Dr Jekyll hasta el descanso y se convirtieron en Mr Hyde en los dos últimos parciales. Sensación de oportunidad perdida y, también, de que Las Guayotas cada vez acechan más el top 5 liguero. Lo de hoy, una para ver y otra para aprender. El sábado, oportunidad para las pupilas de Carlos de la Torre de resarcirse en la piscina del CN Sant Feliu.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (10): Sophia Noble, María Sagrera Bastidas, Julia Bennasar Hernández, Carla Martín Buscarons (2), Elena Alcon García (1), Júlia Rodríguez, Natalia Naya (1), Brianna Utas, Helena Dalmases (3), Aroa Rodríguez Rodríguez, Emily Nicholson (1) y María Ramos Fernández (2).

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

CE Mediterrani (14): Elia Jiménez Pérez, Marit Van Der Weijden (4), Nerea Martín Morón (1), Ana Marcos Rivero, Ariadna Temprano Xambó (1), Daniela Moreno Pérez (4), Cecilia Nelly Leonard, Paula Prats Rodríguez (1), Mariona Viladot Gregori, Itziar Almeda Pitarch (2), Anna Mandula Mucsy (1), Carlota Peñalver Granero, María de los Reyes Díaz Díaz.

Entrenadora: María Ángeles Díaz y Patricia del Soto Traver

Árbitros: Jaume Teixidó Ramírez, Oriol Jaumandreu Selllares, Roberto Cerezo Crespo y Juan Carlos Marrero León

Parciales: 5-3, 2-2, 3-5 y 0-4

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 12 de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

 

0