Las tinerfeñas ganaron su particular “final” al Lille en un partido trabajado, y logran así una clasificación histórica para la ronda de eliminatorias de la LEN Eurocup
Con tres puntos en el casillero (del triunfo vs Rapallo), y tras la derrota de ayer sábado ante el Trieste (7-10), el Tenerife Echeyde aún tenía posibilidades de clasificarse para la siguiente ronda de la LEN Eurocup. Así, las tinerfeñas afrontaban esta mañana una auténtica “final” en tierras italianas frente al Lille francés, que llegaba de caer en sus dos partidos previos. Un triunfo era el billete para las eliminatorias, así que Las Guayotas salieron decididas a escribir una página más en la aventura europea. El partido se inició en la piscina Bruno Bianchi, y fueron las francesas las que tomaron el mando con un tanto de penalti de Valentine Heurtaux. La réplica no se hizo esperar por parte de las isleñas, quienes empatsron la contienda con un gran derechazo de Maryn Dempsey. Primeros minutos de igualdad y varias expulsiones por ambos lados hasta que llegó el 1-2, con la misma protagonista (Maryn Dempsey) no fallando desde el punto fatídico. Primera vez que mandaban las tinerfeñas en el luminoso, pero la alegría duró poco tiempo, pues Cevilia Nardini marcó desde el lateral, en una acción en superioridad numérica. El encuentro estaba teniendo un ritmo muy alto y el Echeyde a la contra hizo daño con una vaselina de María Ramos y un tiro potente tras expulsión de Elena Borg, que supuso el 2-4. Antes la portera de las chicharreras, Irene Costa, realizó dos buenas paradas que posibilitaron que el electrónico no se moviera hasta los últimos segundos. Unos últimos segundos que le pesaron a Las Guayotas, pues el Lille logró recortar distancias (3-4) con un lanzamiento raso por el primer palo (Barbara Bujka). Partido entretenido en Trieste, que tuvo en el segundo capítulo del duelo un arranque que no acabó de beneficiar a las chicas de la Acidalio, quienes no se mostraron del todo sólidas y permitieron que las galas hicieran daño, por medio de Valentine Heurtaux (4-4). A partir de aquí se inauguró un intercambio de golpes. Si Maryn Dempsey marcaba para las visitantes, el Lille respondía con sendos tantos de Veronika Kordonskaia y Cecilia Nardini (6-5) Y si Carla Martín sumaba el sexto gol para el Echeyde con un chut potente, la escuadra francesa contragolpeaba (Myriam Ouchache) en un contexto de desorden e imprecisiones, en el que las pupilas de Enrique Cruz no fueron capaces de acabar bien el segundo round desaprovechando varias ocasiones claras de gol, y topándose con una vieja conocida: la guardameta Sophia Noble, ex portera del Echeyde. Así, el Lille se fue mandando al descanso (7-6).
Un entretiempo que no sentó bien a Las Guayotas, que completaron un mal inicio de cuarto con un parcial en contra de 2-0 (Barbara Bujka con uno de ellos de penalti). 9-6, y momento crítico para las chicharreras, quienes veían como sus oponentes se marchaban en el luminoso con su máxima renta. Entonces, el míster del equipo canario, decidió parar el choque, pedir tiempo muerto y calmar las aguas tras una expulsión rival, que daba la posibilidad de recortar distancias. Fue mano de santo, pues el ataque revivió capitaneado por Carla Martín en ataque (9-7) y por la portera y capitana Macu Bello, quien se puso el gorro en el tercer periodo, paró un penalti y fue un auténtico muro con varias paradas de mucho mérito . Ya con el “candado” puesto en defensa, siguieron cayendo los goles, con unas María Ramos y Maryn Dempsey, que se prodigaron en la boya, para poner las tablas (9-9) y sofocar el incendio francés en cuestión de dos minutos. Todavía quedaban cuatro minutos por delante, el Echeyde siguió defendiendo con solidez e, incluso, pudo irse por delante en el marcador a los últimos ocho minutos, pero Natalia Naya no pudo sacar partido de un penalti. Ya solo faltaba el último capítulo del duelo y, con todo abierto, se dio el pistoletazo de salida a un periodo que comenzó frenético con hasta tres penaltis pitados por los colegiados: dos a favor marcados por Las Guayotas (Maryn Dempsey y Carla Martín) y uno para el Lille (Barbara Bujka). Un festival desde el punto fatídico que le vino de perlas al Tenerife Echeyde, pues consiguió volver a comandar el partido (10-11) y activó su versión más efectiva en el terreno ofensivo ante una defensa gala, que fue perdiendo fuelle y energía. Esto lo aprovecharon las santacruceras, quienes dieron el golpe al choque con un parcial final de 0-3, a base de contraataques (tantos de Natalia Naya, por dos veces, y Elena Borg) y una salvadora Macu Bello bajo palos. El electrónico pintaba ya un claro 10-14, que solo pudo responder el Lille con una vaselina de Valentine Heurtaux, inmediatamente replicada por la norteamericana Mallory Reynoso, quien puso la guinda a un triunfo sufrido, que se decidió en los instantes finales. Una victoria que vale por una histórica clasificación a los cuartos de final de la Eurocup como segundas de grupo con seis puntos. Mañana lunes (10:00 horas), Las Guayotas conocerán a sus contrincantes de la eliminatoria que se disputará a mediados de noviembre (ida y vuelta) con uno de los dos encuentros en la Isla. Así, el cuento de hadas europeo del Tenerife Echeyde continuará…
Ficha técnica
Lille UC (11): Sophia Noble, Myriam Ouchache (1), Valentine Heurtaux (3), Lara Andres, Naia Durán, Niki Tsiougri, Veronika Kordonskaia (1), Cecilia Nardini (2), Anna Mandula Mucsy, Barbara Bujka (4), Lana Di Fraja, Carmen Baringo Romero y Eszter Lefebvre.
Entrenador: Anestis Pesmatzoglou
Tenerife Echeyde (15): Inmaculada Bello, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín (3), Elena Borg (2), Elena Alcón, Maryn Dempsey (5), Mallory Reynoso (1), Aroa Rodríguez, Annie Clapperton, María Ramos (2), Natalia Naya (2) e Irene Costa.
Entrenador: Enrique Cruz
Árbitros: Ilkin Cakmakoglu y Georgios Polychronopoulos
Parciales: 3-4, 4-2, 2-3 y 2-6
Incidencias: Tercer y último partido del grupo C, correspondiente a la Fase 2 de Clasificación de la LEN Eurocup, disputado en la piscina Bruno Bianchi de Trieste, Italia.
Comentarios recientes