Los tinerfeños, que intentaron la remontada al final, pagaron caro un mal tercer cuarto y un penalti fallado en el segundo periodo, que les hubiera dado el mando del partido
Con los deberes hechos de la permanencia lograda en la piscina del Rubí, y el sexto puesto casi asegurado, el Santa Cruz Tenerife Echeyde Masculino cerraba este sábado en la Acidalio la Liga Regular ante el Mataró. Una oportunidad de acabar con una buena guinda este tramo de campaña y de medir fuerzas con un más que posible rival en los futuros playoffs por plaza europea. Con las sensibles bajas de Marc Salvador, Samu García, Sergio Prunell y el portero René Girasole saltaron al agua los chicharreros, quienes incluyeron en convocatoria a dos canteranos: el guardameta Jean Marco Barreiro y el joven de 15 años Martín Garrido, quien hizo su debut en la máxima categoría. Así, la pelota tocó el agua y fuero los visitantes los que golpearon primero con un ex Echeyde: Adrián Magriñá. El jugador formado en el conjunto chicharrero no perdonó la primera superioridad y adelantó a los catalanes, quienes dominaron en el arranque y encontraron premio rápido, nuevamente, con un cañonazo del húngaro Szabolcs Dubinák (2-0). Mal inicio de los isleños, quienes no estaban finos en ataque hasta que apareció el enrachado Luís Araya. Disparo liberado y recorte de distancias en una acción con hombre de más. Se animaban los locales, también espoleados por un buen Alejandro Alegre bajo palos, y consiguieron igualar la contienda con un contraataque finalizado por el boya mexicano Diego Mercado (2-2). Esto era otra cosa. Levantaba la mano el Echeyde, que demostraba que iba a plantar batalla, pero el primer capítulo se cerró con malas noticias. Y es que Oier Aguirre sorprendió con un tiro, en un desajuste defensivo. 2-3 y así llegaba el primer parón. Bastante igualdad, que siguió en el segundo round, aunque Dubinák volviera a castigar con un tiro lejano (2-4). Se distanciaba un poco el Mataró, pero, entonces, llegó el mejor momento del encuentro para los tinerfeños. Liderados por Luis Araya, con otros dos tantos, se devolvió la igualada al luminoso y abrió el camino a la esperanza de que el triunfo era posible. Y vaya que sí lo fue, pues con 4-4, los pupilos de Albert Español tuvieron una ocasión de oro para adelantarse por primera vez desde el punto de penalti. La fortuna no sonrió y el guardameta visitante, muy sobrio durante todo el choque, adivinó el lanzamiento de Ashworth Molthen. Perdonaba el Echeyde y llegaba un momento clave, ya que del posible 5-4 se pasó a un 4-5 (Oier Aguirre), con el que se alcanzó el descanso. Los chicharreros, que los siguieron intentando se toparon con un gran Tanti bajo palos y se tuvieron que confirmar con la derrota momentánea por la mínima.
Con todo abierto de cara al tercer cuarto se retomó la actividad en la Acidalio. Y se retomó con un claro bajón físico y de juego de los locales, quienes sufrieron los pocos cambios con los que contaban y encajaron un parcial de 1-3 que podía ser definitorio. Al primer tanto de Hugo Castro de penalti para el Mataró respondió el capitán isleño desde la boya en superioridad, pero, luego el tsunami catalán se apoderó del enfrentamiento. Subieron el ritmo los visitantes y en transiciones hicieron daño. Primero, con un tanto de Daniel Yvaylov y, después, con el gol de otro Ex Echeyde: el boya neerlandés Mees Keuning. «Ley del ex» en su máximo esplendor. Con todo, el electrónico mutó del escueto 4-5 del entretiempo a un 5-8. Y por si fuera poco, de nuevo, otro penalti en contra, que no erró Hugo Castro (5-9). Se complicaba la cosa tras un tercer periodo para el olvido de los chicos de la Acidalio, quienes tenían que afrontar los últimos ocho minutos con el reto de una nueva remontada. Esa era la idea y con ese ímpetu salieron los pupilos de Albert Español, quienes tiraron de garra y corazón para firmar un brillante parcial de 2-0 de salida, gracias a la contribución de Iker González, con un chut potente desde el lateral, y de Ferran Soriano, atento al rechace de un tiro de Molthen para empujar la pelota. 7-9, y el Santa Cruz Tenerife Echeyde creía que era posible darle la vuelta al marcador con, todavía, seis minutos por delante. Sin embargo, no se dio. Un tercer penalti dudoso señalado a favor de los catalanes hizo bajar el ánimo local, con Hugo Castro como ejecutor (7-10). No quisieron rendirse los chicharreros, quienes, a través del MVP del partido, Luis Araya, volvieron a ponerse a solo dos goles (8-10). Con menos de cinco minutos en el crono todo era posible, pero el físico del Echeyde no dio para mucho más, algo de lo que sacó partido el Mataró. Con un gran Jake Tanti bajo palos, y buenas defensas, los catalanes pusieron el candado a su portería y acabaron de refrendar su triunfo con los tantos de Oier Aguirre, en una jugada tras expulsión y tiempo muerto, y de Gerard Gil en la boya (8-12). Se les encogió la mano a los canarios, quienes siguieron peleando hasta el final con una última recompensa agridulce, en forma de derechazo de Álex Andión. Gol de la honra para el gallego y definitivo 9-12, en un duelo en el que ambos no se jugaban nada a efectos clasificatorios. Con esta última derrota, el Echeyde ya mira a los próximos playoffs por Europa, que arrancarán el 26 de abril, con el más que probable duelo de semis, al mejor de tres cruces, ante el Mediterrani (séptimo clasificado), a expensas de lo que ocurra en el futuro choque entre Barceloneta y CN Catalunya (Jueves 4 de abril).
Foto: lacorchera.com
Ficha técnica
Santa Cruz Tenerife Echeyde (9): Alejandro Alegre, Diego Armando Mercado (1), Luis Araya (4), Ashworth Gen Molthen, Nacho Gutiérrez (1), Iker González (1), Djordje Stanic, Álex Andión (1), Ferran Soriano (1), Martín Garrido y Jean Marco Barreiro.
Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad.
Solartradex CN Mataró (12): Jake Tanti, Daniel Ivaylov, (1) Gerard Gil (1), Aniol Martí, Adrián Magriñá (1), Mees Keuning (1), Oier Aguirre (3) , Szabolcs Dubinák (2), Hugo Castro (3), Tom de Weerd, Genis Blanch, Marc Rodríguez y Manel Pont.
Entrenadores: Víctor González y Víctor Fernández.
Árbitros: Carlos Ortega, Juan Carlos Marrero y Sergi Galindo.
Parciales: 2-3, 2-2, 1-4 y 4-3
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Nacional de División de Honor Masculina LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).
Comentarios recientes