Los tinerfeños aguantaron dos cuartos al vigente campeón de Liga y tercero de Europa, pero la falta de gol de los últimos periodos decantó la balanza para los catalanes

Los tinerfeños recibían hoy al vigente campeón y líder en solitario de la División de Honor Masculina: el Barceloneta. Un rival que es considerado uno de los mejores equipos del continente y, por tanto, un escollo muy complicado para los pupilos de Albert Español, quienes regresaban a la competición liguera tras la clasificación para la Final Eight de la Nordic League en Rumanía. Con la lluvia como protagonista, y la Dana de fondo, el encuentro tuvo que ser aplazado tres horas (16:15h) hasta que amainara la situación meteorológica. Mejoró, y la Acidalio Lorenzo recibió con sol a ambos equipos, dispuestos ya a ofrecer un buen encuentro. ¿Merecería la pena la espera?

Tras la tormenta llegó la calma y el árbitro señaló el inicio del choque. Un choque que arrancó con una declaración de intenciones del Echeyde: gol de Diego Armando Mercando. El boya mexicano se hizo hueco y marcó el primer tanto del encuentro. Se ponían por delante los chicharreros. Saltaba la sorpresa, pero los catalanes no tardaron en dar réplica, también desde la boya. Palmeó la pelota para dentro Alejandro Bustos, y abrió unos minutos de intercambio de golpes frenético, en los que el Echeyde no se arrugó. Otra vez Bustos marcó para los visitantes, pero Albert Español replicaba con un gran gol de tiro ajustado (2-2). Estábamos viendo una gran versión de los isleños, que aguantaban el ritmo al vigente campeón, el cual sacaba mucho partido de las acciones de superioridad numérica. Así llegó el 2-3, obra de Domagoj Zovic.

El cometido de los chicos de la Acidalio era claro: defender a tope, incomodar a su rival y explotar las pocas debilidades que tenía. Si el CNAB marcaba tras expulsión, el Echeyde se mimetizaba y hacía lo propio, con un gran Íker González, que brilló durante el partido por su gran trabajo defensivo. Otra vez empatados (3-3) y, otra vez, en la que la escuadra marinera tenía que dar la réplica. Marc Larumbe marcó de penalti para poner nuevamente a los suyos por delante y, cuando parecía que el primer capítulo del duelo se lo llevaban los visitantes, Álex Andión se sacó un cañonazo, que rebotó contra el agua y entró lleno de potencia. 4-4 y gritos de júbilo en una Acidalio, rebosante de orgullo al ver a los suyos plantar cara, y mirar de tú a tú a uno de los mejores equipos del continente. Con las buenas sensaciones del primer cuarto, el Echeyde encaró el segundo con la idea de seguir el mismo guion y soñar con una sorpresa épica. Tarea muy difícil, sobre todo cuando están enfrente jugadores de nivel élite.

Aún así, los pupilos de Albert Español salieron con la misma intensidad, frenando en seco ataques del CNAB, pero viendo como el punto fatídico volvía a alejarles del oponente. Marc Larumbe volvió a marcar y, entonces, apareció el norteamericano Ashworth Molthen, quien con un una exquisita vaselina sorprendió al guardameta Nich Porter. Delicatessen para el 5-5, y el Barceloneta que no lograba quitarse de encima el aliento chicharrero. Pero en todos los encuentros llegan momentos de menos efectividad. Y eso fue lo que le ocurrió el Echeyde. La brillantez inicial se nubló y ante equipos de un estatus mayor… se paga. La sequía duró casi seis minutos, unos minutos en los que el combinado visitante olió sangre y sacó tajada, con un parcial de 0-3 que hizo “pupa”. Goles imparables de Unai Biel y Nikolas Paul, por dos veces, que colocaron el 5-8 a pocos segundos del final. Los catalanes habían logrado una buena renta de cara al descanso, pero si algo ha demostrado el Echeyde es que nunca se rinde. Gran jugada coral tras expulsión rival, que culminó Ashworth Molthen. Las gradas se volvían locas. 6-8, entretiempo y los tinerfeños seguían “vivos y coleando”.

Sequía en los dos últimos cuartos

El Santa Cruz Tenerife Echeyde estaba superando expectativas, pero para matar a un gigante de la Liga es necesario mantener el nivel, la intensidad y la efectividad durante todo el enfrentamiento. No lo hizo el Echeyde, que, a pesar de seguir defendiendo al máximo, e incomodando, y mucho, al CNAB, perdió “colmillo” en ataque. Los chicos de la Acidalio se empezaron a atascar en el terreno ofensivo… y eso ya fue definitivo. El Barceloneta no perdona bajones y, aunque no pudo golear, por la gran defensa y paradas de Diego Malnero, anotó un parcial de 0-3 (Unai Biel, Roger Tahull y Miguel de Toro) que encaminaba su triunfo 17. El invicto ya no peligraba y se alcanzaban los últimos ocho minutos con cinco goles de ventaja (6-11).

Una loza muy pesada y, quizás, un castigo excesivo para el buen partido del Echeyde, que se secó en ataque en el tercer periodo… y también en el cuarto. Ningún gol de los tinerfeños en los dos últimos capítulos del duelo, a pesar de merecerlo. Y así es difícil que el Barceloneta no te atropelle. No acabaron de hacerlo los catalanes, pues los chicharreros bloquearon tiros y defendieron con uñas y dientes para no ensuciar el buen hacer del arranque. Con todo, el Barceloneta volvió a ir de tres en tres y cerró el choque con el cuarto tanto de un acertado Unai Biel y otros dos tantos de penalti (hasta cinco durante el encuentro), obras de Luke Pavillard y Zovic. Se pintaba en el electrónico el 6-14, y los catalanes resistían a la tormenta Echeydiana de los primeros cuartos.

Así, nueva derrota de los pupilos de Albert Español, quienes ya marchan en undécima posición a tres puntos del octavo, que marca la zona alejada del playoff por la salvación. Ahora, con el parón de Semana Santa, al Echeyde le tocará recargar pilas y encarar un tramo decisivo (CN Sant Andreu, CN Rubí y CN Sant Feliu, en casa, y CN Catalunya y Mataró fuera) que marcará el desenlace de la competición.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (6): Diego Malnero Fernández, Sergio Prunell González, Pablo Díaz González, Marc Salvador Magaña, Diego Armando Mercado Loza (1), Mees Keuning, Albert Español Lifante (1), Nacho Gutiérrez Fernández, Ashworth Gen Molthen (2), Alejandro Andión Valiñas (1), Iker González Fernández (1), Javier Espinosa Vázquez y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

Zodiac CNAB (14): Bernat Farran Berrocal, Martin Famera, Unai Lema Llapur, Ivan Domagoj Zovic (2), Miguel del Toro Domínguez (1), Marc Larumbe Gonfaus (2), Luke Anthony Pavilard (1), Nikolas Paul García (2), Roger Tahull Compte (1), Unai Lema Llapur, Unai Biel Lara (3), Alejandro Bustos Sánchez (2) y Nicholas Jon Porter

Entrenador: Elvis Fatovic y Carlos Alberto García

Árbitros: Antonio Calvo de Miguel, Carla Martín Atienza y Juan Carlos Marrero León

Parciales: 4-4, 2-4, 0-3 y 0-3

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 17 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0