Los tinerfeños ganaron una nueva “final” en una piscina en la que nunca habían ganado, la del CN Mataró. Los chicos de la Acidalio se enfrentarán al CN Sant Feliu, con factor cancha, en el playoff por la salvación 

El Santa Cruz Tenerife Echeyde, ya sabiendo que iba a tener que disputar sí o sí el playoff por la salvación, viajaba a tierras catalanas con aún mucho por jugarse: ganar en una piscina nunca conquistada (la Joan Serra) y, sobre todo, asegurar el noveno puesto de cara al playoff por la salvación. Con estos propósitos, y con el encuentro de ida como el espejo donde mirarse, los chicos de la Acidalio entraron en el agua. La acción arrancó y tras dos minutos de tanteo de ambos equipos, el Mataró consiguió forzar un penalti sin éxito en la definición. Primer “aviso” para un Echeyde que no empezó de la mejor manera, pero que supo reaccionar a base de buenas defensas, paradas de Diego Malnero y efectividad en superioridad numérica, con una acción que culminó Ashworth Molthen para poner el 0-1. No tardó en llegar la respuesta de los locales, de la mano de Gerard Gil, también tras expulsión. Con las tablas en el luminoso, los chicharreros se hicieron dueños del encuentro hasta encontrar recompensa en la boya, de la mano de Mees Keuning. Con ello, los pupilos de Albert Español se iban al primer parón por delante en el luminosos. Una gran noticia, que sirvió para motivar, aún más si cabe, a los tinerfeños, quienes dominaron por completo el segundo periodo. Un segundo periodo en el que el Echeyde logró “pintar” un bonito parcial de 0-3 de inicio, con tantos de Pablo Díaz, Albert Español y Álex Andión, de penalti (1-5). Renta de +4 y la cosa pintaba bien para los santacruceros, que vieron cómo la reacción del Mataró llegó contestando con una jugada en superioridad, en la que marcó Daniel Yvaylov el 2-5. Las fuerzas se igualaban un poco, pero los visitantes seguían mostrando su versión más efectiva y agresiva en ataque. En uno de esos intentosn, cayó el sexto gol. El mexicano Diego Mercado, con un gran movimiento en la boya devolvía el +4 a solo un minuto del descanso. Con la intención de mantener la ventaja, el Echeyde puso el candado a su portería e, incluso, pudo aunentarla, pero el portero rival lo impidió. Con todo, 2-6 en el entretiempo y sensaciones muy positivas de los isleños.

Sin embargo, el guion de la “película” cambió por completo después del descanso. Un Santa Cruz Tenerife Echeyde modo Dr Jekyll y Mr Hyde mostró su peor cara en el tercer periodo. Sequía total en ataque, frenados por un buen Jack Turner en la portería del Mataró y por las numerosas expulsiones que pitaron los colegiados (5). Sufrió en inferioridad numérica el equipo canario, que vio como la escuadra local se acercaba en el electrónico, gracias a los tantos de Genis Blanch y Gerard Gil (4-6). No cundió el pánico en el Echeyde, que intentó reencontrarse en los últimos ocho minutos… sin demasiado éxito, ya que los catalanes consiguieron encadenar varias buenas jugadas y darle un vuelco al resultado. Parcial de 3-0 (Marc Rodríguez x2 y Tom de Weerd) y 7-6 del Mataró, que comandaba el partido por primera vez. Ahora sí saltaban las alarmas en el banquillo visitante, que intentó animar a los suyos. Era reaccionar o despedirse del partido, pero la “pelotita” seguía sin querer entrar. Iban ya 14 minutos sin traspasar las mallas de la portería rival y, para más inri, el equipo local continuó castigando (Oier Aguirre) sacando el máximo partido a las jugadas con jugador de más. Así, el 8-6 lucía en el marcador y ya era urgente el “despertar” del Santa Cruz Tenerife Echeyde.

Con 2 minutos en el crono y, tras haber desperdiciado una gran ventaja, el equipo tinerfeño supo ser resiliente y tener paciencia. Con esta receta llegó el gol del norteamericano Ashworth Molthen. Zurdazo con la misma “medicina” de los locales, las superioridades. 8-7 y todavía quedaba mucho. Entonces, Albert Español se puso la capa de “superhéroe” y logró el empate a 14 segundos del final. Euforia visitante, tras una jugada ensayada en un tiempo muerto. La pizarra, clave una vez más para forzar la tanda de penaltis. Ya en los lanzamientos fatídicos, “Dios repartió suerte” y ambos conjuntos se mostraron infalibles anotando nueve tiros consecutivos. El décimo del Echeyde lo anotó Marc Salvador y puso toda la presión en un Mataró que se topó con “El Muro” Diego Malnero. El guardameta argentino obró un milagro y detuvo el penalti a Hugo Castro con la mismísima cabeza. Final épico y victoria merecida para un Santa Cruz Tenerife Echeyde que, por momentos, vio cómo volaba un encuentro que tenía muy controlado. Los waterpolistas de la Acidalio suman así dos puntos que les aseguran acabar novenos la Liga Regular y encarar los playoffs por la salvación pletóricos con tres partidos ganados seguidos. El rival en esta semifinal, al mejor de tres con factor cancha para los chicharreros: el CN Sant Feliu, colista de la competición. Primer duelo: el miércoles 15, a las 20:00 horas, en la piscina Acidalio Lorenzo.

Foto de archivo: lacorchera.com

Ficha técnica

CN Mataró (17): Jake Tanti, Daniel Yvaylov (3), Gerard Gil (4), Eudald Flaqué (2), Iván Prada, Marc Rodríguez (2), Oier Aguirre (3), Aniol Martí, Hugo Castro (1), Tom de Weerd (1), Genis Blanch (1), Petar Popoviç y Manel Pont.

Entrenador: Víctor González y Víctor Fernández Cerdá

Santa Cruz Tenerife Echeyde (18): Diego Malnero Fernández, Ferrán Soriano Guardia, Pablo Díaz González (1), Marc Salvador Magaña (2), Diego Armando Mercado Loza (1), Mees Keuning (1), Albert Español Lifante (4), Nacho Gutiérrez Fernández, Ashworth Gen Molthen (4), Alejandro Andión Valiñas (3), Iker González Fernández (2), Pol Sánchez Franco y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

Árbitros: Álex Ortega, Gáspar Ventura y Sergio Jiménez

Parciales: 1-2, 1-4, 2-0, 4-2 y 9-10

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 22 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Joan Serra (Barcelona).

0