Los tinerfeños, que fueron de más a menos en el partido, desperdiciaron una ventaja que llegó a ser de cinco goles y cayeron en un último cuarto fatal
El Santa Cruz Tenerife Echeyde Masculino tenía este mediodía en casa tres claros objetivos: volver a ganar, acercarse de nuevo a la sexta posición y vengar la derrota de la ida en Madrid ante el Real Canoe (último clasificado). Tras la derrota contundente contra el Barceloneta, los tinerfeños (octavos con 17 puntos) necesitaban de su mejor versión para lograr su propósito, pero enfrente estaba un rival incómodo. Con todo, la acción arrancó en la piscina Acidalio Lorenzo con una clara declaración de intenciones de los chicharreros con un gol en superioridad númerica, y desde el lateral, de Luis Araya, la figura destacada del inicio del choque. Empezaban bien los pupilos de Albert Español, pero los visitantes replicaron al momento con un tanto que entró «llorando», también tras expulsión, de Javier Ibañez. Fuerzas igualadas, pero el Echeyde pisó el acelerador, defendió con una fuerte presión y encontró el acierto en ataque para cerrar el primer capítulo con un parcial de 3-0. Luis Araya con un chut potente, así como Samuel García y Diego Mercado desde la boya, pintaron un 4-1 contundente dejando muy buenas sensaciones para los locales. Unas sensaciones y un juego que siguió brillando para los chicos de la Acidalio, de la mano de un estelar Luis Araya, que firmó un hat-trick express con un golazo a la escuadra desde la lejanía (5-1). Máxima renta de los chicharreros, que encajaron su segundo tanto (Leonardo Giordano) desde larga distancia (5-2). No cundió el pánico, y Alejandro Alegre, bajo palos, puso el cerrojo a su portería para animar a los suyos a lanzarse al ataque. Una apuesta arriesgada en el terreno ofensivo del Echeyde, que salió a la perfección con sendos goles de Ashworth Molthen, de un zurdazo en superioridad númerica, y Álex Andión con un lanzamiento colocado. 7-2, y los tres puntos cada vez se acercaban más a la Isla, sin embargo el Canoe pudo recortar distancias antes del descanso, a través de un tiro de Fernando Luis Zayas (7-3).
El Santa Cruz Tenerife Echeyde tenía el partido bajo control. Claros dominadores, y con una buena ventaja para afrontar los dos últimos cuartos, ya con René Girasole bajo palos. Sin embargo, el declive de los tinerfeños empezó en un tercer round, en el que la solidez defensiva brilló por su ausencia y en el que la precipitación ofensiva también se dejó ver. Prueba de ello, como comenzó el periodo: gol en contra de Javier Sánchez-Toril desde lejos (7-4). El duelo se volvió un correcalles y se fueron sucediendo goles de ambos bandos. Si Diego Mercado y Samuel García marcaban desde la boya, Javier Ibañez respondía con dos misiles imparables (9-6). Todo ello, con un Echeyde que empezó a toparse con su pesadilla en la ida en Madrid, el guardameta Diego Tébar, quien frenó varios intentos de Marc Salvador y, también, de Luis Araya. Parecía que moría el tercer cuarto con un 9-6, pero los visitantes asestaron un duro golpe a los canarios en los últimos segundos con Víctor Gutiérrez rematando en los metros finales. Y de una renta que llegó a ser de cinco goles, ya todo se reducía a dos (9-7), con un Canoe que ya se veía capaz de completar la remontada y llevarse el triunfo a la capital. Aún restaban ocho minutos por delante, y el naufragio del Echeyde se fue gestando poco a poco con un horrible inicio de último capítulo encajando un parcial de 0-2, «por culpa» de Fernando Luis Zayas y Leonardo Giordano. El Canoe ya había logrado el empate (9-9), y se mascaba la tragedia en la Acidalio, pero Luis Araya desde el penalti apagó el incendio (10-9) para retomar el mando. Alegría efímera pues a los 30 segundos los visitantes ya habían dado la réplica (Javier Sánchez Toril), después de una expulsión del capitán Nacho Gutiérrez (10-10). Con el agua al cuello, los pupilos de Albert Español volvieron a marcar con un buen contraataque dirigido por Djordje Stanic y culminado por Ashworth Molthen (11-10). Otra vez que mandaba el Echeyde, pero, a partir de ahí, la luz del ataque se apagó con buenas paradas del portero rival y un tanto en contra de Javier Sánchez-Toril que dejó todo igualado (11-11) para unos últimos cuatro minutos de partido, donde los nervios se hicieron notar con imprecisiones por ambos lados hasta que los tinerfeños gozaron de una oportunidad de oro en el último minuto. Expulsión del Canoe, tiempo muerto de Albert Español y jugada ensayada en la que el capitán Nacho Gutiérrez se topó con Tébar. Parada salvadora y una última posesión de los suyos, que podía valer un triunfo. Y así fue, golazo de Javier Ibañez a la escuadra y el Echeyde tropezaba dos veces con la misma piedra. Final cruel para un partido que tiraron por la borda los isleños cuando lo tenían amarrado. Un tropiezo que deja a los chicos de la Acidalio octavos, coqueteando con el playoff por la permanencia, y ya mirando a su «premio» de disputar la Copa del Rey el próximo viernes 14 ante el CN Barcelona.
Foto: lacorchera.com
Ficha técnica
Santa Cruz Tenerife Echeyde (11): Alejandro Alegre, Sergio Prunell, Diego Armando Mercado (2), Djordje Stanic, Luis Araya (4), Iker González, Ashworth Gen Molthen (2), Samuel García (2), Nacho Gutiérrez, Marc Salvador Magaña, Álex Andión (1), Ferran Soriano y René Girasole.
Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad.
Geodesic Real Canoe NC (12): Diego Tébar Criado, Pedro Díaz, Javier Sánchez-Toril Montero (3), Roko Bezer, Leonardo Giordano (2), Emilio Bautista, Fernando Luis Zayas (2), Javier Ibañez (4), Víctor Gutiérrez (1), Mateo Blanco, Mario J. González y Manuel Olmeda.
Entrenadores: Emilio Bautista y Jorge Carpeño
Árbitros: Ernest Iñesta, Marta Cabanas y Juan Carlos Marrero León.
Parciales: 4-1, 3-2, 2-4 y 2-5
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Masculina LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Santa Cruz de Tenerife).
Comentarios recientes