Los chicharreros, unico club no catalán de la competición celebrada en la piscina de San Sebastián, se vieron lastrados por un mal arranque. Los pupilos de Albert Español se despidieron de su quinta participación ganando con orgullo el último periodo
El Santa Cruz Tenerife Echeyde Masculino afrontaba este mediodía en la piscina de San Sebastián (Club Natación Atlético Barceloneta) la que era su quinta participación en la Copa de SM El Rey. Y lo hacía por cuarta vez consecutiva como el único club no catalán del torneo. Un motivo de orgullo y un premio al gran trabajo realizado en la primera vuelta liguera por los de Albert Español (séptimos). Con todo, enfrente estaba un auténtico miura del waterpolo nacional: el CN Barcelona. Un club histórico (terceros en Liga), que jugaba en su piscina vecina con un gran potencial. Rival muy difícil, que arrancó el choque de cuartos de final de la competición del ko con la quinta marcha puesta. Primera posesión, y primer gol de los cenebistas superando la defensa en zona isleña, con el boya Abel Ramón (0-1). El Echeyde quería quitarse la espina de su última derrota, pero su arranque de encuentro fue gris y despistado en defensa, algo que los catalanes no desperdiciaron con un parcial de 0-2, por medio de una vaselina de Javier Gorria, en una indecisión defensiva, así como Pol Daura con un tiro central muy liberado. Antes, los chicos de la Acidalio se habían estrellado con el palo, además de desperdiciar su primera superioridad númerica. En cuestión de tres minutos el CN Barcelona colocaba el 0-3 con máxima efectividad (3 de 4 tiros marcados). Dominio total de los de Andrei Iosep, pero el portero de los canarios, Alejandro Alegre, se puso firme para evitar un 0-4, que acabó llegando en las postrimerías del primer round, en una contra lanzada por Pol Prat. Se acababa así un primer cuarto malo para el Echeyde, que cometió errores, y no logró superar a la defensa oponente ni a su guardamrta, Óscar Matarredona. Tocaba nadar a contracorriente y, aunque los tinerfeños lo intentaban con los zurdazos de Ashworth Molthen, el CNB seguía haciendo «pupa» con un parcial de salida de 0-2 (Pol Daura en superioridad y Víctor Andrade a la contra). El electrónico ya dibujaba un duro 0-6 y, mientras, el Santa Cruz Tenerife Echeyde registraba un pobre registro de 0 de 2, en acciones con hombre de más. No estaban saliendo las cosas, pero a la tercera expulsión rival fue la vencida. Al fin llegó el primer tanto chicharrero, obra del capitán Nacho Gutiérrez, tras una asistencia del boya Diego Mercado, en una buena circulación de pelota (1-6). Poco duró la alegría, pues el Barcelona salió corriendo y Pol Prat castigó una defensa hundida (1-7). Se veía a un Echeyde más sólido frenando a su rival, incluso, en una acción en inferioridad, pero el ataque no acababa de estar fino (1 de 4 en superioridad númerica). Tras ello, un penalti bien forzado por Nacho Gutiérrez, lo convirtió Ash Molthen para el 2-7. Acortaban distancias los de Albert Español, en un segundo capítulo más igualado, que concluyó con el octavo gol de los barceloneses, nuevamente al contraataque (Pol Daura). 2-8, descanso y los chicharreros estaban obligados a remontar.
La pelota tocó el agua en el tercer periodo, y el Echeyde aumentó su intensidad defensiva logrando frenar a sus contrincantes durante 2 minutos, concretamente hasta el tanto de penalti de Javier Gorria. La respuesta no se hizo esperar y, Samuel García, con un gran movimiento en la boya, marcó el 3-9. Seguía mejorando el conjunto isleño durante un enfrentamiento que se convirtió en un intercambio de golpes. Si anotaba el 3-10 Van der Weijden, en el extremo, contestaba de penalti Luis Araya (4-10). Así, igualdad en el tercer cuarto (2-2), aunque el Barcelona era el que se mostraba más efectivo. La acción continuó, y Pol Daura y Pol Prat, en sendas jugadas ofensivas, pusieron el 4-12, al cual le siguió un zurdazo del norteamericano Ash Molthen, quien destapó «el tarro de las esencias» para replicar al momento (5-12). Enderezaba su partido el Echeyde, que no acababa de estar fino en superioridades (1 de 5), y para más inri, Pol Daura firmaba su quinto gol con un tiro ajustado. Un gol que sentenciaba el duelo (5-13), con todavía ocho minutos por delante. Unos últimos ocho minutos en los que los guardameta suplentes entraron en escena. Ahmad Pérez, ex Echeyde, para los catalanes, y René Girasole para los canarios. Este último fue un importante protagonista del último round, pues con cuatro paradas, el guardameta andaluz, de origen italiano, dejó su puerta a cero. Con el candado puesto, los tinerfeños aprovecharon para irse con un dulce final, a pesar de la derrota. Ashworth Molthen y Luis Araya, de penalti, posibilitaron que el Santa Cruz Tenerife Echeyde dijera adiós a la Copa del Rey, al menos, llevándose un último cuarto de la honra. Los pupilos de Albert Español se despedían así ante un rival superior de su quinta presencia en el campeonato copero. Un premio ya de por sí para los isleños, quienes representaron al resto de España con orgullo, una vez más, sin poder dar la sorpresa. Su próximo compromiso, en Liga, el sábado 22 de febrero, en la piscina del segundo clasificado: el Sabadell.
Foto: Josep Ponferrada
Ficha técnica
Santa Cruz Tenerife Echeyde (7): Alejandro Alegre, Sergio Prunell, Diego Armando Mercado, Djordje Stanic, Luis Araya (2), Iker González, Ashworth Gen Molthen (3), Samuel García (1), Nacho Gutiérrez (1), Marc Salvador, Álex Andión, Ferran Soriano Guardia y René Girasole Núñez.
Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad.
Club Natación Barcelona (13): Óscar Matarredona, Marc-Nicolas Angelescu, Joan Villamayor Villar, Kas Te Riele, Pol Prat (3), Abel Ramón (1), Víctor Andrade (1), Mart Van Der Weijden (1), Javier Gorria (2), Pol Goma, Pol Daura (5), Ramiro Veich y Ahmad Pérez.
Entrenadores: Andrei Iosep y Marc Prat.
Árbitros: Álex Márquez Mas, Chantal Van Dam, David Gómez Pordomingo y Jaume Teixidó Bermudez.
Parciales: 0-4, 2-4, 3-5 y 2-0
Incidencias: Primer partido correspondiente a los cuartos de final de la XXXIX Copa de SM El Rey, con presencia de público, en la piscina de San Sebastián en el Club Natación Atlético Barceloneta (Barcelona)
Comentarios recientes