Los tinerfeños volvieron a perder en la Final del Playoff por Europa, en este caso en la piscina del Mataró, y finalizan el campeonato, en un meritorio sexto lugar, con plaza en la Conference Cup
Reto complicado el que afrontaba este sábado el Santa Cruz Tenerife Echeyde Masculino, que debía remontar en la piscina del CN Mataró un 14-16 de la ida en la Acidalio, para ganar la final del Playoff por Europa y conseguir la recompensa: el quinto puesto y un lugar en la fase previa de la Eurocup. Los chicharreros, sin nada que perder, pues ya tenían plaza europea en la Conference, y, mínimo, ya iban a igualar su mejor posición en su historia en la máxima categoría (el sexto), se lanzaron al ataque en la Joan Serra, conscientes de que iba a ser una batalla física. Y golpearon primero los pupilos de Albert Español con un penalti marcado por Luís Araya, que fue replicado en la siguiente posesión por un chut ajustado de Eudald Flaqué. Todo igualado, pero el Echeyde se mostró sólido en defensa, defendiendo una inferioridad numérica, y con gran efectividad en la segunda expulsión rival. Castigó Álex Andión desde el lateral y volvían a mandar los isleños (1-2). Sin embargo, el ataque canario se secó y no supo aprovechar varias oportunidades claras (tres superioridades). El que perdona la paga, y llegó la reacción de los locales con un parcial de 2-0, apoyado en un cañonazo de Szabolcs Dubinak y un tanto en la boya del ex Echeyde, Mees Keuning. En tres minutos dio un vuelco el luminoso, y los chicos de la Acidalio se iban con sensaciones encontradas al primer parón. Un primer parón que dio paso al segundo capítulo, donde los chicharreros hicieron aguas en defensa, a pesar de mejorar en el terreno del ofensivo. El inicio no fue prometedor, con un gol de Oier Aguirre que puso el 4-2. La serie se le complicaba al Echeyde y, aunque Luís Araya volvió a marcar desde el punto fatídico (4-3), el Mataró se adueñó del encuentro y dominó en casi todas las facetas. Un dominio y una efectividad en ataque, que desembocó en un parcial de 2-0 (Tom de Weerd y Oier Aguirre), ambos en acciones con jugador de más (6-3). Aprovechaban más estas ocasiones los catalanes y, por su parte, los tinerfeños revivían tras tres minutos de sequía, de la mano de un zurdazo de Ashworth Molthen (6-4). No fue suficiente, ya que los de la Joan Serra cerraron el segundo round con buenas defensas, paradas de su guardameta Jake Tani y el séptimo tanto de su cuenta particular, obra de Oier Aguirre, a la postre MVP. Sufría mucho el Echeyde con las expulsiones, y el electrónico ya pintaba un 7-4. Máxima diferencia del día.
Con todo, llegó el descanso, y el míster Albert Español intentó ajustar conceptos en defensa, en busca de una mejora que hiciera realidad la remontada, la cual se complicaba cada vez más. El global era de 23-18 y en el tercer cuarto se complicaron aún más las cosas. Y es que, aunque el Santa Cruz Tenerife Echeyde empezara mejor con un gol, tras disparo colocado de Iker González (7-5), el Mataró siguió estando más fino. Y para más inri, los tinerfeños perdían al boya Diego Mercado por un expulsión disciplinaria. Baja sensible que notaron los visitantes y que aprovecharon los locales para marcar en la boya con Mees Keuning (8-5). El choque se había convertido en un combate boxístico, y no por la dureza de ambos equipos en el agua, si no por el intercambio de goles. Un intercambio que inauguró el capitán Nacho Gutiérrez, rematando en la boya una jugada diseñada en tiempo muerto (8-6). Poco duraba la alegría, pues la réplica del Mataró fue llena de contundencia con un doblete de tantos (Gerard Gil y Dubinak), que llevó el 10-6 al tanteador. La remontada de la serie se convertía en una quimera, pero los isleños no se rindieron y contestaron con el segundo derechazo de Álex Andión para recortar distancias (10-7). No estaba siendo el mejor día del Echeyde, no acababan de salir las cosas y, prueba de ello, fue el gol en el último segundo de Oier Aguirre (11-7). Mazazo importante, antes de afrontar unos últimos ocho minutos de enfrentamiento, que se hicieron muy largos para el Echeyde. El global ya era de 27-21, por lo que para el último capítulo del duelo todo estaba ya casi decidido. Los chicharreros, con un cambio menos, se les acabó la gasolina y encajaron tres últimos tantos que definieron el partido (Oier Aguirre x2 y Gerard Gil), por si quedaba alguna duda. 14-7, aún quedaban tres minutos en el reloj, y Luis Araya marcó el gol de la honra desde lejos (14-8). Un gol que fue el último del día, pues ambos equipos firmaron la tregua, con todo ya sentenciado. Así, el Santa Cruz Tenerife Echeyde volvía a perder en la Final del Playoff por Europa y se despedía del quinto puesto y la posibilidad de jugar la Eurocup. A pesar de ello, los chicharreros llegaban ya a esta última fase de la campaña liguera con los deberes más que hechos, tras igualar su mejor posición en la máxima categoría (sextos), además de lograr plaza europea en la Conference Cup. Con este final un poco agridulce en Liga, los pupilos de Albert Español ya miran a su último reto del curso: revalidar el título de la Nordic League del 29 al 31 de mayo como anfitriones en la Acidalio Lorenzo.
Foto de archivo: lacorchera.com
Ficha técnica
Solartradex CN Mataró (14): Jake Tanti, Daniel Ivaylov, Gerard Gil (2), Eudald Flaqué (1), Aniol Martí, Mees Keuning (2), Oier Aguirre (6) , Szabolcs Dubinák (2), Hugo Castro, Tom de Weerd (1), Genis Blanch, Iván Prada y Manel Pont.
Entrenadores: Víctor González y Víctor Fernández.
Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Alejandro Alegre, Sergio Prunell, Diego Armando Mercado, Djordje Stanic, Luis Araya (3), Iker González (1), Ashworth Gen Molthen (1), Samuel García, Nacho Gutiérrez (1), Marc Salvador, Álex Andión (2), Ferran Soriano y René Girasole.
Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad
Árbitros: Jaume Teixidó, Sergio Fernández Y Tomás Fernández.
Parciales: 3-2, 4-2, 4-3 y 3-1
Incidencias: Vuelta de la final del Playoff por Europa de la Liga Nacional de División de Honor Masculina LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Joan Serra (Barcelona).
Comentarios recientes