Los tinerfeños vencieron con sufrimiento en casa al CN Sant Feliu, en el encuentro inaugural de la serie por la permanencia. Este sábado, a las 13:30h, segundo encuentro decisivo en tierras catalanas

En una dinámica muy positiva (tres victorias consecutivas) llegaba el Santa Cruz Tenerife Echeyde a su “Día D”. La piscina Acidalio Lorenzo se vistió de gala, y con un gran ambiente en las gradas, recibió el primer choque del Playoff por la Permanencia en la División de Honor Masculina LEWaterpolo. Duelo al mejor de 3 partidos entre los tinerfeños, novenos en la Liga Regular, y el Sant Feliu, colista. Ganar significaba quedarse a un paso de la salvación definitiva y, perder, quedarse en el abismo de una final agónica por evitar el descenso. Mucho en juego, y eso se notó desde los primeros instantes, que no fueron del todo lúcidos por parte de los locales. Y es que la escuadra catalana consiguió forzar un penalti nada más empezar y adelantarse por medio de Marc Lucena, además de marcar el segundo tanto, de la mano de uno de los waterpolistas más destacados de la noche, Gabriel Acosta. Disparo potente que no pudo blocar Diego Malnero y saltaban las alarmas en los chicharreros, quienes no estaban siendo efectivos en ataque. 0-2 abajo y tocaba respuesta del Echeyde. Marc Salvador con un tiro que rebotó en la espalda del portero Enrique Cruz, redujo distancias y calmó un poco “las aguas”… aunque no demasiado. Los pupilos de Albert Español se topaban una y otra vez con un crecido guardameta visitante, muy acertado durante todo el encuentro y, para más inri, el Sant Feliu contaba con otro penalti a favor. Esta vez emergió la figura de Diego Malnero para “echar un cable” a los suyos y evitar que el oponente se marchara. ¿Podía ser un momento clave? Eso parecía, ya que del fallo catalán se pasó al empate isleño, con un zurdazo del norteamericano Ashworth Molthen. Parecía que el primer periodo acabaría con 2-2, pero la boya visitante siguió haciendo daño y marcó el 2-3 a pocos segundos de que se acabara el tiempo (Darko Stojanovic). Golpe duro para el Santa Cruz Tenerife Echeyde, que no estaba mostrando su mejor versión en un día clave.

Con todo, llegó el segundo capítulo del duelo y los chicos de la Acidalio consiguieron mejorar y reaccionar. Tanto es así, que Álex Andión, de penalti, consiguió igualar el partido e inaugurar un intercambio de goles. Siguió el tanto de Gabriel Acosta, en superioridad numérica, después Ferrán Soriano para los locales, con un tiro ladeado, y Max Pugibet sorprendiendo nuevamente a Malnero con una vaselina. Mucha igualdad y cierta precipitación en el terreno ofensivo, por parte de un Echeyde, que continuaba por detrás en el luminoso llegados al entretiempo (4-5). Respeto entre ambos conjuntos, ante el enfado del banquillo local, que consideraba que el equipo debía mejorar el rendimiento. Y lo hizo, pero no lo suficiente. El tercer cuarto se abrió con un Sant Feliu sin complejos y generando mucho nerviosismo en los tinerfeños. Gabriel Acosta marcó el 4-6 y la tensión crecía. En el choque y en cada decisión arbitral. Con dos goles por debajo, el Santa Cruz Tenerife replicó con garra y un tiro ajustado de Ashworth Molthen, tras un penalti perdonado al equipo catalán. Del 5-6, a una expulsión rigurosa para los isleños, de la que sacó tajada el combinado de Francisco Torres, otra vez en la boya Darko Stojanovic palmeando la pelota (5-7). La grada apretaba, enfadada con el arbitraje, y el Echeyde desaprovechaba ocasiones muy claras de gol, entre ellas un lanzamiento desde el punto fatídico, que erró Albert Español. Sin embargo, el entrenador-jugador no falla dos veces y se lanzó al rescate de los suyos con un tiro raso que volvió a acercar a los suyos (6-7). Parecía que era el cambio de tendencia en el choque, pero el Sant Feliu continuaba muy enchufado, empleándose con dureza en defensa, y aprovechando más decisiones dudosas de los colegiados: penalti y tanto de Gabriel Acosta a 35 segundos del final del tercer periodo. Momento clave y decisivo y, encima, el boya Mees Keuning caía lesionado en el hombro, en una de esas defensas al límite de los catalanes.

La situación era crítica. El Echeyde con un -2 en el electrónico y el partido pedía un “salvador”. Y llegó desde Galicia:Álex Andión. El jugador gallego reventó la portería con un potente disparo y colocó el 7-8 en los últimos segundos del cuarto. Gol de esos que se hacen llamar “psicológicos”, cuando el viento soplaba muy en contra. Con todo, el panorama había cambiado ya, marcador apretado, peeo esperanza para un Santa Cruz Tenerife Echeyde, que supo tener paciencia y corazón en día gris. Las finales se ganan, jugando bien o mal, pero se ganan. Y eso hicieron los tinerfeños en el periodo decisivo. Hacer all in por el triunfo. Primero, con un gol lleno de magia de Pablo Díaz (8-8) para igualar la contienda tras varios minutos por debajo. Antes, el ex Echeyde, Vicenç Zurita castigó con otro penalti (8-9). Quedaban ya solo 2 minutos para el final y el Echeyde se puso el mono de trabajo para la épica. Una épica en la que el héroe volvió a ser Álex Andión con sendos tantos en superioridad para darle un vuelco al luminoso. Primera vez que los chicharreros se ponían por delante y era en el momento más indicado. Ya solo restaba un minuto y la defensa local se empleó a fondo, liderada por Diego Malnero, que fue creciendo con el paso del enfrentamiento. Defensa férrea y mucho corazón para aguantar el 10-9 definitivo. Victoria de oro y pasito de gigante para un Santa Cruz Tenerife Echeyde, que está ya a solo un partido de lograr la permanencia. Este sábado, a las 13:30 hora canaria, en el CN Molins de Rei, el choque decisivo, que puede valer por una permanencia en la máxima categoría.

Foto: lacorchera.com 

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (10): Diego Malnero Fernández, Ferrán Soriano Guardia (1), Pablo Díaz González (1), Marc Salvador Magaña (1), Diego Armando Mercado Loza, Mees Keuning, Albert Español Lifante (1), Nacho Gutiérrez Fernández, Ashworth Gen Molthen (2), Alejandro Andión Valiñas (4), Iker González Fernández, Pol Sánchez Franco y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

CN Sant Feliu (9): Enrique Cruz Torró, José Alberto Peralta Rodríguez, Marc Lucena González (1), Ares Lucena González, Sook Willemsen, Tomás Tilatti, Arnau Cunillera Morata, Gabriel Acosta Vendrell (4), Vicenç Zurita Cillero (1), Max Pugibet Font (1), Darko Stojanovic (2) y Salvador Sánchez Campos.

Entrenador: Francisco Javier Torres Martín

Árbitros: David Gómez Pordomingo, Juan Carlos Marrero León y Lluís Pérez Muñoz.

Parciales: 2-3- 2-2, 3-3 y 3-1

Incidencias: Primer encuentro correspondiente al Playoffs por la Permanencia en la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0