Los tinerfeños amarraron la permanencia tras vencer este mediodía en la piscina del CN Sant Feliu, en lo que era el encuentro decisivo del playoff por la salvación. Los tinerfeños cumplen su objetivo principal y jugarán su octava temporada seguida en la máxima categoría

Había llegado el día que tenía tachado en el calendario el Santa Cruz Tenerife Echeyde. La salvación en juego, y a los tinerfeños, que habían encarado el final de temporada como si tuvieran cinco “finales”, ya solo les restaba una, tras vencer en las cuatro anteriores. Con el triunfo sufrido en el primer partido del playoff por la permanencia disputado en la Acidalio Lorenzo, los pupilos de Albert Español solo buscaban cumplir su objetivo, y lograr en la piscina del CN Sant Feliu, una nueva victoria, ya definitiva. ¿Lo lograrían?. Con todo, el encuentro arrancó y los tinerfeños aprendieron de sus errores en el primer choque, con un arranque espectacular a base de zurdazos de Ashworth Molthen. Uno tras otro entraban hasta poner un parcial de 0-3, en solo dos minutos. Gran inicio que dejó helada a la piscina del Club Natación Molins de Rei, llena hasta la bandera para apoyar a los suyos. Con ello, los locales se vieron obligados a despertar, y lo hicieron con la fórmula que mejor les fue en la Acidalio el pasado miércoles. Superioridad numérica, balón a la boya y tanto de Darko Stojanovic. Reducían distancias los catalanes, que consiguieron marcar su segundo gol, por medio de Gabriel Acosta (2-3), en cuestión de un minuto. Poco le había durado la alegría a un Echeyde, que fue consciente de que no iba a ser “un camino de rosas”. Así se llegó al primer parón, tras una sequía de ambos conjuntos en el tramo final del periodo inaugural y todo muy apretado. Igualdad en un marcador, que tampoco quiso moverse en el segundo cuarto, hasta casi el ecuador del mismo. Empataba el encuentro Vicenç Zurita, con un buen tiro, y mandaba un aviso a su ex equipo, que no tardó en responder con un disparo colocado del entrenador-jugador, Albert Español. Con 3-4, se volvió a ver una buena versión de los chicos de la Acidalio, quienes consiguieron hacerse fuertes con el boya Diego Mercado, a pesar de la sensible baja de Mees Keuning, por una lesión en el hombro. El waterpolista mexicano aumentó la renta a un +2 (3-5), que pudo ser más. Y es que el Santa Cruz Tenerife Echeyde perdonó una acción clara de gol con un jugador más. Lo siguiente: un tanto de Tomás Tilatti para el Sant Feliu. De poder ser un +3, a tener al rival respirando en el “cogote”. Al final, “el que perdona la paga”, dicen.

Sin embargo, y a pesar de las ocasiones desperdiciadas, la escuadra chicharrera volvió a marcar con un gran Diego Mercado, esta vez sí haciendo buena una superioridad numérica a solo tres segundos del descanso. Tanto de esos que llaman psicológicos, para “pintar” en el luminoso un 4-6, que invitaba al optimismo a los visitantes. Pasado el entretiempo, la acción volvió a la piscina con un Echeyde no tan preciso y más precipitado en su empeño de buscar al boya. Todo ello, desembocó en una sequía goleadora de los pupilos de Albert Español, que volvieron a pecar de perdonar oportunidades de gol claras. Entre ellas, una expulsión del portero oponente. Con un cambio de guion no tan positivo para el Echeyde, tuvo que aparecer el guardameta Diego Malnero, que con intervenciones de mérito logró mantener a los suyos por delante en el electrónico, a pesar de que José Luis Peralta consiguiera colarle una vaselina exquisita (5-6). No conseguían despegarse los santacruceros, quienes, cuando parecía que se les estaba apagando la luz en ataque, lograron marcar, de la mano de Iker González. Tanto importante, que fue neutralizado con la réplica local (Vicenç Zurita). El tercer cuarto se lo llevaba el Sant Feliu y el duelo estaba muy abierto (6-7) de cara a los últimos ocho minutos. Unos últimos ocho minutos que empezaron con una expulsión local y el consiguiente tiempo muerto del Echeyde para preparar jugada. “Esta ocasión no se nos escapa”. Debieron pensar Albert Español y su segundo, Eduardo Fernández-Caldas. Ambos dibujaron una jugada que culminó el gallego Álex Andión, con su tiro raso marca de la casa (6-8). Momento clave del partido, donde se podía decidir todo.

En el crono habían aún seis minutos, y el Echeyde, aunque lo intentó, no conseguió dar el golpe definitivo para despegarse del todo en el marcador. Marc Salvador se topó con el palo, los nervios empezaron a aparecer y un despiste defensivo hizo que el boya del Sant Feliu, Darko Stojanovic, marcara a la media vuelta. Indecisión y precipitación en los tinerfeños, que estaban atascados en ataque, y que, además, vieron cómo sus oponentes les ganaban en intensidad. De ahí, el empate a 8-8 (Max Pugibet). Volvíamos a entrar en la zona Echeyde. En esa en la que quedan dos minutos, y el equipo de la Acidalio Lorenzo saca su vena más resiliente para hacer gestas impensables. Parecía que no, pero lo volvió a hacer. Un Ashworth Molthen, desaparecido en combate tras su tempranero hat-trick, cargó su zurda y reventó la escuadra de la portería catalana. Golazo para poner el 8-9, y para apostar todo a la defensa, a la garra y al corazón. Gestionó muy bien el tiempo el equipo chicharrero, y logró asegurar su triunfo con “uñas y dientes”, a pesar de la dureza del rival. Victoria de oro, otra vez con dosis de sufrimiento, y que vale por la salvación definitiva. El Santa Cruz Tenerife Echeyde seguirá en la mejor Liga del Mundo de Waterpolo la próxima campaña, tras un cierre de temporada sobresaliente (5 de 5 victorias). Con la mentalidad “cholista” de partido a partido, y final a final, los santacruceros cumplirán en la 2024-2025 su octavo curso consecutivo en la máxima categoría. Mucho mérito.

Foto: Xavier Galiana

Ficha técnica

CN Sant Feliu (8): Enrique Cruz Torró, José Alberto Peralta Rodríguez (1), Marc Lucena González, Alan Rojo Balanya, Ares Lucena González, Sook Willemsen, Tomás Tilatti (1), Arnau Cunillera Morata, Gabriel Acosta Vendrell (1), Vicenç Zurita Cillero (2), Max Pugibet Font (1), Darko Stojanovic (2) y Salvador Sánchez Campos.

Entrenadores: Francisco Javier Torres Martín y Gerard Plà

Santa Cruz Tenerife Echeyde (9): Diego Malnero Fernández, Ferrán Soriano Guardia, Pablo Díaz González, Marc Salvador Magaña, Diego Armando Mercado Loza (2), Sergio Prunell González, Albert Español Lifante (1), Nacho Gutiérrez Fernández, Ashworth Gen Molthen (4), Alejandro Andión Valiñas (1), Iker González Fernández (1), Pol Sánchez Franco y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

Árbitros: Josep María Castella Morraja, Oriol Jaumandreu Sellares y Roberto Cerezo Crespo.

Parciales: 2-3- 2-3, 2-1 y 2-2

Incidencias: Segundo encuentro correspondiente al Playoffs por la Permanencia en la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina del Club Natación Molins de Rei (Barcelona).

0