Los tinerfeños cayeron este mediodía ante un efectivo CE Mediterrani, que dominó el encuentro desde el inicio, a pesar del empuje y lucha de unos locales que nunca se rindieron

El Santa Cruz Tenerife Echeyde encaraba hoy miércoles una nueva oportunidad para resarcirse y cortar la mala racha de resultados que llevan cosechando los tinerfeños desde inicios de diciembre en Liga. La Acidalio Lorenzo iba a ser el escenario, y el Mediterrani, el contrincante, de un duelo adelantado de la jornada 16 de la División de Honor Masculina. Tras la dura derrota del fin de semana, los pupilos de Albert Español querían darse una alegría antes de viajar mañanna jueves a tierras rumanas para jugar la Fase 2 de la Nordic League (15-17 de marzo). Con toda la tropa disponible, el reto estaba en tumbar al equipo revelación de esta campaña. Tarea difícil, pero no imposible.

Pitó el árbitro, sprint en el saque inicial y primera posesión para el combinado visitante. El crono avanzaba y el gol no llegaba por culpa de las buenas defensas y las paradas de ambos porteros: Diego Malnero, de los chicharreros, y Óscar Matarredona, de los catalanes. Con tres minutos de sequía tuvo que ser una acción en superioridad numérica la que abriera la lata del encuentro. Buena circulación de pelota del Mediterrani, que culminó Roberto Radic. Empezaba la cosa torcida para los chicos de la Acidalio, quienes estaban defendiendo bien, bloqueando varios tiros, pero sin demasiada suerte en ataque. La falta de efectividad que sufrieron en Madrid volvía a hacer acto de presencia y, por contra, sus rivales no perdonaban, de la mano de Áxel Corres. Una contra despercidiada por el Echeyde era replicada por una del Medi. 2-0 y castigo severo a la ineficacia ofensiva.

Ya por detrás en el luminoso, los pupilos de Albert Español se opusieron el mono de trabajo, siguieron defendiendo de manera excelente y lucharon desde la boya para forzar expulsiones y penaltis. De esta última forma llegó, al final, el primer tanto del Echeyde. El boya mexicano sacó el lanzamiento desde el punto fatídico y el norteamericano Ashworth Molthen marcó. 2-1 y igualdad llegado el primer parón del encuentro. Con todo, ambos banquillos ajustaban detalles y miraban ya al segundo capítulo del duelo con la esperanza de mejorar. Esa mejora llegó para los tinerfeños, quienes, nuevamente, desde el penalti se hicieron fuertes. Otra vez Diego Mercado sacando petróleo y, tras tres intentos, con expulsión incluida para el Mediterrani por invadir la zona de tiro antes de tiempo, anotó Pablo Díaz. A la tercera fue la vencida y los locales ponían el empate (2-2) en el luminoso. Sin embargo, poco duró, ya que el Mediterrani replicó a los segundos con un disparo ajustado de Álvaro García (2-3). No querían sustos los catalanes.

La falta de efectividad volvió a pesar

El guion estaba siendo idéntico que el del primer cuarto, sequía atacante del Echeyde, pero con la salvedad de que los visitantes ya estaban encontrando más huecos en el entramado defensivo de los chicos de la Acidalio. Así, Edgar Estévez colocó el 2-4. Obligado ya a remar a contracorriente, el conjunto canario contestó con orgullo tras una expulsión rival. Jugada llena de paciencia, pase de Ashworth Molthen al extremo y apareció Albert Español para un tanto de oro que evitaba la fuga en el marcador del Mediterrani (3-4). La esperanza seguía intacta, aunque el equipo catalán siguiera de dulce, apoyados en un Óscar Matarredona en modo dios en la portería. El guardameta, que hizo hasta una decena de intervenciones, fue el líder de un conjunto visitante que cerró un parcial de 0-3 con dos nuevos goles (Marc Roca y Óscar Blasco) ante la impotencia del Echeyde (3-6). Momento crítico y crisis en el bando local, que salvó in extremis Marc Salvador con un cañonazo lejano, después de una rápida sucesión de pases como antesala al descanso (4-6).

Momento de entretiempo para un Santa Cruz Tenerife Echeyde, que seguía vivo en el partido, siendo férreo en defensa, pero sin estar demasiado cómodo en el apartado ofensivo. Con esas sensaciones se retomó la acción en la Acidalio Lorenzo para un tercer cuarto, que también arrancó con un tanto del Mediterrani (Garrett Charles Zaan). Otra superioridad numérica que no perdonaban los de Jahzeel Martínez (60% de efectividad). Regresaba la diferencia de tres tantos al resultado (4-7), y los tinerfeños decidieron parar el choque, una vez lograron forzar una expulsión rival. Momento de sacar la pizarra y armar una jugada con jugador de más que, en esta ocasión… salió a la perfección. Estrategia inmaculada y gol de Pablo Díaz para reducir la desventaja. Pero, como en casi todo el enfrentamiento, el gol del Echeyde iba seguido de la respuesta del Medi (Roberto Radic). Se inauguraba así un intercambio de goles, del que resultó vencedor el conjunto visitante, ya que el buen tanto del capitán Nacho Gutiérrez, quien remató un exquisito pase de Pablo Díaz, el cual fue replicado por Óscar Blasco para los catalanes (6-9).

El encuentro se le había complicado al Santa Cruz Tenerife, que miró a los últimos ocho minutos con la ilusión de un milagro en forma de remontada. Una remontada que no llegó. Y es que a los chicharreros les empezaron a fallar las fuerzas, con pérdidas y ataques desaprovechados. El Mediterrani, por su parte, seguía a lo suyo y ampliaba su renta desde el penalti (Roberto Radic). Aún más difícil para los chicos de la Acidalio, quienes a pesar de las dificultades, jamás tiraron la toalla e intentaron la épica, a través de los zurdazos de Ashworth Molthen. Así llegaron los dos últimos goles locales, los cuales no sirvieron para mucho, ya que, justo antes, Óscar Blasco sentenció el partido con un tiro liberado que se coló por la escuadra. 8-11 en el electrónico final y nueva derrota de un Echeyde (9° puesto), que sigue sin encontrar la fórmula para la victoria en Liga. Siguiente parada, la fase 2 de la Nordic League en Rumanía. Una competición internacional que servirá de terapia para los tinerfeños, sedientos de alegrías.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Diego Malnero Fernández, Pol Sánchez, Pablo Díaz González (2), Marc Salvador Magaña (1), Diego Armando Mercado Loza, Mees Keuning, Albert Español Lifante (1), Nacho Gutiérrez Fernández (1), Ashworth Gen Molthen (3), Alejandro Andión Valiñas, Iker González Fernández, Ferrán Soriano Guardia y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

CE Mediterrani (11): José Óscar Matarredona Palazón, Álvaro García Hernández (1), Edgar Estévez Rodríguez (1), Garrett Charles Zaan (1), Óscar Blasco Arroyo (3), Áxel Corres Hernández (1), Marc Roca Barceló (1), Mason Darwin Mc Quet, Roberto Radiç (3), José Mario Tenorio López, Mario Terraza Ramírez, Àlex Martínez Baró y Jorge Ortega García.

Entrenadores: Jahzeel Martínez Espejo y Álex Corres Saldaña

Árbitros: Juan Carlos Marrero León, Jaume Teixidó Bermúdez y Sergio Jiménez Turnes

Parciales: 1-2, 3-4, 2-3 y 2-2

Incidencias: Partido adelantado correspondiente a la Jornada 16 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0