El Santa Cruz Tenerife Echeyde no pudo traerse nada positivo de su visita a la piscina Sant Jordi en donde el CN Catalunya se mostró mucho más acertado en la segunda parte en un choque muy igualado. El resultado de 11-10 es fiel reflejo de lo sucedido en el agua en donde el equipo de Albert Español pagó muy caras sus desconexiones ya habituales y la falta de gol. La derrota ante los catalanes deja tocados a los tinerfeños y les aboca a pensar más en el playoff por la permanencia que en el octavo puesto que da derecho a estar en la lucha por alcanzar Europa la próxima temporada. El encuentro en sí estuvo marcado por las rachas de una y otra escuadra, pero fue en los momentos decisivos en los que el equipo que dirige Tomas Bruder estuvo mucho más acertado. Y eso que, a falta de 16 segundos para el término del encuentro, Ashworth Molthen tuvo la oportunidad de empatar el choque a 11 tantos y llevarlo a la tanda decisiva de penaltis con un tiro que se fue al palo. No pudo ser, mala suerte y ahora solo toca pensar en el próximo compromiso liguero del miércoles, el que le cita con el CN Rubí en la piscina Acidalio Lorenzo (21:30 horas). El partido empezó con un extraordinario parcial de 0-2 a favor del Echeyde por acciones de Ashworth Molthen y de Marc Salvador. La primera de ellas, tras un trallazo del norteamericano que dejó descolocado al meta Alejandro Alegre cuando solo se habían jugado nueve segundos. La segunda acción positiva, la de Marc, vino tras aprovechar un tiro libre de marca desde el 3. Los tinerfeños se las veían felices, pero estaba claro que al Catalunya todavía le faltaba llegar al partido, como así fue. Un parcial de 3-0 con goles de Biel Gomila, Edu Díaz (el mejor de los locales con cuatro tantos) y Vicenç Sousa permitía a los Bruder tomar el mando del partido (3-2).

Pero apareció una figura inesperada, la del portero “suplente” Ahmad Pérez, quien entró al final del primer periodo y se hizo dueño de la portería visitante. El catalán de origen marroquí empezó a dejarse ver con sus paradas dando seguridad al arco defensivo y más tranquilidad al ataque tinerfeño, algo falto de vitalidad tras quedar noqueado por el desfavorable parcial. En esos momentos del juego dos de sus paradas impulsaron a los suyos y primero Mees Keuning y luego el capi Nacho Gutiérrez, los dos desde el boya, llevaron al Echeyde a terminar mandando en el primer juego (3-4), no sin antes dejar que Ahmad Pérez (MVP del choque) se luciera otra vez más a falta de tres segundos. En la continuación, fue Antonov el que llevaba al empate a su equipo cuando solo habían transcurrido 36 segundos, pero no contaba con el factor Ash, que sorprendía a todos desde 11 metros en el tercer pase tras sacarse el balón desde el medio campo. Era un 4-5 que se vio incrementad con otro acierto, esta vez de penalti convertido por Mees. Este gol dio lugar a un último minuto de infarto, en donde se anotaron tres dianas más. La primera fue la del local Alvariño, que sorprendía a Ahmad desde la posición 4 con un tiro cruzado casi imparable. La segunda fue la réplica de Ash, que en superioridad y desde el extremo dejaba a Alejandro Alegre recogiendo las telarañas en la cruceta. La última, en cambio, fue del Catalunya por mediación de Gómez, que los árbitros validaron ante las protestas de los jugadores tinerfeños denunciando que la bola no había entrado. El resultado momentáneo de 6-7 era inamovible.

Tras el descanso los árbitros se escondieron un tanto de la lucha por la posición de la boya local ante el desespero de Diego Mercado y el propio Keuning. Aún así, el entrenador-jugador Albert Español lograba desde el extremo un golazo cuando su equipo disfrutaba de una superioridad, devolviendo de esta manera la ventaja de dos tantos (6-8). Pero hasta aquí. El Catalunya, herido en su orgullo, empezó a carburar. Fue mucho más preciso en el pase e igualó el nivel defensivo visitante. Edu Díaz lograba reducir las diferencias tras una contrafalta muy discutida por los tinerfeños y Antonov a falta de dos minutos y medio llevaba el empate al término del tercer cuarto (8-8). El Santa Cruz Tenerife Echeyde había perdido la frescura en ataque, le fallaba la conexión con la boya para dejarla como amenaza y dejaba escapar las buenas sensaciones que hasta entonces había mostrado. Con todo por decidir los santacruceros entraron en el último cuarto con el objetivo de minimizar riesgos tras el ligero bajón en el juego percibido en los minutos finales del juego anterior, pero su gozo en un pozo. A los 23 segundos, otra vez Edu Díaz devolvía la ventaja a su equipo, rápidamente contestada por el Díaz tinerfeño, Pablo, que desde el extremo cortaba la racha local de un parcial de 3-0 encajado (9-9). No obstante Edu Díaz, la particular pesadilla del Echeyde este sábado (cuatro tantos) volvía a percutir desde el 3 ante la pasividad de la defensa en poner una mano. Fueron momentos en los que la igualdad máxima volvía a la Sant Jordi y en la que el Catalunya empezaba a desenvolverse algo mejor en los detalles. Pasaban los minutos y fue el mexicano Diego Mercado el que provocaba un penalti, que fue convertido por Albert Español a falta de 3:55, un 10-10 que dejaba todo por decidir.

El partido se había convertido en un choque de rachas y empates y mientras que el Santa Cruz Echeyde no aprovechaba sus oportunidades en el tramo final (Marc Salvador llevó al travesaño un testarazo), el Catalunya daba lo justo para ponerse por delante gracias a un tiro de Gómez (11-10). Finalmente, a falta de 16 segundos, Ashworth Molthen tuvo la oportunidad de llevar el partido al empate, y con ello a la tanda de penaltis, con un tiro que finalmente despejó el palo corto. Ahora, a pensar en el choque del miércoles ante el CN Rubí.

Foto de archivo: lacorchera.com

Ficha técnica

CN Catalunya (11): Alejandro Alegre, Aleksandar Antonov Velkov (2), Francis Quinn, Leo Cukrov, Eduardo Díaz Andrés (4), Sinaí González Lara, Pablo Gómez de La Puente (2), Jofre Ariño Moreno, Roger Echevarría Rodríguez, Vicenç Sousa Tito (1), Daniel Alvariño Castillo (1), Biel Gomila Faiges (1), Alfonso López Sáez-Muñoz

Entrenador: Tomas Bruder y Víctor Morell

Santa Cruz Tenerife Echeyde (10): Diego Malnero Fernández, Ferrán Soriano Guardia, Pablo Díaz González (1), Marc Salvador Magaña (1), Diego Armando Mercado Loza, Mees Keuning (2), Albert Español Lifante (2), Nacho Gutiérrez Fernández (1), Ashworth Gen Molthen (3), Alejandro Andión Valiñas, Iker González Fernández, Javier Espinosa Vázquez y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

Árbitros: Álex Márquez Mas, Jose María Teule Barreda y Lidia Flaqué Centellas

Parciales: 3-4, 3-3, 2-1 y 3-2

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 19 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina de Sant Jordi (Barcelona).

0