Los tinerfeños certificaron matemáticamente esta posición histórica para el club en un encuentro que dominaron, pero se les acabó complicando en el último cuarto
Después de una victoria contundente, con la salvación en el bolsillo y una semana de descanso para recargar pilas, el Tenerife Echeyde de División de Honor afrontó esta mañana un nuevo duelo clave para sus aspiraciones en Liga ante el CN Cataluña, noveno clasificado. Asegurar la octava posición para seguir haciendo historia estaba en juego. Y para ello, los chicos de la Acidalio volvían a contar con su entrenador-jugador, Albert Español, sancionado la pasada jornada.
Gran ambiente en la Acidalio y el partido comenzó con minutos de imprecisiones de ambos conjuntos. Fue el croata Marin Borovcic-Kurir (MVP del choque) el que, con un gran movimiento desde cerca de la boya, rompió la sequía en el marcador y dio la primera alegría a los suyos. Se adelantaron los tinerfeños, quienes, a pesar de errar un penalti, consiguieron ampliar la renta por dos veces. Primero con un disparo de larga distancia de Sebastian Susak y luego con otro gran tanto de un Marin Borovcic-Kurir de dulce. 3-0 en un gran inicio que recordó al enfrentamiento de ida.
Pero nada más lejos de la realidad. El CN Cataluña aprendió de errores pasados y consiguió meterse en el partido con los tantos de Daniel Alvariño y Vicenc Sousa, ex jugador del combinado chicharrero, ambos tantos aprovechando desajustes defensivos de los locales y con cierta fortuna. Alzaron la voz los catalanes y el Tenerife Echeyde supo bajar el volumen a la revolución visitante con una magnífica reacción encabezada por Marin Borovcic-Kurir, espléndido en ataque y en defensa. Su tercer tanto fue replicado por el CN Catalunya, que sacó partido a una superioridad numérica.
Con 4-3 en el luminoso, los jugadores de Albert Español se dieron prisa en disipar dudas con un desenlace de segundo periodo muy destacado con los tantos de Sebastian Susak y de Marc Salvador, con un disparo a la mismísima escuadra. De un gol de diferencia a tres en cuestión de 50 segundos. Se arregló el desaguisado y el encuentro llegó al tiempo de descanso (6-3).
Actuación irregular la que estaba haciendo el Tenerife Echeyde, que salió decidido en el tercer periodo a dejar todo sentenciado. En esa misión, a la postre fallida, fue clave Marin Borovcic-Kurir, quien completó su particular póker de goles palmeando la pelota cual pívot de baloncesto. A pesar de las buenas sensaciones locales en el arranque del tercer periodo, el CN Catalunya siguió asomando la cabeza, de la mano de sus Pablos: Gómez de la Puente y Chmyr. El gol de este último, neutralizando el conseguido por el boya local Santiago San Martín, y dejando todo abierto (8-5) para los últimos 8 minutos.
Último cuarto de infarto
Con tres goles de diferencia, el Tenerife Echeyde esperaba unos ocho último minutos medianamente tranquilos, pero la rebelión catalana estaba activada. Se le cerró la persiana en ataque a los tinerfeños y el Catalunya no falló por medio de Kuznetsov y Raimon Santiveri, ante la desesperación del guardameta Diego Malnero. Se le estaba complicando el encuentro a los chicos de la Acidalio (8-7), pero cuando se mascaba la tragedia, Santiago San Martín sacó de la chistera su mejor “truco”… y a la remanguillé marcó un gran tanto desde la boya. “Tranquilos que aquí estoy yo” dijo en su celebración el waterpolista de origen uruguayo.
Sin embargo, lo que menos hubo en el duelo fue tranquilidad. El ida y vuelta, y el frenetismo se apoderó del partido, y ahí se sintió más cómodo el CN Catalunya, que consiguió igualar la contienda (9-9) por medio de Pablo Gómez de La Puente y con un penalti marcado por Raimon Santiveri. Por primera vez desde el inicio del partido, el electrónico estaba igualado.
El nerviosimo pasó a ser protagonista y solo un pequeño detalle decantó la balanza. Nuevamente fue clave Santiago San Martín, que con su trabajo en la boya, forzó un penalti, que fue un oasis en la sequía goleadora de los locales. No falló Sebastian Susak (hat-trick) desde el punto fatífico, y tampoco lo hizo el “violín” de Marc Salvador. Golazo del catalán con un tiro lleno de calidad que acercó el triunfo a los suyos (11-9), a falta de poco menos de tres minutos.
El corazón y la madurez grupal del Tenerife Echeyde fueron dos aspectos claves para que los santacruceros gestionaran bien su ventaja de dos tantos, a pesar de que Biel Gomila metiera el miedo en el cuerpo a un minuto de la conclusión Los pupilos de Albert Español dejaron pasar el tiempo pasando el balón sin riesgo y, ante un Catalunya volcado con su portero adelantado, el mexicano Diego Mercado marcó en los últimos segundos el último tanto del duelo (12-10) desde el medio campo y con la portería vacía. Con sufrimiento y con un final de infarto, pero el Tenerife Echeyde aseguró matemáticamente la octava posición, la mejor desde que compite en División de Honor.
Foto: Arsenio Waterpolo
Ficha técnica
Waterpolo Tenerife Echeyde (12): Diego Malnero Fernández, Santiago San Martín (2), Nacho Gutiérrez González, Sebastian Susak (3), Marin Borovcic-Kurir (4), Javier Espinosa Vázquez, Eduardo Fernández-Caldas González, Albert Español Lifante, Diego Armando Mercado Loza (1), Marc Salvador Magaña (2), Iván Prunell González, Adrián Magriñá Gómez y Pablo Díaz González
Entrenador: Albert Español Lifante
CN Catalunya (10): Alejandro Alegre López, Adriá Gomila Faiges, Pablo Gómez De La Puente (2), David Ramírez Vicente, Georgii Kuznetsov (1), Pablo Chmyr Netai (2), Raimon Santiveri Hernández (1), Francis Quinn, Biel Gomila Faiges (1), Vicenç Sousa Tito (1), Daniel Alvariño Castillo (2), Sinaí González Lara, Alfonso López-Sáez Muñoz
Entrenadores: Francisco Xavier García Martínez y Marc Hernández Borrás
Árbitros: Juan Carlos Marrero León, Marc Bach Costa y Robert López De La Vega
Incidencias: Partido correspondiente a la
vigésima jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN,
disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de
público.
Comentarios recientes