Los tinerfeños, que pagaron caro un mal inicio de último cuarto, se repusieron al duro golpe de ayer y al ambiente de la piscina de Tesalónica para completar un gran partido, manteniéndose con opciones de puntuar hasta los últimos segundos

Segundo round para el Waterpolo Tenerife Echeyde en su primera aventura europea en la LEN Eurocup. Muchas cosas que corregir tras la derrota abultada ante un fuerte Montpellier y los tinerfeños se pusieron manos a la obra. Enfrente estaban los anfitriones, el PAOK, en su piscina, con su enérgico público y con ansias de victoria tras un inesperado tropiezo en su primer encuentro ante el De Zaan holandés.

Pero nada de esto afectó a los pupilos de Albert Español. Un escuadrón joven y obediente que se puso el mono de trabajo esta tarde para combatir en el infierno griego. Y lo hicieron de tú a tú desde el inicio. Dos paradores de Diego Malnero ponían el cerrojo a la puerta de los chicharreros, en unos primeros minutos en los que mandaron sus dos primeros avisos a los griegos. Dos disparos al palo de Marc Salvador y Víctor Alegre. Aviso a navegantes. Esta versión del Echeyde era otra.

A pesar del buen inicio defensivo, el conjunto heleno encontró la fórmula de adelantarse en el minuto 5 por medio de Nicolaos Kalargyros. Un disparo ajustado que rebotó en el palo, ante la desesperación del arquero argentino. La suerte le debía una al Echeyde, que siguió fiel su idea: ser fuertes en defensa y aprovechar los pocos huecos que dejaban los locales. Ese resquicio lo encontró el nuevo boya Mees Keuning, quien volvió a marcar un golazo por segundo partido consecutivo, esta vez a cinco segundos del término del primer periodo. Llegar y besar el santo como quien dice…

Con el 1-1 el luminoso, el Waterpolo Tenerife Echeyde se lo empezó a creer. Eran capaces de plantar cara al anfitrión. Y lo volvieron a demostrar en un gran segundo periodo. Los chicos de la Acidalio volvieron a remar contracorriente tras un nuevo gol de larga distancia de Charalampopoulos, que pilló descolocada a la defensa 

Minuto 5 del segundo capítulo, 1-2 y apareció el talento y la veteranía de Albert Español para volver a poner las tablas. Buen gol tras disparo ajustado del entrenador-jugador, quien se aprovechó de un despiste defensivo de la zaga griega.

Igualdad durante los primeros tres cuartos

El luminoso lucía un 2-2, pintaba igualdad y los santacruceros gozaron de una gran oportunidad para tomar ventaja tras una expulsión local. Pidieron tiempo muerto los tinerfeños, pero la jugada no salió como dibujó la pizarra de Fermín Bennasar. A pesar de ello, el premio llegó con esa sonrisa de la fortuna, que les debía el destino. Nueva jugada con jugador de más y el pase del boya mexicano Diego Mercado fue rechazado a las mallas por un defensor heleno. Primera ventaja y 50 segundos de solidez defensiva para marcharse al descanso dando la sorpresa (2-3) en la casa del anfitrión.

Meritorio encuentro el que estaba completando hasta el momento el Tenerife Echeyde, pero aún restaban dos cuartos. En el tercero, se vivió la primera sequía goleadora de los isleños, quienes no se acabaron de sentir cómodos en ataque con posesiones que se agotaban o se perdían en pases imprecisos a la boya. Frente a esta imprecisión, resurgió el PAOK para darle la vuelta al electrónico (4-3) con dos nuevos goles desde la larga distancia, por parte de Ioannis Kechalaris y Jesse Koopman.

Parecía que revivían los fantasmas del último choque, pero otra vez Albert Español enmudeció a las gradas de la piscina de Tesalónica con su segundo tanto de la tarde. A falta de ocho minutos, el Waterpolo Tenerife Echeyde estaba vivo y coleando para sacar algo positivo ante el combinado anfitrión de la Fase.

Sin embargo, tras 24 minutos para enmarcar de los chicos de la Acidalio, llegó el bajón en tres minutos que costaron el partido. La juventud de una plantilla extremadamente joven y la inexperiencia en estas lides europeas pesaron mucho. 3 minutos de pájara fueron suficientes para que el PAOK y Jesse Koopman, uno de los más acertados de los locales, sacudieran “el árbol” y pusieran por primera vez en el partido una renta de dos goles (6-4).

Mazazo a las aspiraciones de los chicharreros, quienes lejos de dejarse ir, siguieron peleando hasta el último segundo. Pablo Díaz devolvía la ilusión a los suyos por unos segundos recortando distancias, pero los helenos respondieron con un doblete Kechalaris (7-5).

Final a la épica

Un “toma y daca” que concluyó con el último arranque de orgullo Echeydiano liderado por Víctor Alegre, quien palmeó un tiro suyo rechazado, y por Marc Salvador. El catalán se sacó de la chistera una vaselina muy lejana sobre la bocina de posesión, que dejó helado al PAOK con solo 54 segundos en el crono. Protestaron los griegos la anulación del tanto, los árbitros revisaron la jugada y, finalmente, se dibujó el 8-7.

Menos de un minuto y la posibilidad de dar la sorpresa en casa del anfitrión era aún muy posible. Y es que el Waterpolo Tenerife Echeyde gozó de una última posesión para lograr la igualada. Subió hasta Malnero a la épica, pero lo que pudo acabar en un final “Disney” acabó en una agridulce tragedia griega. Dulce por el buen juego y las sensaciones positivas, amarga por ser la segunda derrota en la Eurocup. Mañana sábado, doble oportunidad para inaugurar el casillero ante el De Zaan holandés y VK Solaris Croata.

Ficha técnica

AC PAOK (8): Charilaos Aivaliotis, Christos Laskaridis, Theodoros Papamanoloudakis, Nikolaos Prosiniklis, Nikolaos Kalargyros (2), Ioannis Kechalaris (1), Nikola Milardovic, Nikolaos Tsolakoudis (1), Charalampos Angelos Charalampopoulos (1), Polymeris Prosiniklis, Jesse Koopman (3), Konstantinos Kapragkos y Christos Aleiftiras.

Entrenador: Theodoros Chatzitheodorou

Waterpolo Tenerife Echeyde (7): , Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (1), Javier Espinosa Vázquez, Pablo Díaz González (1), Adrián Magriñá Gómez, Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (1), Albert Español Lifante (2), Diego Mercado Loza (1), Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña (1), Miguel Rodríguez Pestano y Ahmad Pérez Azzouz

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

Árbitros: Gabor Vogel y Daniele Bianco

Parciales: 1-1, 1-2, 2-1 y 4-3

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase 1 del Grupo A de la LEN Eurocup, disputado en la piscina de Tesalónica, en Grecia, con presencia de público.

0