La guardameta catalana, con 174 partidos con la Selección, regresa al club tras interrumpir su retiro y jugar la pasada Fase de Ascenso
El Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino se ha hecho con los servicios de una de las mejores porteras de la historia del waterpolo español: Patricia del Soto. La guardameta catalana de 40 años sigue posponiendo su retirada y jugará una nueva temporada con las Guerreras Echeyde, tras ya disputar los partidos de la pasada Fase de Ascenso a Primera División. “Intentaré participar en el mayor número de encuentros posibles y aportar seguridad en defensa y debajo de los palos”, remarca la nueva incorporación.
La legendaria portera reforzará una posición clave para el devenir de una temporada, que será histórica para el combinado femenino en categoría nacional. Después de ser clave con sus paradas para lograr el ansiado ascenso, Patricia del Soto volvió a aceptar la propuesta del club chicharrero. “La experiencia de las Fases fue de las mejores que he vivido en este deporte, con una gran acogida de las chicas. Además me encanta ver cómo se apuesta de manera tan seria por el waterpolo femenino”, explica del Soto, quien asegura que le hace mucha ilusión aportar a ese proceso de crecimiento.
Bicampeona de Europa y una leyenda del combinado nacional
La trayectoria de la guardameta, natural de Esplugas de Llobregat, da para libro. Su carrera comenzó en su casa, en el CN Esplugues, hasta dar el salto con 14 años, en 1995, con el CE Meditarrani, momento en el que el waterpolo femenino aún no estaba consolidado. Allí, da sus primeros pasos hasta firmar en 1999 por el CN Sabadell. Un fichaje que se convirtió en uno de los primeros traspasos a nivel profesional en el waterpolo femenino español.
Durante este periodo, que dura hasta 2005, logra 7 campeonatos ligueros, 6 Copas de La Reina, 5 Ligas Catalanas y el ansiado debut (1999) con la Selección Española, con quien llegó a jugar 174 encuentros, participando en 4 Campeonatos del Mundo (2003, 2005, 2007 y 2009), 5 Ligas Mundiales y 4 Europeos (2001,2003, 2006 y 2008). El último de ellos con una valiosa medalla de plata.
Una vez finalizada su etapa en España, la catalana cruza el charco y llega a Grecia, al Ethnikos Pireaus, club en el que inicia un trayecto por varios equipos del país heleno: Olympiakos, Vouliagmeni y NE Patras. Es en el segundo de estos, donde alcanza la cima con una Liga Griega (2011), 2 Copas de Europa (2009 y 2010) y 2 Supercopas de Europa (2010 y 2011). Finalmente, en 2019 colgaría momentáneamente el gorro para ejercer como entrenadora de porteras en el Molins de Rei y en el Mediterrani.
Con todo, Patricia del Soto volverá a las piscinas y regresará a la Acidalio para demostrar que la edad es un número y que es muy capaz de seguir dando experiencia, anticipación y visión de juego a sus compañeras.
Comentarios recientes