Los tinerfeños hacen historia tras vencer hoy viernes en su primer partido de fase grupos de la Challenger Cup al Ydraikos griego en tierras eslovacas. Gran partido coral de los chicos de la Acidalio, que dominaron cada cuarto y supieron mantener la ventaja.
El Tenerife Echeyde afrontaba hoy viernes en tierras eslovacas un nuevo desafío europeo con la condición de invicto en Liga y arrastrando unas sensaciones en el juego muy dulces. El objetivo era mantenerlas y, así, “meter en el zurrón” el primer triunfo de la historia del Club en competición europea. Enfrente, el Ydraykos griego, un habitual en Europa que pretendía ser el primer escollo de los chicharreros, encuadrados en el grupo de la muerte. Con todo, balón al agua y empezaba la batalla.
Los primeros en atacar el flanco defensivo de los chicos de la Acidalio fueron los helenos, quienes cogieron desprevenida a la defensa chicharrera para marcar el primer tanto, por medio del japonés Mitsuru Takata. En Europa los despistes se pagan, pero el Echeyde rápido supo espabilar y responder. Marc Salvador, uno de los más destacados del encuentro, aprovechó una superioridad numérica para igualar un periodo, que empezó con un toma y daca.
Los pupilos de Albert Español se iban sintiendo cada vez más cómodos, pero desaprovecharon una gran ocasión a la contra para ponerse por primera vez por delante. “El que perdona la paga”, así que el Ydraikos cobró la factura del fallo anterior con su segundo gol, también a la contra (1-2), obra del asiático Toi Suzuki. Un tanto que fue un punto de inflexión, ya que provocó la reacción del Tenerife Echeyde, que se mostró más sólido en defensa, con paradones de Diego Malnero y evitando que acabaran en buen puerto varias superioridades de los griegos, incluso una doble expulsión.
Encontrada la solidez, le llegó el turno al ataque con dos tiros de larga distancia ajustados de Víctor Alegre y Marc Salvador, que pusieron patas arriba el luminoso (2-3). Dos trucos de magia para “hechizar” el resultado. Y, aunque el Ydraykos consiguió devolver la igualada desde el penalti (Ioannis Gkaranis), los tinerfeños tenían otro as en la manga guardado: el del boss, el de Albert Español, quien apareció al rescate en los últimos segundos de periodo con un golazo de vaselina (3-4). Finalizaba así un primer cuarto frenético con idas y venidas en el electrónico.
El segundo cuarto empezó similar al primero. El cuadro heleno arrancó más efectivo y devolvió el empate con un tanto de Fotios Blanis para culminar una gran jugada. Pero nada más lejos de la realidad, el partido fue pintándose cada vez más de los colores de un Echeyde que encontró, de nuevo, en su portero, a un muro desde el que construir.
Y en esa construcción volvieron a ser claves los boyas. Tras muchos intentos sin éxito buscando a Mees Keuning, salió la jugada. Pelota al holandés y a la remanguillé se sacó un tiro que devolvió la ventaja a los suyos (4-5). Se vivieron, entonces los mejores momentos del partido para la escuadra canaria, que logró firmar un parcial de 1-4, gracias a los goles de Marc Salvador a la contra y un golazo por el palo del portero rival de Víctor Alegre, quien repitió más tarde para firmar su hat-trick y el 4-8. Tormenta Echeydiana en Eslovaquia para dar el golpe a un encuentro, que cogió velocidad con un carrusel de contraataques.
Un gran tercer cuarto dictó sentencia
Los supieron frenar bien los tinerfeños, hasta que hizo daño Toi Suzuki, con un doblete (uno en superioridad y otro a la contra) que redujo la ventaja a dos tantos (6-8) y puso fin a la sequía goleadora de los griegos, la cual duró seis minutos. Aviso al Tenerife Echeyde. No podía confiarse ni relajarse.
Tomaron nota los chicos de la Acidalio y, tras el descanso, y una charla de su entrenador, se reactivaron, aunque los primeros minutos del tercer periodo no fueron los más lúcidos. Atrás, Malnero seguía con su exhibición de paradas, y la defensa de Diego Mercado, Nacho Gutiérrez o Pablo Díaz continuó aportando la solidez necesaria para evitar sustos.
Después de tres minutos sin movimiento en el marcador, el Echeyde pudo cantar gol, de la mano de su capitán Nacho Gutiérrez. Tanto importante para aportar luz a un choque que fue ganando en imprecisiones y nervios por ambos lados.
El Ydraykos por su parte, supo replicar y aprovechar los espacios en superioridad para volver a marcar a la contra en dos ocasiones (Mitsuru Takata y Nikolaos Kontonis). Ambos, fueron neutralizados por los visitantes, quienes sí estuvieron efectivos en las jugadas de superioridad numérica, con los goles del mexicano Diego Mercado, palmeando en la zona de boya, y de Marc Salvador a falta de 30 segundos para el final del cuarto (8-11). Este último, un gol clave para llegar a los últimos ocho minutos con una gran renta de +3.
La primera victoria en competición europea estaba en el bolsillo, pero el último cuarto aún dio para mucho. El Tenerife Echeyde activó el modo ahorrador, y con pocos riesgos, se centró en aguantar el resultado con inteligencia, alargando las posesiones y con defensas muy férreas. El plan pareció tambalearse cuando los helenos consiguieron ponerse a un gol de los tinerfeños con sendos tantos (Charalampos Rompopoulos y Fotios Blanis) nada más empezar el último periodo (10-11).
Pero, a partir de ahí, el destino habló. Se puso el candado a la puerta, Malnero hizo de las suyas, el palo fue cómplice y los chicos de la Acidalio supieron sufrir para encontrar al final los dos goles (Iker González a la contra y Albert Español con una vaselina a placer) que certificaron un triunfo para la historia. El primero de la historia del Club en competición europea y, quién sabe, si el que puede ser clave para el pase a los cuartos de final de la Challenger Cup. PD: Ya van cuatro victorias seguidas y sin freno.
Ficha técnica
Ydraikos NC (10): Viktoras Mamalis, Charalampos Bekes, Toi Suzuki, Alexandros Papadomitrou, Ioannis Papadimitrou, Ioannis Gkaranis, Stergios Papavasileiou, Fotios Blanis, Charalampos Rompopoulos, Xenofon Zorzos, Mitsuru Takata, Nikolaos Kontonis Panagiotis Bertolis y Nikolaos Mitrakis
Entrenador: Karamanis Nikolaos
Waterpolo Tenerife Echeyde (13): , Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (3), Javier Espinosa Vázquez, Pablo Díaz González, Adrián Magriñá Gómez, Nacho Gutiérrez Fernández (1), Mees Keuning (1), Albert Español Lifante (2), Diego Mercado Loza (1), Iker González Fernández (1), Marc Salvador Magaña (4), Miguel Rodríguez y Ahmad Pérez Azzouz.
Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar
Árbitros: Ralf Mueller y Ghislain Dehon
Parciales: 3-4, 3-4, 2-3 y 2-2
Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos de la LEN Challenger Cup, en la piscina de Nováky, en Eslovaquia, con presencia de público.
Comentarios recientes