Los tinerfeños recuperaron sensaciones ante un equipo de primer nivel peleando el encuentro hasta el final y llevándose el último cuarto

El Waterpolo Tenerife Echeyde llegaba al encuentro de esta mañana con una idea en la cabeza: recuperar sensaciones y resarcirse de la mala imagen dada en la derrota ante el Mataró la semana pasada. Los tinerfeños, que tenían la sensible baja del defensor de boya croata Marin Borovcic-Kurir (sancionado con 2 partidos), no tenían enfrente al mejor rival para ahuyentar fantasmas: el CN Barcelona. Los catalanes, segundos clasificados de la Liga y con una gran participación en Europa, buscaban seguir invictos.

La acción arrancó en la Acidalio Lorenzo con nubes en el cielo y decisiones polémicas arbitrales. La primera, la expulsión de Adrián Magriña, la cual aprovecharon los visitantes para dar el primer golpe, obra de Marc Valls, un tanto que rápidamente respondió de forma magistral el Echeyde con un bonito gol del capitán Eduardo Fernández-Caldas.

Todo igualado hasta que los jugadores internacionales Adriá Delgado y Roger Tahull, en la boya, empezaron a hacer un descosido a la defensa local (1-4), que tuvo que variar el plan y colocar a Albert Español como defensor de boya. Aún así, con cambio de guion incluido, los chicos de la Acidalio jamás se rindieron y consiguieron mantenerse en el choque a base de buenos ataques culminados por el boya mexicano Diego Armando Mercado y un penalti de Albert Español, forzado por Santiago San Martín.

A pesar de los tres tantos, un gol de Lukas Dúric para los catalanes llevó el encuentro al 3-6 antes de que comenzara el segundo periodo. Un segundo periodo que, sin duda, fue el peor momento de los chicharreros, quienes volvieron a sufrir en inferioridad numérica. No perdonó el CN Barcelona, que llegó con todo a la Isla y, en un abrir y cerrar de ojos, parcial de 3-0. Todo se complicaba (3-9).

En ese momento, cuando apetecía sumergirse en la piscina y no salir, el entrenador-jugador Albert Español tomó el mando y reanimó el corazón del Echeyde con un espectacular tanto de vaselina sobre la bocina de posesión.

Tímida reacción local que el internacional Blai Mallarach frenó con su primer gol de la mañana. Entonces, cuando parecía que llegaba el descanso, Nacho Gutiérrez, que se prodigó en ataque, sacó su garra para anotar el 5-10 y mantener la esperanza en el electrónico. Gol clave para seguir creyendo.

Debut de canteranos

Tras la charla de Fermín Bennasar y Albert Español, el Tenerife Echeyde saltó a la piscina con cosas que cambiar y mejorar, sin obviar que estaban ante un conjunto superior. Y en esas superioridades, nuevamente tras la expulsión de un aguerrido Adrián Magriñá , que frenó en muchos momentos a un boya de élite como Roger Tahull, Pol Goma se sumó a a lista goleadora de los suyos (5-11).

El Barcelona siguió con su efectividad en ataque y al Echeyde, en cambio, se le apagó la luz ofensiva. Solo dos goles en todo el cuarto (Susak de penalti y Albert Español) mataron cualquier opción local de dar la sorpresa (7-14). La nota positiva: el debut de los jugadores del filial Javier Arbelo y Javier Espinosa, que completaron la convocatoria ante las bajas del equipo y no desentonaron.

Con 8 minutos por delante y 7 goles abajo, al Tenerife Echeyde solo le quedaba pelear y acabar de la mejor manera posible. Y como buenos soldados cumplieron misión. Anularon el ataque visitante durante seis minutos, con buenas intervenciones del portero Diego Malnero, consiguieron dos goles más (Marc Salvador y el cuarto de Albert Español), ganaron el cuarto (2-1) e, incluso, olfatearon alguna ocasión de gol que se fue al limbo y podría haber maquillado aún más el electrónico final de 9-15.

Derrota agridulce para un Tenerife Echeyde que mejoró por mucho su último resultado en casa con el Barcelona (9-22 en 2019), recuperó sensaciones y volvió a dejar claro que esta temporada pelea con todo contra todos y, si es en la Acidalio, aún más.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha Técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde (9): Diego Hernán Malnero, Javier Espinosa Vázquez, Javier Arbelo Rodríguez, Nacho Gutiérrez González (1), Sebastian Susak (1), Iván Prunell, Santiago San Martín Curotto, Eduardo Fernández-Caldas González (1), Albert Español Lifante (4), Diego Armando Mercado Loza (1), Marc Salvador Magaña (1), Adrián Magriñá Gómez y Pablo Díaz González

Entrenador: Albert Español Lifante y Fermín Bennasar Díaz

CN Barcelona (15): Mario Lloret Gómez, Robert López Duart (3), Sam Henrike Van Den Burg, Marc Valls Ferrer (2), Marc Frigola Navarro, Lukas Dúric (1), Adriá Delgado Baches (2), Pol Goma Esforzado (1), Roger Tahull (2), Pere Estrany Esforzado (1), Blai Mallarach Guell (1), Abel Ramón Sesen (2), Iñaki Aguilar Vicente

Entrenador: Víctor González García y Miguel Gasulla Flavia

Árbitros: Eduard Caner Espinosa, Jaume Teixidó Bermúdez y Juan Carlos Marrero León

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) con presencia de público

0