Los tinerfeños cayeron (7-11) ante los catalanes en un encuentro en el que recuperaron sensaciones, pero en el que volvieron a pagar la desconexión en el segundo cuarto
El Tenerife Echeyde estrenaba bañadores LGTBIQ+, dentro de su proyecto +DIVERS_S, y con orgullo de colores y de equipo saltó a la Acidalio Lorenzo con el propósito de recobrar sensaciones en ataque (sólo 5 goles a favor en los dos choques previos) y tomarse la revancha de la ida con el CN Mataró. Día especial que los tinerfeños querían redondear con un triunfo que fuera bálsamo para la herida de Sabadell.
El inicio parecía de cuento de hadas, aunque se torció. Penalti a favor, bien forzado por Santiago San Martín, pero Albert Español lo erró ante una gran intervención del portero Jack Turner. Oportunidad desperdiciada de tomar la delantera y, tras cuatro minutos con el protagonismo de las defensas y los porteros, en especial el del cuadro local Diego Malnero, los visitantes marcaron el primer tanto del partido. Golazo de larga distancia de Víctor Andrade.
La respuesta no se hizo esperar y cuando parecía que nos íbamos al primer parón con 0-1, el capitán Eduardo Fernández-Caldas, que aún le queda cuerda para rato, mandó para dentro un derechazo. Tablas en el marcador e igualdad en el agua.
Inicio prometedor de un Tenerife Echeyde, que siguió replicando al Mataró. El conjunto catalán volvió a marcar de larga distancia (Pau Campos) y Sebastian Susak hizo lo propio para los chicharreros para devolver el empate. Con el 2-2 se le bajaron los plomos a los pupilos de Albert Español, que volvieron a pagar cara la factura, y no la de la luz. En general, mal segundo periodo de los chicos de la Acidalio, algo que aprovechó el Mataró para abrir brecha con un total de cinco tantos durante el cuarto (Pau Campos nuevamente, Pol Daura, Finn Pardon y Eudal Flaqué). Todos ellos ayudándose de varias superioridades numéricas y expulsiones dudosas.
Tras el bajón, el boya mexicano Diego Armando Mercado dio un álito de esperanza a los suyos con un gol de brega para poner el 3-6. Una nota positiva a un amargo luminoso que le pesó demasiado al Tenerife Echeyde durante el resto del duelo.
Sequía en el tercer cuarto
Tras el descanso, los tinerfeños salieron a tope con el segundo tanto de Sebastian Susak, muy enchufado durante todo el enfrentamiento, pero imprecisos en los ataques. De la desconexión a la ineficacia.
El Tenerife Echeyde no volvió a marcar y, aunque se mostró sólido en defensa, el Mataró encontró los huecos para sumar dos nuevos goles a su cuenta particular (Tom De Weerd y Pol Daura), nuevamente desde la lejanía. Claves las dobles expulsiones que sufrieron en varias acciones los locales.
Con 4-8 la remontada se antojaba muy compleja, pero los santacruceros tiraron de orgullo y corazón para, al menos, intentarlo. Y así lo hicieron, pero a cada gol local (doblete de Adrián Magriñá y el tercero de Susak) respuesta visitante. Y la ventaja no varió para pintar un 7-11 final. El Tenerife Echeyde repitió derrota con el Mataró, luchó, recuperó sensaciones en ataque, pero volvió a decir adiós al posible triunfo en un segundo cuarto gris.
Ficha técnica
Waterpolo Tenerife Echeyde (7): Diego Malnero Fernández, Santiago San Martín, Nacho Gutiérrez González, Sebastian Susak (3), Marin Borovcic-Kurir, Javier Espinosa Vázquez, Eduardo Fernández-Caldas González (1), Albert Español Lifante, Diego Armando Mercado Loza (1), Marc Salvador Magaña, Iván Prunell González, Adrián Magriñá Gómez (2) y Pablo Díaz González
Entrenador: Albert Español Lifante y Fermín Bennasar Díaz
Quadis C.N Mataró (11): Jack Turner, Eduald Flaqué Muela (3), Pau Campos Paredes (2), Finn Pardon (1), Airam Arizaga Muñoz, Víctor Andrade Matamoros (1), Gerard Cuacos Peña (1) , Álex Codina Pica, Tom de Weerd (1), Pol Daura Gómez (2), Carles Núñez Pérez, Petr Markoch y Manel Pont Añón.
Entrenador: Andrei Iosep, Jordi García Galiana, Marc Daura Baumann y Pau Bach Pascual
Árbitros: César Lara López, Francesc Xavier Buch Juanola y Juan Carlos Marrero León
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público.
Presentación de los nuevos bañadores LGTBIQ+
Aunque no se pudo celebrar la victoria, el Tenerife Echeyde logró un triunfo importante con las armas de la diversidad y la inclusión en apoyo al colectivo LGTBIQ+. Con este fin nació el proyecto +DIVERS_S, que tuvo su arranque en el acto de presentación de los nuevos bañadores con los colores arco iris, los cuales vestirán el primer equipo femenino y masculino.
El padrino de la iniciativa fue el waterpolista-activista, Víctor Gutiérrez, quien no dudó en felicitar al Tenerife Echeyde por la fantástica iniciativa. “Que un club dé un paso adelante tan valiente en apoyo a las personas LGTBIQ+ es algo para celebrar. El deporte siempre es una vía para cambiar el mundo y con estas acciones y proyectos podemos contribuir a acabar con la LGTBIfobia en el deporte”.
A este ‘Media Day’ también acudieron representantes políticos del Cabildo de Tenerife, como la consejera de Deportes, Concepción Rivero, o el consejero delegado de Diversidad, Nauzet Gugliotta, al igual que del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la concejala de Deportes, Alicia Cebrián. Junto a ellos y ellas, también estuvo presente el diseñador Juanma Santos , el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y representantes de asociaciones LGTBIQ+ como LiberTrans o Canary Pride.
Todos ellos, acompañados del presidente David Rivas y las dos primeras plantillas del Tenerife Echeyde: el conjunto de División de Honor y Las Guayotas. El capitán del combinado masculino, Eduardo Fernández-Caldas, agradeció el apoyo de las entidades y señaló que el objetivo es sensibilizar y concienciar. Por su parte, la jugadora Gege Pirat, mostró el orgullo de pertenecer a un club con este compromiso social y adelantó que se pretende continuar con el proyecto con más acciones.
Charla “LGTBI y deporte” de Víctor Gutiérrez
Ya, por la tarde, el Día I del proyecto +DIVERS_S tuvo su colofón perfecto en una charla del waterpolista-activista, Víctor Gutiérrez, en el Museo de La Naturaleza y la Arqueología de Tenerife.
La ponencia, titulada “LGTBI y deporte”, estuvo centrada en su vivencia personal: desde sus primeras experiencias amargas con la LGTBIfobia de niño, su confesión a su mejor amigo del equipo, hasta que “salió del armario” públicamente en la revista Shangai. “Tenemos que contar las vivencias negativas para acabar con este odio, pero también es importante visibilizar lo positivo. Así ayudaremos a muchas personas a que no tengan miedo de amar a quien quieran”, indicó el protagonista de la conferencia.
Tras hacer un breve repaso por su último episodio homófobo en un partido de waterpolo, finalizó su intervención analizando la situación actual con respecto a la LGTBIfobia en todos los deportes. “Se castiga el racismo, pero aún hay barra libre con la LGTBIfobia. También es un delito de odio, que no se puede permitir en ningún recinto deportivo y, por tanto, se debe sancionar y reflejar en las actas”, concluyó.
Comentarios recientes