Los tinerfeños ganaron con contundencia esta noche al SKP Modri Draci Kosice eslovaco, en el encuentro de ida de cuartos de final de la competición continental. Ambientazo en la Acidalio Lorenzo y buena renta para la vuelta

El Tenerife Echeyde estaba ante su gran noche, y no la que cantaba Rafael, si no la del waterpolo canario. Por primera vez, un equipo del Archipiélago de esta modalidad deportiva llegaba a unos cuartos de final de una competición europea, así que la piscina Acidalio Lorenzo se engalanó para la ocasión. Ambientazo en las gradas y el público volcado para apoyar a los pupilos de Albert Español, quienes se enfrentaban al SKP Modri Draci Kosice eslovaco en una eliminatoria de ida de la Challenger Cup. El propósito estaba claro: lograr un buen resultado de cara a la vuelta del 8 de febrero en Eslovaquia.

Tocó el balón el agua y empezó la acción. El combinado visitante fue el primero en golpear sorprendiendo a la defensa chicharrera por medio de Tomas Orem. Pero lejos de frenar al Echeyde, lo embalentonó, ya que la respuesta fue multiplicada por cuatro. Se empezó a enchufar el ataque de los chicos de la Acidalio y comenzaron a llover goles en la capital tinerfeña. Primero, Albert Español con un tiro colocado, luego, los tinerfeños Adriá Magriñá y Pablo Díaz encontrando huecos y, por último, Víctor Alegre aprovechando una superioridad numérica (4-1). Enchufados ya al encuentro, la defensa local también se hizo más fuerte con varias intervenciones de mérito del guardameta Diego Malnero.

Con esta pequeña renta, el Tenerife Echeyde propuso subir la intensidad y convertir el partido en un “correcalles”. Ya lo decía el entrenador-jugador, Albert Español, en la previa: “Una de las claves será el ritmo de partido y la velocidad”. Pues sí, el ritmo se aceleró y ahí el Kosice sufrió mucho. Tanto fue así que los isleños consiguieron un parcial contundente de 8-1 durante el segundo periodo. Los primeros en sumarse a esta “fiesta” goleadora fueron Víctor Alegre, quien marcó cuatro tantos (de disparo de larga distancia, de penalti, palmeando una jugada desde la boya y de vaselina), además de Marc Salvador a la contra. A ellos les siguieron los boyas Mees Keuning y Diego Mercado, con grandes movimientos en los últimos metros y, nuevamente, el “boss” Albert Español finalizando una jugada con un jugador más, después de un tiempo muerto (12-2).

Un segundo cuarto excelso en ataque y defensa

Un recital ofensivo de los chicos de la Acidalio, que acompañó también a un excelso trabajo defensivo de los Nacho Gutiérrez, Iker González, Adrián Magriñá, Miguel Rodríguez, etc, que desconectó a la escuadra eslovaca, la cual sólo saboreó las mieles del gol al inicio del periodo (Artem Kamlov). Desde ahí, sequía goleadora de los visitantes y tsunami ofensivo de sus oponentes, que no frenaron y encaminaron la victoria al descanso. Un entretiempo que llegó como “agua de mayo” para el Kosice y que sirvió al Echeyde para repetir un mantra: “Hay que seguir. No se para. Concentración”. Tres pilares que seguirían presentes durante los dos últimos periodos.

En el tercer capítulo del duelo se vivió una pequeña reacción de los visitantes, quienes sacaron su orgullo a pasear con dos tantos (ambos del boya Boris Juhasz), en respuesta a otros dos goles más que sumaron a su cuenta Albert Español y Víctor Alegre, los dos jugadores más enchufados del conjunto chicharrero. Mayor igualdad en este cuarto, pero aún así el Echeyde consiguió seguir aumentando ligeramente su ventaja con una gran jugada conjunta de pase de Iker González y remate de Pablo Díaz bien desmarcado (15-4). Se dio un respiro el Tenerife Echeyde en el tercer cuarto, pero en el último volvieron por sus fueros.

La maquinaria tinerfeña se volvió a engrasar y se lanzó al ataque sin escrúpulos con minutos para el joven Ahmad Pérez en portería. Así, los últimos ocho minutos arrancaron como arrancaron el resto de periodos, con un claro dominio del Echeyde y Albert Español castigando una y otra vez a la defensa eslovaca. El catalán fue el encargado de marcar el primer tanto del cuarto final, además de otros tres para sumar un total de siete durante el partido. Con 16-4, el enfrentamiento entró en un intercambio de golpes. Respondía el Kosice con gol de penalti de Bohdan Motyl (16-5) y replicaba con “doble ración” el equipo local (Albert Español y Diego Mercado para el 18-5). Marcaba otra vez la escuadra visitante en superioridad (Erik Haluska) y los chicos de la Acidalio castigaban sin piedad (19-6)

El marcador hablaba por sí solo y la victoria estaba más que sentenciada, pero el Tenerife Echeyde se aseguró en llegar al encuentro de vuelta con la máxima ventaja posible, así que siguió compitiendo hasta el último segundo. Algo que también hicieron sus rivales, quienes lejos de rendirse siguieron intentándolo y encontrando premio con sus dos últimos tantos (Orem Thomas y Bohdan Motyl). Unos tantos que, otra vez, fueron neutralizados por los goles de Iker González, Albert Español y Diego Mercado. Tres goles que pusieron la guinda a una noche europea histórica de ensueño, donde el Echeyde sacó músculo y dio un paso de gigante hacia las semifinales de la Challenger Cup. Tocará refrendarlo en la vuelta del 8 de febrero en tierras eslovacas.

Foto: @wpshots

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (22): , Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (6), Miguel Rodríguez Pestano, Javier Espinosa Vázquez, Pablo Díaz González (2), Adrián Magriñá Gómez (1), Albert Español Lifante (7), Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (1), Diego Mercado Loza (3), Iker González Fernández (1), Marc Salvador Magaña (1) y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

SKP Modri Draci Kosice (8): Mykita Yunhlin,
Vladyslav Muzhychuk, Kamil Hirjak, Artem Kamlov (1), Bohdan Motyl (2), Igor Afanasev, Heorhii Bodnar, Tomas Orem (2), Boris Juhasz (2), Marian Tekac, Erik Haluska (1) y Martín Horvath

Entrenador: Thomas Bruder y Serhi Veremieiev

Árbitros: Erkan Turkkany y Uhlig Philip

Parciales: 4-1, 8-1, 3-2 y 7-4

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la Challenger Cup, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0