Las tinerfeñas igualaron la contienda ante el CN Catalunya en los últimos segundos, espoleadas por la grada. La eliminatoria se resolverá en la piscina catalana el 30 de noviembre
La piscina Acidalio Lorenzo era hoy domingo el escenario de un encuentro para la historia, el primer partido europeo de waterpolo femenino que se disputaba en Canarias. Toda una ida de los cuartos de final de la Eurocup, que medía al Tenerife Echeyde y al CN Catalunya por un puesto en las semifinales. Duelo entre rivales que ya se conocen de la Liga y de enfrentarse el curso 23-24, en una serie de playoff por, precisamente, una plaza europea (favorable a las chicharreras). El sorteo y el destino quiso que ambos conjuntos se reencontraran y, bajo una tímida lluvia, el sonido de la batucada de SantukaSur, y el color azul y blanco de unas gradas llenas de emoción, se dio el pistoletazo de salida al duelo. Un duelo que en el que empezaron mejor las isleñas, quienes, aunque no pudieron marcar de penalti, topándose con la portera Cassidy Ball, sí lo hicieron posteriormente con un zurdazo de Elena Borg. Rugía la Acidalio, entregada a sus chicas, pero la respuesta catalana no se hizo esperar, por medio de la jugadora más destacada del día: Clara Díaz. Golazo a la escuadra, imparable para Irene Costa. 1-1 y las pupilas de Enrique Cruz se atascaron en ataque. Una situación de la que sacó rentabilidad máxima el Cata, el cual logró mandar en el marcador con un parcial de 0-2 (Katherine Georgina Rogers, en superioridad en la boya, y Giorgia Gallinato) que dejó temblando a las canarias. 1-3, y a Las Guayotas les tocaba responer. Alerta spoiler: no fallaron a la misión. Cañonazo de Carla Martín, tras expulsión rival, y tanto de Natalia Naya, en un rechace de un penalti errado. Las tinerfeñas habían conseguido apagar el primer conato y empatar antes de que acabara el primer capítulo (3-3). Y si en el periodo inaugural se vivió un guion a base de arreones de ambas escuadras, el segundo fue un bonito intercambio de goles, como si se tratara de dos púgiles. Empezó golpeando el conjunto santacrucero con un gol de Uxue Hernández en superioridad numérica. Remate de la vasca en los últimos metros, tras una gran asistencia de Elena Alcon. Volvía a mandar el Echeyde, pero por muy poco tiempo, ya que el CN Catalunya encontró huecos en la defensa chicharrera. Un tiro ajustado de Berta Pascual y un chut potente de Clara Díaz dibujaron el 4-5 en el electrónico y abreron una etapa fulgurante en el partido, que se aceleró. Si marcaban Las Guayotas con un tanto de Carla Martín en superioridad, replicaban las catalanas con la misma receta (Belen Muriel Vosseberg). Si Natalia Naya, en un remate tras un rechace, y María Ramos, a la contra, castigaban a la defensa visitante (7-6), las catalanas volvían a dejar todo en empate (Susana Díaz).
Y, así, tras un trepidante segundo round se llegó al descanso. Entretiempo necesario para ambos combinados, que se estaban dejando todo el agua en un enfrentamiento precioso para el espectador, marcado por la máxima igualdad y los constantes cambios en el marcador. Pasado el descanso se retomó la accion en la Acidalio. Un descanso que no acabó de sentar bien al Tenerife Echeyde, que vio cómo su contrincante le asestaba un parcial de 0-2, con sendos penaltis marcados por Clara Díaz a Macu Bello, quien jugó bajo palos los dos últimos cuartos. Las tinerfeñas no consiguieron rascar expulsiones y entraron en sequía ofensiva. Segundo conato de incendio del día, y la encargada de apagarlo fue Mallory Reynoso, con un gran movimiento en la boya (8-9). Antes, una gran defensa de las chicharreras, con intervención de la capitana bajo palos, impidió que el CN Catalunya pusiera el +3. Crisis superada, y la afición local empujó a tope a las suyas para acabar de darle un vuelco al luminoso. Con la motivación al máximo, Las Guayotas se lanzaron al ataque y encontraron recompensa. Primero, con un tirazo de Elena Borg, sacando partido a una expulsión rival, y, luego, con un tanto de penalti de María Ramos (10-9). Gol de los que llaman psicológicos, pues con él, las chicas del Echeyde encaraban los últimos ocho últimos minutos de encuentro en ventaja. Con este resultado positivo se afrontó el último periodo. Un periodo en el que los nervios y el cansancio hicieron acto de presencia. En el caso de Las Guayotas, con desajustes en defensa y cierta precipitación ofensiva, que hicieron que las visitantes igualaran el marcador (Belen Murial Vosseberg) y replicaran un gran tiro de Carla Martín, con dos golazos de larga distancia de Clara Díaz. Del 10-9 se pasó al 11-12, y Las Guayotas no conseguían aprovechar sus múltiples ocasiones de gol y, en un panorama gris y que no invitaba al optimismo, el míster Enrique Cruz decidió pedir tiempo muerto con poco menos de dos minutos para el final. Quedaba tiempo y la intención era cambiar la estrategia y refrescar las ideas. No acabó de funcionar la pausa táctica, y, nuevamente, Macu Bello, con la inestimable colaboración de su defensa, mantuvieron vivas las opciones de triunfo. Un triunfo que ya se antojaba difícil con solo un minuto por delante, así que el objetivo pasaba ya por sacar un empate. Nuevo tiempo muerto local y, esta vez, tras una expulsión del CN Catalunya, el Tenerife Echeyde consiguió marcar un auténtico golazo, que hizo explotar al público chicharrero. Disparo de María Ramos desde lejos que se coló en la escuadra. Celebraban las isleñas, quienes aún les faltaba defender la última posesión del choque, con 23 segundos en el crono. Lo hicieron con uñas y dientes, hasta que un lanzamiento forzado de las visitantes fue blocado por una magnífica Macu Bello. Parada clave, empate agónico salvado en los últimos segundos, y todo se decidirá en tierras catalanas el próximo sábado 30 de noviembre.
Foto: Arsenio Waterpolo
Ficha técnica
Tenerife Echeyde (12): Inmaculada Bello, Uxue Hernández (1), Julia Bennasar, Carla Martín (3), Elena Borg (2), Elena Alcón, Maryn Dempsey, Mallory Reynoso (1), Aroa Rodríguez, Annie Clapperton, María Ramos (3), Natalia Naya (2) e Irene Costa.
Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar
CN Catalunya (12): Cassidy Ball, Belen Muriel Vosseberg (2), Clara Díaz (6), Ona Tarriño, Georgina Bellido, Berta Pascual (1), Julia Frigola, Toula Marie Falvey, Katherine Georgina Anne Rogers (1), Susana Díaz (1), Gina Ribo, Giorgia Gallinato (1) y Hajar Pérez.
Entrenador: Javier Belmonte
Árbitros: Maxim Gerasimov y Grigorios Spanoudis
Parciales: 3-3, 4-4, 3-2 y 2-3
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la LEN Eurocup, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife, con gran afluencia de público.
Comentarios recientes