Los tinerfeños, que sufrieron por momentos en defensa, vencieron a los anfitriones en tierras inglesas, tras un partido que se decidió en el último periodo
El Tenerife Echeyde empezaba este vierne su segunda andadura en la Nordic League, tras conseguir llevarse el título en tierras suecas ante el Zaibas lituano en la pasada edición. Los pupilos de Albert Español eran, por tanto, los vigentes campeones y viajaban a Manchester para la fase de grupos, tras una dura derrota liguera en casa ante el CN Barcelona, pero con ilusiones renovadas en esta competición. Con algún que otro problemilla para llegar a tierras inglesas, con retrasos en los vuelos, los chicharreros aterrizaron en la piscina mancuniana con una mezcla de jóvenes de la cantera (Omar García, Víctor Moreno o el portero Iván Prunell) y algunos «pesos pesados» del primer equipo para enfrentarse a los anfitriones: el City of Manchester. Y lo hacían de prisas y corriendo, y con poco tiempo para calentar, pues el encuentro tuvo que ser aplazado unos minutos. Empezaba la cosa accidentada, y rápido tuvo efecto en el arranque del choque adelantándose los locales con un tiro de Paddon, que sorprendió a Iván Prunell, encargado de defender la portería los dos primeros periodos. Rápido reaccionó el Echeyde con un buen tanto en superioridad en la boya de Diego Mercado, pero, a partir de ahí, los isleños fueron encadenando errores en defensa hasta encajar un parcial de 2-0. El primero de Leighton, tras una pérdida de pelota y, el segundo, en una jugada con jugador de más culminada por Blenkinship (3-1). Tenían que espabilar los chicos de la Acidalio, aún recuperándose del viaje, y lo hicieron de la mano de Ashworth Molthen. Doblete del norteamericano, uno de ellos de penalti, que no evitó que los ingleses se fueron mandando (4-3) al primer parón (Lynch). Sufría mucho tras expulsiones la defensa chicharreras y en el segundo capítulo el baile de goles se acrecentó. La solidez brilló por su ausencia. Eso sí se vieron once goles. Que se dice pronto. Así, arrancó el segundo round y empezó con buenas noticias. Zurdazo de Ashworth Molthen y empate a cuatro. Pero el choque se enloqueció lleno de transiciones, algo que provocó una sequía en el ataque canario. El combinado inglés aprovechó la situación y supo volver a distanciarse en el luminoso con un duro parcial de 3-0. Un tanto en superioridad de O’Reagan, un chut potente de Blenkinship y un lanzamiento ajustado de Dunkerley hizo saltar las alarmas en el banquillo de Albert Español (7-4).
Seguía sin sentirse cómodo el Echeyde, pero era día de ponerse el mono de trabajo y salvar la papeleta a base de trabajo. Momento de resiliencia, de que Luis Araya sacara su «varita mágica» para el 7-5, y de que jóvenes como Omar García, con solo 14 años, asomara la cabeza y demostrara que la cantera del Echeyde viene fuerte. El joven del norte de la Isla puso la segunda piedra a una remontada, que completó el capitán Nacho Gutiérrez rematando en la boya (7-7). Se las prometían felices los visitantes, pero, de nuevo, el Manchester, demostró que tenía mucho más nivel del que se preveía sacando músculo en su piscina y sorprendiendo. El partido entró en una fase de intercambio de golpes, que dejó un último minuto trepidante. Si los locales marcaban tras expulsión chicharrera (O’Reagan), el Echeyde volvía a empatar con un zurdazo marca de la casa de Ashworth Molthen desde lejos (8-8). Igualdad máxima, que no se rompió llegados al entretiempo, por «culpa» de Grech y de Ferran Soriano. Con todo, 9-9, y ya los tinerfeños podían resetear y empezar de cero en un tercer periodo que se vio una clara mejoría defensiva. Con Alejandro Alegre defendiendo la portería, el Echeyde cortó la sangría, pero no sin unos primeros minutos en los que se sucedieron goles de ambos bandos. Luis Araya y Ashworth Molthen, el mejor de los visitantes con seis tantos totales, se empezaron a enchufar y dieron las primeras ventajas a los chicharreros, pero los mancunianos no daban su brazo a torcer pintando la igualada de nuevo, con sendas acciones en superioridad númerica de Jonama I Vidal y O’Reagan. 11-11, y tras unos minutos de «tregua», en los que los británicos se fueron llenando de expulsiones, apareció la derecha de Álex Andión para tomar ventaja. Un gol, que dio paso a buenas intervenciones de Alegre y una mayor solidez en el entramado defensivo isleño, que secó el ataque inglés (11-12). Por primera vez el Echeyde afrontaba un periodo por delante, y era el momento de dar el golpe definitivo. Los artilleros de los pupilos de Albert Español afinaron puntería y marcaron rápido con Luis Araya y, luego, con un gran parcial de 0-3 (Ash Molthen, Álex Andión y Nacho Gutiérrez), que dejó en nada el gol local de Blenkinship, dejaron todo casi sentenciado (12-16). Cuatro tantos de renta y unos cinco minutos restantes, que el Echeyde gestionó de forma maestra (doblete de Luis Araya para cerrar su repóker) para llevarse el primer triunfo en la fase de grupos de la Nordic League por un abultado 14-18. Una victoria sin convencer demasiado, pero al fin y al cabo tres puntos, que ganando mañana al Cheltenham (16:30h) pueden suponer la clasificación definitiva para la Final Eight de Tenerife a finales del próximo mes de mayo.
Foto de archivo: Annie Clapperton Designs
Ficha técnica
City of Manchester (14): Tobias Khawar, Daniel Paddon (2), Conor Lynch (1), Benjamin Grech (1), Harry Dunkerley (1), Joshep O’Reagan (4), James Blenkinship (3), Joel Leighton (1), Cameron Richards, Guive Shafie, Albert Jonama I Vidal (1), Jordan Elliot y Elliot McHugh
Entrenador: Theo Nousios.
Tenerife Echeyde (18): Iván Prunell, Omar García (1), Diego Armando Mercado (1), Víctor Moreno, Luis Araya (5), Iker González, Ashworth Gen Molthen (6), Álex Andión (2), Nacho Gutiérrez (2), Ferran Soriano (1) y Alejandro Alegre.
Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad.
Árbitros: Jonny Richards y Johan de Boer
Parciales: 4-3, 5-6, 2-3 y 3-6.
Incidencias: Primer partido correspondiente al grupo A de la fase de grupos de la Nordic Water Polo League, con presencia de público, en la piscina del East Manchester Leisure Centre (Inglaterra).
Comentarios recientes