Los tinerfeños sumaron su segunda derrota en la Eurocup, pero plantando cara a un rival Champions, incluso llegando a estar dos tantos por encima. Los pequeños detalles en el último cuarto decantaron la balanza para los alemanes

Tras las sensaciones encontradas de la derrota ante el Panionios griego, el Tenerife Echeyde volvía al ruedo esta tarde, con su segundo compromiso de la Fase de Clasificación de la Eurocup en Atenas. Si el de ayer era un rival potente, el de hoy era un verdadero “coco” de la competición, y es que el Spandau 04 Berlín es el subcampeón alemán y viene de jugar Champions. Palabras mayores para los chicharreros, que lejos de de “tirar la toalla” tienen claro qué tienen que mejorar de su último partido y cómo pueden hacer daño a un rival que también viene de caer ante el Szolnoki (7-11) y, por tanto, necesita la victoria para seguir teniendo opciones de pasar. Una mejor versión de los chicos de la Acidalio estaba por llegar. ¿Sería suficiente para dar la campanada? La respuesta iba a estar en el agua desde que ambas escuadras salieron al sprint por la primera posesión. Una primera posesión que cayó del lado germano. A partir de ahí, igualdad como tónica dominante, férreas defensas y buenas paradas de ambos guardametas, Alejandro Alegre, por parte de los isleños y Vukojevic de los alemanes. Pasaban los minutos y los goles no llegaban, pero las sensaciones del Echeyde eran buenas, solidez atrás, pero poca efectividad ofensiva. Con todo, hubo que esperar siete minutos para el primer tanto del duelo. El Spandau inauguró el luminoso antes del final del primer capítulo y dio el primer golpe con un tiro desde posición central de Ivan Vukojevic.

Ya en el segundo periodo, los berlineses volvieron a marcar en el arranque, de la mano de Yannek Chiru, en superioridad numérica (0-2). Inicio poco prometedor del Tenerife Echeyde, que lejos de bajar los brazos, sufrió una metamorfosis en su juego. Todo lo que no estaba entrando en ataque empezó a entrar. De ahí, los goles de Ashworth Molthen, a base de un zurdazo tras expulsión, y de Luis Araya de penalti. Desventaja neutralizada por los chicharreros y confianza recuperada. El Spandau sabía que iba a tener que sudar sangre para derrocar a los chicos de la Acidalio y siguieron insistiendo en buscar en la boya a Ivan Vukojevic. Y fue con premio, pues los germanos recuperaron rápido el mando del choque (3-2). No cundió el pánico en la parroquia santacrucera, y el momento “dulce” del equipo no se frenó. Otro espectacular parcial de 2-0 (tantos de Luis Araya y Pablo Díaz), y primera ventaja del Echeyde, que se fue al entretiempo con un prometedor 4-3 frente a un oponente Champions. Mucho mérito para los pupilos de Albert Español, que en el descanso se jalearon para darle continuidad en el tercer cuarto al juego desplegado.

Y es que si hasta ese momento el encuentro había sido de pocos goles y muy estratégico, en el tercer periodo todo cambió. El ritmo se volvió frenético con un “toma y daca” precioso y el orden táctico dio paso a una lucha ofensiva, donde aparecieron más espacios. Unos espacios de los que sacó partido Yannek Chiru para los visitantes, nuevamente en una jugada con hombre de más (4-4). A partir de ahí, arreón Echeydiano con el tercer tanto del día de Luis Araya, así como la aportación en la boya del joven Samuel García. Remate inapelable y máxima renta chicharrera (6-4). Temblaba el Spandau y la sorpresa cada vez era más posible en Atenas. Sin embargo, los alemanes demostraron su carácter competitivo y su nivel élite para resistir y sobreponerse al mal momento. Parcial de 0-3 dibujado por el tiro potente de Marek Tkac, y las buenas acciones ofensivas de Chiru, además de Jasa Kadivec y, ahora, era el Tenerife Echeyde el que sufría y entraba en una sequía goleadora. Y cuando parecía que el tercer cuarto moría, Ashworth Molthen sacó su zurda a relucir para empatar la contienda en superioridad numérica, antes de encarar los últimos ocho minutos. Un tanto que podía valer su peso en oro. 7-7, y las espadas en alto en un encuentro tremendamente igualado.

Los detalles iban a marcar la diferencia en un cuarto capítulo del choque, que arrancó con unos minutos sin riesgos por parte de ambos combinados, hasta que Kristijan Culina desconectó a la defensa del Echeyde (7-8). Turno de réplica de los chicos de la Acidalio, que no defraudaron y siguieron metidos en el partido, gracias a un disparo ajustado de Luís Araya (8-8). El Spandau no se libraba del Echeyde ni con agua caliente. El encuentro entraba en los momentos decisivos, en los últimos cinco minutos, y ahí la experiencia de los berlineses se notó con dos tantos (Chiru y Culina) que sacudieron las ilusiones de los canarios (8-10). Con dos minutos en el reloj, la remontada se antojaba difícil, pero el Tenerife Echeyde luchó hasta el final y murió de pie logrando su noveno gol, obra de Ashworth Molthen de penalti (9-10). El resto fue un cerrojo del conjunto alemán, que construyó un muro en su portería para conservar su liderazgo en el luminoso y, además, sentenciar el partido con un disparo de larga distancia de Tkac. Con todo, final amargo para un Echeyde, que mereció mucho más, pero suma su segunda derrota en la Fase de Clasificación de la LEN Eurocup. Con ya la eliminación sabida, los de Albert Español intentarán proseguir las buenas sensaciones de hoy mañana domingo (08:00 hora canaria) ante otro contrincante top como es el Szolnoki húngaro, imbatido en esta ronda.

Ficha técnica

Tenerife Echeyde (9): Alejandro Alegre López, Pablo Díaz González (1), Diego Armando Mercado Loza, Djordje Stanic, Luis Araya (4), Iker González Fernández, Ashworth Gen Molthen (3), Alejandro Andión Valiñas, Samuel García Sales (1), Nacho Gutiérrez, Marc Salvador Magaña, Ferrán Soriano Guardia y René Girasole Núñez

Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad

Spandau 04 Berlin (11): Laszlo Aksa, Sebastian Andruskiewicz, Jasa Kadivec (1), Zoran Bozovic, Marek Tkac (2), Luka Stahor, Nikola Kojic, Yannek Chiru (4), Marko Stamm, Ivan Vukojevic (2), Matej Caraj, Kristijan Culina (2) y Antonio Vukojevic

Entrenador: Vladimir Markovic

Árbitros: Alessandro Severo y Ante Bura

Parciales: 0-1, 4-2, 3-4 y 2-4

Incidencias: Partido correspondiente al grupo E de la Fase de Clasificación de la LEN Eurocup, con presencia de público, en la piscina del Panionios (Atenas, Grecia).

Foto de archivo : RFEN

0