Los tinerfeños, que brillaron en el inicio del encuentro, no tuvieron su día, algo que los madrileños aprovecharon para sentenciar el partido en el tercer periodo

El Waterpolo Tenerife Echeyde afrontaba este mediodía, con los deberes hechos (salvados a falta de tres jornadas), el penúltimo encuentro del grupo de la permanencia en la Liga de División de Honor de waterpolo masculino. El partido, que ya había sido aplazado en dos ocasiones por covid19 en el equipo rival, el Real Canoe, al fin se podía disputar. ¿Viviríamos un duelo igual de apasionante que en tierras madrileñas?

Como un verdadero cohete. Así entraron en el choque los locales que, en apenas un minuto, ya estaban comandando la contienda con su capitán del barco al frente: el entrenador-jugador, Albert Español. El combinado peninsular no se arrugó y rápidamente contestó aprovechando, de la mano de Iván Alcón, la primera expulsión de Marc Salvador.

En uno de los mejores arranques de partido, el Echeyde consiguió ponerse con 3-1 en cinco minutos. Con goles del boya Diego Armando Mercado y de Sebastian Susak, tras una bonita jugada coral, los chicos de la Acidalio volaban sobre el agua.

Pero todo no iba a ser de color de rosa, ya que tocó en la puerta un viejo enemigo: los hombres de menos. El Canoe comenzó a sacar partido de sus superioridades (70% de efectividad y 58% de sus goles) y penalizó, también a base de contras, con tiros desde el lateral firmados por Rafael Fernández. Con dos goles de este último se llegó al final de un primer periodo en el que los visitantes sofocaron el incendio a tiempo.

Una vez apagado el “fuego”, el Canoe empezó a hacer “pupa” en un segundo periodo para olvidar para el Echeyde. Iván Alcón, Marcos Lorrio y Víctor Camarena pusieron tierra de por medio antes del descanso (4-7). Solo un buen gol del boya Santiago San Martín pudo contener la sangría atrás. O se cambiaba la tendencia o el triunfo se esfumaba de la Isla.

Un final de coraje y corazón

Después de que Albert Español y Fermín Bennasar leyeran la cartilla a los suyos y les pidieran más concentración en defensa, el enfrentamiento se reanudó con un golpe sobre la mesa de los canarios. De nuevo Santiago San Martín peleó y sacó a la remanguillé un tiro que se coló en la portería rival. Primer paso para la remontada completado.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y en una expulsión de Nacho Gutiérrez, el Canoe volvió a oler sangre. Un efectivo Iván Alcón y los cañonazos de Marcos Lorrio, a los que un frustrado Daniel Darias no pudo responder como tiene acostumbrados a los suyos, mataron las ilusiones de los chicharreros. 10 minutos por delante y un duro 5-10.

A pesar de que el reto era casi imposible, el Echeyde recuperó el espíritu que le llevó a empatar ante el Catalunya y no bajó los brazos nunca. Primero con un gol de penalti de Albert Español y luego con el reencuentro con el gol del croata Zvonimir Andelic, los locales mantuvieron la renta para llegar al último periodo con todo decidido (7-12).

Minutos finales y el coraje empezó a aparecer en el bando local, a diferencia de los visitantes que ya notaban el cansancio. Peleando hasta el final y maquillando el resultado con dos buenos disparos del capitán Eduardo Fernández-Caldas y Albert Español, así se despidió de la victoria hoy un Echeyde que aún le queda una bala este sábado para acabar aún de manera más dulce su temporada revelación.

FICHA TÉCNICA

Waterpolo Tenerife Echeyde (9): Daniel Darias Martín, Santiago San Martín (2), Nacho Gutiérrez González, Sebastian Susak (1), Zvonimir Andelic (1), Miguel Rodríguez Pestano, Eduardo Fernández-Caldas González (1), Albert Español Lifante (3), Diego Armando Mercado Loza (1), Marc Salvador Magaña, Rodrigo González Suárez, Adrián Magriñá Gómez y Pablo Díaz González

Entrenador: Albert Español Lifante y Fermín Bennasar Díaz

Geodesic Real Canoe N.C. (12): Javier Benavides Muñoz, Iván Alcón García (5), Mario González Ávila, Javier Ibáñez Álvarez, Marcos Lorrio Béjar (2), Mateo Blanco Sánchez, Alejandro Jiménez Robleda, Víctor Fernández Cuesta (1), Pascual López Gómez, Víctor Camarena Heredia (1), David Acosta Salinero, Rafael Fernández Martín (3) y Álvaro Marco Ferreiro

Entrenador: Jorge Carpeño Robles y Mario García Rodríguez

Árbitros: Juan Carlos Marrero León, Oriol Jaumandreu Sellares y Sergio Jiménez Turne

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Segunda Fase Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, a puerta cerrada.

Foto: Arsenio Waterpolo

0