Los tinerfeños tendrán que encomendarse a la remontada el próximo sábado en casa, en la Acidalio Lorenzo, ante un rival que hoy aprovechó la falta de efectividad del filial masculino
El Tenerife Echeyde Timbeque, después del éxito del ascenso a Primera División de hace dos semanas, afrontaba su último desafío de la temporada: el título de Segunda División. Los chicharreros, con muchas bajas sensibles como las de Mitch Robinson Eduardo Fernández-Caldas, Germán González o el portero Ahmad Pérez, viajaban hoy sábado a Madrid para enfrentarse, desde las 15:00 horas, al otro equipo que logró subir de categoría: el AR Concepción. Difícil visita para el filial masculino, que buscaba poner el broche de oro a una temporada para enmarcar con un oponente al que aún los chicos de la Acidalio no han vencido este curso (derrotas por 15-9 y 15-16). La final de Segunda División tenía su inicio hoy en tierras madrileñas y su final la próxima semana en la Isla, donde se coronará al campeón.
Con esa corona en juego, el choque arrancó en la AR Concepción. Protagonismo para las defensas en los instantes iniciales y para ambos guardametas, en el caso de los santacruceros, Iván Prunell. Tanto es así, que el primer tanto del encuentro tardó poco más de cuatro minutos en llegar. El combinado local, de la mano de Guillermo Aguirre, inauguraba el marcador con una buena jugada coral. 1-0 y la sequía goleadora para ambos siguió latente hasta que apareció el talento de Javier Espinosa. Tiro colocado a 22 segundos del final de primer capítulo del duelo, y la igualdad regresaba al luminoso (1-1). Así se llegó al primer parón, en un cuarto en el que el ritmo fue alto, pero en el que ninguno de los dos equipos estuvieron acertados.
Con todo, se alcanzó el segundo periodo. Un segundo periodo que empezó mejor el Tenerife Echeyde Timbeque, gracias a un golazo de Iker González aprovechando la primera superioridad numérica del encuentro. Se ponía por primera vez por delante el filial masculino e, incluso, pudo aumentar su renta si Pablo Díaz hubiera marcado desde el punto de penalti, además de una siguiente jugada con expulsión rival. Primer punto de inflexión del enfrentamiento, pues del posible 1-3 todo pasó a un 4-2. Parcial de 3-0 de los madrileños, quienes sí supieron sacar partido de dos penaltis (ambos marcados por Eugenio De Grado) y a las superioridades (Aitor Morato). Así, los locales ya comandaban la ida de la final, aunque el Echeyde Timbeque intentara acercarse en los últimos minutos antes del descanso con un tiempo muerto tras expulsión rival que, sin embargo, no surtió el efecto deseado. La pizarra no salió.
Ya en el tercer cuarto, el duelo regresó al mismo guion del periodo inicial. Defensas férreas por parte de ambos, buenas intervenciones de los porteros y poca efectividad en los metros finales de los artilleros madrileños y canarios. Aún así, el Tenerife Echeyde Timbeque peleó con “uñas y dientes” para seguir vivo liderado por Iker González en el terreno ofensivo. El jugador vasco marcó un nuevo tanto y redujo la distancia (4-3). Una distancia que alcanzó su máximo, ya que el AR Concepción respondió por partida doble aprovechando desajustes en la defensa visitante. Pablo Checa, por un lado, y Oscar Cid, por otro, con dos disparos potentes, situaron el 6-3 en el electrónico.
El último cuarto dictó sentencia
El Tenerife Echeyde Timbeque no acababa de estar cómodo en ataque, pero consiguieron reencontrarse con el gol (6-4) en una buena acción de circulación de pelota acabada por el joven canterano Álvaro Pereiro, novedad en el día de hoy. Todavía faltaban casi 4 minutos de partido, pero el gol no volvió a hacer acto de presencia dejando todo abierto de cara a los últimos ocho minutos de encuentro.
Con 6-4 se afrontó el último round, donde vimos una buena actuación por minutos del filial chicharrero, el cual estuvo a punto de situarse a un solo tanto. Pero, nuevamente, un fallo desde el punto fatídico alejó a los isleños de los madrileños, quienes volvieron a castigar estos fallos sin piedad con otro parcial de 2-0 (Pablo Checa y Guillermo Aguirre) para poner un +4 (8-4) a menos de dos minutos de la conclusión. Todavía le quedaba tiempo al Echeyde Timbeque para mejorar el resultado de cara a la vuelta en casa y Miguel Rodríguez, uno de los capitanes, se apuntó a la épica con un tiro ajustado que llegó como “agua de mayo” (8-5). Se las prometía felices la escuadra canaria, pero Pablo Checa, el waterpolista más destacado de la tarde, puso en cuestión de segundos la réplica (9-5).
Ya solo quedaba un minuto en el crono y, lejos de rendirse, los pupilos de Marc Salvador endurecieron su defensa y esperaron su momento en ataque. Y es que la paciencia tuvo premio, ya que el milagro de Sergio Prunell a dos segundos del final sumó creyentes a la remontada para la vuelta. 9-6 y tres tantos a superar el próximo sábado (15:00 horas) en la Acidalio Lorenzo. El Tenerife Echeyde Timbeque sobrevivió a las bajas y a una de las piscinas más difíciles de la categoría, pero para lograr la corona de Segunda tendrá que hacerse fuerte y mostrar su mejor versión en el bastión de la Acidalio Lorenzo.
Foto de archivo: lacorchera.com
Ficha técnica
AR Concepción (9): Alfredo Castillo Lebron, Óscar Cid De Marchi (1), Alejandro Miranda De Larra Sandoica, Eugenio De Grado Romero (2), Álvaro López Ortiz, Hugo Parrilla Martínez, Guillermo Aguirre Lorente (2), Pablo Checa Hernangómez (3), Alejandro Béjar Bueno, Iñaki Iturzaeta Zaragoza, Alberto Clemente Bastante, Aitor Morato Barrio (1) y Javier De Andrés González.
Entrenador: Lorenzo Ballesteros García y Beatriz Piñas Guijarro
Tenerife Echeyde Timbeque (6): Iván Prunell González, Sergio Prunell González (1), Javier Espinosa Vázquez (1), Pablo Díaz González, Álvaro Pereiro García (1), Iker González Fernández (2), Pablo Hernández Rodríguez, Antonio Genovart Llanos, Javier Estrella Padrón, Francisco Estrella Padrón, Javier Arbelo Rodríguez, Miguel Rodríguez Pestano (1) y Jean Marco Barreiro García.
Entrenador: Marc Salvador Magaña
Árbitros: Carlos Rodilla Álvarez, Saúl García Fernández y Xavier Román Eufemia.
Parciales: 1-1, 3-1, 2-2 y 3-2
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la final de la Segunda División Masculina, disputado en la piscina del AR Concepción, en Madrid, con presencia de público.
Comentarios recientes