Los tinerfeños vencieron esta noche en la Acidalio Lorenzo al Encinas de Boadilla, en la ida de esta eliminatoria para subir a la segunda categoría del waterpolo nacional

El Tenerife Echeyde Timbeque se llevó el primer round de los playoffs de ascenso a Primera División con una renta de dos tantos. El filial masculino del club tinerfeño jugaba en casa, en la Acidalio Lorenzo, ante uno de los principales favoritos al ascenso, el Encinas de Boadilla (líder de la fase de ascenso). Desafío complicado para los pupilos de Marc Salvador, quienes empezaron el encuentro ante los madrileños con un ritmo frenético e inaugurando el marcador por medio de un tiro ajustado de Javier Espinosa. Los visitantes no tardaron en responder, por medio de Alejandro Gómez, y el encuentro entró en una fase de ida y vueltas.

En esa fase, los chicharreros siguieron encontrando espacios, por medio de un gran Sergio Prunell en la boya (2-1). Igualdad inicial, que se mantuvo durante el periodo con el segundo tanto de los madrileños para igualar la contienda (Rafael Fernández). Las sensaciones para los chicos de la Acidalio estaban siendo positivas y, lejos de venirse abajo, lograron irse al primer parón por delante. Golazo del vasco Iker González, con un tiro ajustado que sorprendió al guardameta rival y 3-2. Con esa ventaja arrancó el segundo capítulo del duelo, un capítulo que nos dejó un parcial de inicio de 2-0 para los locales. Marcaron Iker González, empujando un tiro al palo de Javier Estrella, y Germán González con un buen movimiento en la boya (5-2).

El Encinas llevaba cinco minutos sin marcar, fruto de las buenas defensas del Tenerife Echeyde Timbeque, pero encontraron en Javier Baringo el fin de su sequía con un chut potente (5-3). Toma y daca, y otro acelerón de los locales para aumentar su ventaja hasta los cuatro goles (Iker González y Germán González). 7-3 en el luminoso y cuando parecía que se llegaba el descanso, Ismael Menendez recortó distancias para colocar el 7-4 a pocos segundos del entretiempo.

Los chicharreros llegaron a ponerse con cinco goles arriba

Con ventaja, los chicharreros afrontaron extra motivados el tercer periodo. Un tercer periodo en el que el Tenerife Echeyde Timbeque pudo dar un golpe sobre la mesa en la eliminatoria brillando en ataque y en defensa. Y es que otro gran arranque de los pupilos de Marc Salvador hizo que el 9-4 se dibujara en el marcador. Iker González, el más inspirado de los tinerfeños, y Pablo Díaz de penalti confirmaron el gran momento local, en el que también sobresalió el portero Ahmad Pérez, con varias intervenciones de mérito. Sin embargo, cuando los santacruceros estaban más cerca del 10-4, con un penalti errado y varias superioridades no aprovechadas, el Encinas reaccionó. El combinado visitante pidió tiempo muerto y preparó una jugada ensayada que culminó Javier Baringo. Un tanto que fue el inicio de la rebelión madrileña llegando hasta el 9-6 (Rafael Fernández), de cara a los últimos ocho minutos.

Así, se encaró la recta final del choque, y el Tenerife Echeyde Timbeque pasaba por su peor momento. Un momento gris que ennegreció más el Encinas con sendos goles con cierta fortuna de Rafael Fernández y Carlos Fernández (9-8). De poder poner un +6, a ver cómo el rival respiraba en el cogote. Entonces, apareció Iker González al rescate con un tanto de brega en la boya. Este chico vale para todo. El vasco sofocó el contato de incendio y permitió a los suyos centrarse en la defensa para proteger la renta. Con todo, se llegó al final del encuentro e, incluso, el filial tinerfeño gozó de la última posesión con una acción con un jugador más. Los tinerfeños, que pidieron tiempo muerto previo, no pudieron materializar la buena oportunidad y se “conformaron” con un gran triunfo por dos goles. Primer paso completado por el Tenerife Echeyde Timbeque, que buscará hacer buena la ventaja para lograr el ascenso en el enfrentamiento de vuelta, que se celebrará el próximo sábado, 20 de mayo, en la piscina M-86 de Madrid, a las 17:30 hora canaria.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Tenerife Echeyde Timbeque (10): Ahmad Pérez Azzouz, Sergio Prunell González (1), Javier Espinosa Vázquez (1), Pablo Díaz González (1), Eduardo Fernández-Caldas, Germán González Acuña (2), Cristian Chaves Rodríguez, Iker González Fernández (5), Javier Estrella Padrón, Francisco Estrella Padrón, Mitch Robinson, Miguel Rodríguez Pestano e Iván Prunell González.

Entrenador: Marc Salvador, Nacho Gutiérrez González y Albert Español Lifante

Encinas de Boadilla (8): Carlos De Pazos Nieto, Javier Fernández Cuesta, Carlos Fernández Herráiz (1), Daniel Segura Santos, Rafael Fernández Martín (3), Ismael Menéndez Pastor (1), Pablo Fernández Hagen, Pablo Fernández Cuesta, Ander García Hernández, Javier Quemada Fernández-Mariñas, Javier Baringo Romero (2), Alejandro González Aguirán (1) y Sergio De Lucas López-Brea.

Entrenador: Carlos M. De La Torre Martín-Maestro

Árbitros: Joan Manuel Fuentes Flores, Juan Carlos Marrero León y Juan Manuel Sanfeliu Cobo

Parciales: 3-2, 4-2, 2-2 y 1-2

Incidencias: Partido correspondiente a la ida del playoff de ascenso a Primera División Masculina, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

0