Los tinerfeños brillaron para completar la aventura inglesa en la fase de grupos de la Nordic League, con tres de tres triunfos, después de doblegar al rival más duro

Con los deberes hechos (dos victorias en dos partidos), y la clasificación lograda para la Final Eight de la Nordic League en Tenerife (finales de mayo), el Echeyde afrontaba este domingo en Manchester su último duelo de la Fase de grupos. Y lo hacía ante el rival más duro de su grupo, el De Ham holandés, que venía de ganar también en sus dos primeros enfrentamientos. Duelo de invictos y una prueba para los pupilos de Albert Español, que ya el sábado dejaron muestras ante el Cheltenham de por qué son los vigentes campeones de la competición. Ambos conjuntos buscaban el primer puesto, por lo que la intensidad se hizo notar desde el pitido inicial. Un arranque, en el que los chicos de la Acidalio empezaron fríos y despistados, algo que aprovecharon los neerlandeses para adelantarse rápido con un parcial de 0-2, en cuestión de un minuto (Van Den Brom, de penalti, y Booker). Declaración de intenciones, a la que los chicharreros respondieron. Dos minutos tardó en despertar el combinado isleño, que dio un vuelco al marcador, a través del disparo de Luis Araya y sendos zurdazos de Ashworth Molthen, uno de ellos en superioridad númerica. 3-2 y calma en un Echeyde, que ya era dueño y señor del partido, con un buen Alejandro Alegre bajo palos. Desde la solidez atrás crecieron los chicos de la Acidalio, que siguieron muy entonados en ataque con otros tres tantos consecutivos (Álex Andión e Iker González y Diego Mercado, en jugada de hombre de más). Se completaba así un parcial arrollador de 6-0 y el luminoso ya dibujaba un 6-2. La cosa prometía, pero el De Ham revivió con un contraataque culminado por Vant Veer (6-3). Ya con poco tiempo en el reloj, Ashworth Molthen volvió a encañonar la portería para terminar el primer round con un hat-trick y devolver la renta de +4 (7-3). Gran primer periodo de un Tenerife Echeyde, que también empezó a tope el segundo periodo. Nuevamente Molthen, MVP del día, y el vasco Iker González, de penalti, castigaron a la zaga holandesa. El marcador crecía hasta el 9-3, y el entramado defensivo chicharrero seguía sin permitir tantos rivales. Así, no se conformó el Echeyde, que en una rápida transición marcó su décimo tanto, obra del capitán Nacho Gutiérrez (10-3). El triunfo se iba encaminando poco a poco, y al De Ham le costaba horrores marcar. Lo hizo después de cuatro minutos de sequía, con un lanzamiento ajustado tras falta de Groenendijk (10-4). Se llegaba así al ecuador del segundo capítulo y, tras varias expulsiones e imprecisiones de ambos, Iker González volvió a sumar con una buena jugada en superioridad númerica (11-4). El descanso ya saludaba, pero el De Ham tuvo la última palabra, con otro chut potente de Groenendijk para dejar todo en 11-5.

Satisfecho con los suyos, el míster Albert Español invitó a los suyos a no bajar la intensidad en el tercer cuarto y, aunque el inicio estuvo falto de efectividad ofensiva, en la primera expulsión del periodo para el De Ham, Diego Mercado remató en la boya (12-5). Un tanto, al que dieron réplica al minuto los de Países Bajos, de la mano de su jugador más acertado, Groenendijk, quien sacó partido de la expulsión de Nacho Gutiérrez. Desde ese momento, nueva tormenta Echeydiana, con un parcial de 3-0, liderado por el dúo estadounidense: Luis Araya, con dos golazos, y Ashworth Molthen anotando su quinta muesca. El electrónico lucía ya un contundente 15-6, y la victoria estaba ya en el bolsillo, aunque quedara mucho por jugar. Así todo el tercer round murió con un tanto para cada equipo (Sap y Andión), buenas intervenciones de ambos guardametas y un resultado abultado de 16-7. Con ya todo «el pescado vendido» los últimos ocho minutos sirvieron para que el Echeyde guardara fuerzas, viéramos en el agua más minutos de los canteranos, Víctor Moreno y Omar García, así como para que el De Ham se llevara una pequeña alegría llevándose el periodo por un parcial de 1-2, tras responder al cuarto gol de Luis Araya. Así, con un definitivo 17-9, el Tenerife Echeyde se llevó su tercer triunfo en la fase de grupos en Inglaterra y acababa como líder de su grupo, con la Final Eight de la Nordic League en el horizonte. Aventura redonda para los pupilos de Albert Español, que se traerán a la Isla una mochila de experiencias, victorias y buenas sensaciones, que servirán de mucho para el sprint final de la campaña liguera ante tres rivales directos en este mes de marzo: CN Catalunya el próximo sábado 15 en la Acidalio, Rubí fuera de casa el 22 y Mataró en casa el 29.

Foto: Annie Clapperton Designs

Ficha técnica

Tenerife Echeyde (17): Alejandro Alegre, Omar García, Diego Armando Mercado (2), Víctor Moreno, Luis Araya (4), Iker González (3), Ashworth Gen Molthen (5), Álex Andión (2), Nacho Gutiérrez (1), Ferran Soriano e Iván Prunell.

Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad.

ZV De Ham ZC (9): Kevin Peter, Edu van den Brom (2), Daan Jonker, Sam Boorsma (1), Alexander van Straaten, Jesse Boorsma, Hamish Booker (1), Tom Geestman, Florian Lukas, Floris van ‘t Veer (1), Bradley Sap (1), Tim Groenendijk (3) y Ties Boorsma

Entrenador: Zoran Stanisic.

Árbitros: Johan de Boer y Jakub Henkiel

Parciales: 7-3, 4-2, 5-2 y 1-2.

Incidencias: Tercer partido correspondiente al grupo A de la fase de grupos de la Nordic Water Polo League, con presencia de público, en la piscina del East Manchester Leisure Centre (Inglaterra).

0