Los tinerfeños se mantuvieron vivos todo el encuentro con una gran defensa, pero la expulsión de Albert Español fue un duro castigo

El Waterpolo Tenerife Echeyde arrancó 2021 con derrota, pero con muy buenas sensaciones. Los tinerfeños, que se enfrentaban a un hueso duro como es el C.N. Sant Andreu, inauguraban el año en la Acidalio Lorenzo con la baja del boya aún sancionado, Santiago San Martín Curotto, y con la intención de repetir el gran encuentro realizado en la ida en tierras catalanas. Los chicos de Albert Español y Fermín Bennasar lo intentaron….y lo consiguieron, a pesar de muchos factores en contra.

Una frase se repetía en el corrillo de los jugadores del Echeyde previo al choque: “Hoy es el día”. Y este convencimiento se hizo notar desde los primeros instantes con intensidad y muy buenas defensas. Ni iniciar con gol en contra, obra de Víctor Cabanas, paró los pies de los locales, quienes fueron unos verdaderos supervivientes en el encuentro.

En esa isla de la supervivencia el rey fue el capitán de los chicharreros, Eduardo Fernández-Caldas, quien abrió la lata para los suyos y puso el 1-1 en el electrónico. El primero de sus tres tantos.

Tras un penalti fallado por Albert Español, el Sant Andreu comenzó a afinar la puntería y cerró el primer periodo con un 1-2. Sensación de igualdad e intercambio continuo de goles, que se confirmó en el segundo periodo, el cual se inició con un golazo de Marc Salvador.

Así, el Sant Andreu tuvo que poner la sexta marcha de la mano de Nikolas Paul, nuevamente, y Pablo Gómez de La Puente. Ambos supieron aprovechar las situaciones de hombre de menos del Echeyde y colocar una renta de dos goles en el electrónico, a la que los tinerfeños se sobrepusieron.

La aparición del entrenador-jugador Albert Español, quien no falló por segunda vez un penalti, y los cañonazos de Eduardo Fernández-Caldas y Sebastian Susak, respectivamente, llevaron el duelo a un empate casi continuo, que rompió Santiago Bofill para los visitantes.

Pero, cuando todo parecía torcerse justo antes del descanso, apareció el portero Daniel Darias con una parada salvadora a un penalti. El Echeyde seguía vivo y coleando. 5-6 y todo por decidir

Polémica arbitral

El tercer cuarto siguió una tónica similar a los anteriores, pero con claro protagonismo para las defensas. Ambos conjuntos, en modo “contestón”, se empeñaron en brindar un partidazo en la Acidalio Lorenzo.

En este ambiente el primero en alzar la voz tras el descanso fue el italo-croata Sebastian Susak, quien volvió a marcar con un disparo de larga distancia poniendo el 6-6. Sin embargo, mediado el cuarto, una decisión polémica arbitral derivó en la expulsión por protesta de Albert Español. Los locales perdían al máximo goleador de la Liga y nuevamente revivían los fantasmas de Navarra. Baja determinante.

Con todo cuesta arriba, los locales sacaron la garra y el corazón a la superficie con el gol del mexicano Diego Armando y consiguieron mantener a flote el barco, a pesar de irse al último periodo por detrás (8-9).

El desenlace fue cruel para el Echeyde, que vio como también salía expulsado el croata Zvonimir Andelic y como el Sant Andreu sentenciaba el partido con dos nuevos tantos de José Mario Tenorio y Nikolas Paul. Pitido final, 8-11 en el resultado y los tinerfeños volvieron a acariciar la victoria.

FICHA TÉCNICA

Waterpolo Tenerife Echeyde (8): Daniel Darias Martín, Miguel Pestano Rodríguez, Nacho Gutiérrez González, Sebastian Susak (2), Zvonimir Andelic, Germán González Acuña, Eduardo Fernández-Caldas González (3), Albert Español Lifante (1), Diego Armando Mercado Loza (1), Marc Salvador Magaña (1), Rodrigo González Suárez, Adrián Magriñá Gómez y Pablo Díaz González

Entrenador: Albert Español Lifante y Fermín Bennasar Díaz

Club Natación Sant Andreu (11): Diego Tébar Criado, Víctor Cabanas Pegado (1), Pablo Gómez De La Puente (1),  Ignasi Bargallo García, Álex Mérida Orozco, José Mario Tenorio López (2), Nikolas Paul Garcia (5), Lucas Nieto Jasny, Óscar Montes Gómez, Ricardo Gracia Madridejos, Santiago Bofill Esteban (2), José Javier Bustos Sánchez y Jesús Tenorio López

Entrenador: Juan Carlos Sanchón Cotanda y Javier Aguilar Capilla

Árbitros: Jaume Teixido Bermúdez, Juan Carlos Colominas Ezponda y Juan Carlos Marrero León

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz (Tenerife) a puerta cerrada. Tarjeta roja para Albert Español y expulsión definitiva a Zvonimir Andelic.

Foto: Arsenio Waterpolo

0