El entrenador de Las Guayotas del Santa Cruz Tenerife Echeyde valora la campaña de las suyas con un 7,5, después de acabar el curso novenas, con la permanencia en Liga, y unas históricas semifinales de Eurocup

Una vez concluida la tercera temporada en la máxima categoría del waterpolo femenino español para Las Guayotas, el entrenador de las tinerfeñas hace un repaso a la campaña de las suyas. Primer año en la Isla del técnico sevillano de 32 años, llegado desde el CN Sant Feliu, y primera participación europea del Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino. «Si tuviera que ponerle nota diría que ha sido un notable, un nueve en Europa y un seis en Liga, así que en total un 7,5», explica el míster, quien hace un recorrido desde el inicio del curso. «Al principio tuvimos el Stage en Hungría, que nos sirvió para subir el nivel mucho en pretemporada y poder disputar toda una fase de clasificación de Champions, en la que conseguimos victorias y estuvimos a punto de pasar a la siguiente ronda». Una vez pasada esta histórica presencia en la élite continental, las chicharreras accedieron a la Eurocup. «Conseguimos un hito histórico clasificándonos para cuartos de final como segundas de grupo, venciendo en una gran eliminatoria al Catalunya, y alcanzando las semifinales ante el Trieste italiano».

En este sentido, Cruz, que seguirá al frente del equipo santacrucero, recuerda con cariño los partidos en casa y el ambiente vivido en la Acidalio Lorenzo en ambas series europeas. «Nos quedamos a un pasito de toda una final, y creo que el hecho de jugar tantos encuentros y dos competiciones afectó al rendimiento en Liga. No estábamos acostunbradas». Con todo, Las Guayotas acabaron la competición doméstica en noveno lugar con 7 triunfos en 22 encuentros, como el noveno conjunto más goleador (224 goles a favor) y el octavo que menos tantos recibió (294 goles en contra). Números para nada desdeñables, que, sin embargo, no evitaron que las isleñas disputaran el Playoff por la permanencia ante el último clasificado, el CN Rubí. «Al final se cumplió el objetivo principal que era la salvación, pero sí es verdad que este año queríamos un poquito más y volver a repetir la gesta de clasificarnos a una competición europea», reflexiona el entrenador andaluz, quien reconoce que «algunos partidos importantes se escaparon, probablemente, por el cansancio de las chicas, los viajes y las pocas horas de recuperación». Finalmente, las féminas del Echeyde doblegaron al Rubí en los dos choques de la serie, con una épica remontada en tierras catalanas incluida, y lograron la permanencia.

En cuanto a su primera experiencia en el banquillo del Santa Cruz Tenerife Echeyde y su vida en la Isla, Enrique Cruz, admite estar encantado. «La experiencia ha sido muy positiva. Aquí es muy agradable trabajar, al final esta combinación de infraestructura y el buen tiempo todo el año es difícil de igualar en otros sitios». Asimismo, el ex portero de varios clubes españoles (retirado en la 2023-2024), y que llegaba de entrenar al Sant Feliu Femenino en DHF, y de experiencias en categorías con el Huétor Vega, Godella, Askartza o Larraina, indica que su propósito es seguir trabajando y mejorando. «Ha sido una experiencia personal increíble, tanto profesional como personal. Estoy disfrutando mucho la Isla, y espero quedarme aquí mucho más tiempo».

Foto: Simón Noguera