La catalana de 21 años, que ha jugado en clubes como el AESE, CN Sant Feliu, CE Mediterrani o el CN Rubí, llega a la Isla tras ser la guardameta con más tiros parados por partido de la División de Honor

Las Guayotas ya tienen nueva guardameta para la temporada 2024-2025, y relevar así a la norteamericana Sophia Noble. Irene Costa (21 años) ha sido la elegida por el Santa Cruz Tenerife Echeyde para ser la guardiana de la portería. La guardameta catalana (1’70m, 65kg) viene de jugar la última campaña en el CN Rubí, siendo la portera con más lanzamientos parados por partido de la División de Honor Femenina (40% de efectividad). “Creo que el Echeyde  es un club que siempre da mucha guerra y acaba sorprendiendo. Hay ambición de seguir creciendo y demostrando, y por razones como esta he fichado”, explica la waterpolista, quien reconoce que siempre le ha atraído el proyecto y la apuesta por el equipo femenino, además de por la vida en la Isla.

Costa fue formada en el club de su barrio, el AESE, donde empieza a jugar desde los siete años hasta el primer año de infantil. A partir de ahí se incorpora a la cantera del CE Mediterrani, donde creció mucho en su posición, para luego volver en categoría absoluta al AESE, donde juega en Primera División, además de en el CN Sant Feliu, ya en la máxima categoría. Después de estas etapas regresa al “Medi” en 2022, donde llega a jugar Champions League, hasta que se marcha al CN Rubí el pasado curso 2023-2024. En este último año, la portera ha jugado un total de 27 encuentros destacandoo como una de las más efectivas bajo los palos de la Liga logrando varios trofeos de MVP durante la temporada de DHF LEWaterpolo. En cuanto a palmarés sobresalen platas y bronces en campeonatos de España, al igual que varias medallas en campeonatos de Cataluña. “Mis objetivos individuales son mejorar y ampliar mis habilidades como portera. Ya a nivel de equipo, busco aportar el máximo para que volver a estar en la Copa de la Reina y mantenernos entre las de arriba”.

Con todo , “El mosquito”, mote waterpolístico de Irene, picará en Tenerife, un lugar que ya ha visitado varias veces, y que desde el primer momento le encantó. “Tengo muchas ganas de disfrutar de la vida en la Isla, ademas de compaginar el deporte con la preparación a opositora de bombera”, cuenta la portera, quien tiene claro que esta nueva aventura le hará crecer personalmente y profesionalmente. Ya con respecto a sus cualidades bajo palos, Costa se define como rápida, decidida y como una guardameta que está siempre en alerta para anticiparse a los movimientos del rival y coordinarse con el equipo. “Disfruto de cada reto que se me presenta y de la adrenalina de cada parada”, admite la catalana, quien remarca de sus puntos fuertes la rapidez de reflejos, su capacidad para leer el juego y la buena comunicación para mantener un gran ambiente con el grupo.

0