El Panionios griego se mostró superior y, tras un inicio igualado, se marchó en el marcador en los siguientes cuartos. Los tinerfeños cayeron en el primer duelo de la Fase de Clasificación de la Eurocup luchando hasta el final
En la tarde de hoy viernes arrancaba la tercera aventura europea para el Tenerife Echeyde, tras las vividas en 2022, con las semifinales en la Challenger Cup, y en la campaña anterior con el primer triunfo de la historia del Club en la Eurocup y el título de la Nordic League. Enfrente estaban los anfitriones, el Panionios, quienes esperaban a los chicharreros en su piscina, en Atenas (Grecia), con ganas de repetir la victoria del pasado año (15-5). Malos precedentes y difícil compañero de viaje para los pupilos de Albert Español, quienes estaban encuadrados en el grupo E, uno de los grupos más complicados de la competición. Todo indicaba que iba a ser un fin de semana complicado, pero la ilusión y el orgullo de representar a Canarias y Tenerife podía con todo. Como se suele decir: ¿Quién dijo miedo?
La pelota tocó el agua y ambos equipos se pusieron “manos a la obra”. El Echeyde, por su lado, buscaba los huecos e, incluso, conseguía inaugurar el electrónico, pero el tanto fue anulado. Lástima, pues lo siguiente que llegó fue el gol del Panionios, obra de Gounas, de penalti. No se hizo esperar la respuesta, pues los chicos de la Acidalio replicaron con un golazo en superioridad de Marc Salvador, desde el lateral, y casi sin ángulo, para igualar la contienda. Primeros instantes con igualdad en el juego y muy prometedores del Echeyde, que vio, sin embargo, cómo su oponente castigaba por dos veces, con un tiro potente lejano de, que sorprendió al guardameta Alejandro Alegre, y con un golazo a la escuadra de Kopeliadis. Demasiado castigo para el Echeyde (3-1). Defensas muy férreas y al límite las que estaban haciendo los anfitriones, pero, a pesar de ello, los santacruceros tiraron de pillería para volver a acercarse. La nueva incorporación, Luís Araya, concluyó un pase rápido, después de una expulsión de los griegos (3-2). Seguía todo en un puño, pero el Panionios se mostraba muy efectivo para marcar (Takata) y dibujar el 4-2, con el que se despedía al capítulo inaugural. Buen trabajo del Echeyde, que estaba plantando cara, hasta que se bloqueó por completo en un segundo periodo para olvidar, donde el Panionios puso la quinta marcha con golazo a la escuadra del japonés Takata, nuevamente, y una actuación muy brillante de Gkiouvetsis con repóker de goles, y el consiguiente parcial de 6-0 (10-2). Matador para un Echeyde, que vio cómo el atacante local se convertía en una auténtica pesadilla. El buen entramado defensivo había desaparecido y en ataque, una auténtica sequía para los tinerfeños, que también tuvieron a los palos como enemigos.
Aún quedaba mucho tiempo, pero el guion cambió por completo. El conjunto griego mandaba con contundencia y el Tenerife Echeyde intentaba parar la sangría con un tiempo muerto y una jugada de estrategia, que tampoco salió. Remaban a contracorriente los isleños, pero, entonces, “levantaron la mano” Ashworth Molthen, con un zurdazo inapelable tras expulsión, y Samuel García en la boya atento al rechace. Empezaba a sacar expulsiones el Echeyde, a mejorar y a cortar el grifo goleador heleno, justo antes del descanso (10-4). El gozo en el pozo, ya que fue un espejismo. El tercer periodo lo volvió a empezar mejor el Panionios, que puso el +7 con un tiro potente de Kopeliadis, que cogió descolocada a la defensa (11-4). Los pupilos de Albert Español lo intentaban, pero se estaban topando con un gran Galanidis en portería. Lo que faltaba… y la ventaja del Panionios seguía creciendo, sacando partido de las superioridades numéricas y los penaltis (Gounas x2). Con la hazaña de la victoria ya muy lejos (13-4), al Echeyde solo le quedó sacar el orgullo del corazón guanche. Y lo hicieron con un golazo de muy larga distancia de Ferrán Soriano y un tanto en superioridad numérica del capitán Nacho Gutiérrez. 2-0 de parcial, 13-6 y un mínimo de esperanzas para buscar una remontada casi imposible. Un imposible que se volvió aún más utópico tras el tercer tanto del periodo de Gounas (14-6). Una desventaja de ocho goles y eran ocho minutos, precisamente, lo que restaba del choque. Un último choque que se pudo apuntar el Tenerife Echeyde (pequeño consuelo), aunque fue el Panionios el que inició mejor el cuarto (2-0) encontrando rápido los espacios en la portería chicharrera. Así llegó el tanto en la boya de Mourikis y de Bitsakos de penalti (16-6). Sin nada ya que perder, el Echeyde intentaba replicar, de la mano del norteamericano Ashworth Molthen (16-7), pero seguía sin tener su mejor día en el terreno ofensivo, desaprovechando ocasiones claras en ataque y en jugadas con hombres de más. Con ya solo cuatro minutos en el crono, los anfitriones bajaron revoluciones y el ritmo de partido bajó. Algo que aprovechó el Echeyde para maquillar el resultado (16-9), gracias a al remate en la boya del mexicano de Diego Mercado y el zurdazo de Ashworth Molthen. Caída contundente del Tenerife Echeyde, que, sin tiempo para lamentos, ya mira al segundo round de esta fase de la Eurocup mañana sábado frente al Spandau alemán (18:30 hora canaria).
Ficha técnica
Panionios GSS (16): Konstantinos Galanidis, Nikolaos Kopeliadis (2), Dimitrios-Prodromos Bouzalas, Konstantinos Gkiouvetsis (6), Ioannis Papakos, Toi Suzuki, Achilleas Grammatikos, Mitsuru Takata (2), Konstantinos Mourikis (1), Alexandros – Evgenios Gounas (4), Konstantinos Koukounas, Andreas Bitsakos (1) y Ioannis Mavrovouniotis.
Entrenador: Konstantinos Dimou
Tenerife Echeyde (9): Alejandro Alegre López, Pablo Díaz González, Diego Armando Mercado Loza (1), Djordje Stanic, Luis Araya (1), Iker González Fernández, Ashworth Gen Molthen (3), Alejandro Andión Valiñas, Samuel García Sales (1), Nacho Gutiérrez (1), Marc Salvador Magaña (1), Ferrán Soriano Guardia (1) y René Girasole Núñez
Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad
Árbitros: Julien Bourges y Ante Bura
Parciales: 4-2, 6-2, 4-2 y 2-3
Incidencias: Partido correspondiente al grupo E de la Fase de Clasificación de la LEN Eurocup, con presencia de público, en la piscina del Panionios (Atenas, Grecia).
Foto de archivo: Arsenio Waterpolo
Comentarios recientes