El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino no pudo frenar al vigente subcampeón de Europa y campeón de Liga. Las catalanas fueron muy superiores desde el inicio.
El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino debutaba este mediodía en la Copa de SM La Reina. Un premio ya para Las Guayotas, que también iban a hacer historia como el primer equipo de waterpolo femenino canario que juega la competición. Enfrente, uno de los candidatos al título, el Astralpool CN Sabadell (segundas en Liga). Las catalanas, vigentes campeonas de División de Honor y subcampeonas de Europa, forman el núcleo principal de la Selección Española, así que el reto era mayúsculo y muy complicado.
Con todo, la pelota tocó el agua de la piscina del CN Terrassa y, casi sin tiempo para reaccionar, las locales ya habían forzado un penalti. Lo fallaron… pero fue el principio de una pesadilla para las chicas de la Acidalio. El Sabadell pisó el acelerador e imprimió un ritmo de partido endiablado, que no pudo seguir el Echeyde, preso de las contras de su rival. Así, las catalanas inauguraron el luminoso por medio de Bea Ortiz. 1-0 y el Sabadell no frenó, mientras las pupilas de Itziar Pavón no conseguían ser precisas en los pases. Los nervios de las debutantes hicieron mella y el Sabadell, en apenas tres minutos, colocó el 3-0, con tantos de Irene González, con un chut fuerte que se coló por debajo de la portera Jessica Gaudreault, además de otra contra culminada con vaselina por Judith Forca.
Las Guayotas lo intentaban, pero desaprovechaban varias superioridades numéricas. Lo pagaron caro las tinerfeñas, pues Judith Forca marcó el 4-0 con otro tiro potente. Duro parcial de inicio, al que el Echeyde intentó reponerse con su primer tanto tras varios intentos. Lo marcó Blaire Mcdowel, esta vez sí sacando rédito de una expulsión con un lanzamiento que entró in extremis. Así, recortaban distancias las isleñas, pero la alegría duró muy poco. Y es que el Sabadell respondió con mucha contundencia y un parcial de 5-0 (Elena Ruiz x2, Maica García x2 y Judith Forca). Un parcial que dejaban tiritando a sus oponentes, quien se despedían casi del partido.
El Echeyde sufrió mucho a la contra
Totalmente superadas por el gran talento de las catalanas, a las jugadoras del Echeyde tampoco le estaban saliendo las cosas ni en ataque ni en defensa. La presión asfixiante del Sabadell y los contraataques estaban siendo un “vía crucis”, por lo que las cosas solo podían ir a mejor. 9-1 era una pesada loza y, aunque el Sabadell marcó dos goles más al empezar el segundo periodo (Maica García desde la boya y Marina Serrano en superioridsd), se empezaron a ver signos de mejoría en la escuadra santacrucera. Esto, se vio, sobre todo, en defensa, logrando parar la sangría durante tres minutos y, también, en ataque con varias llegadas peligrosas y el premio del segundo tanto de Blaire Mcdowel. La canadiense, desmarcada, remató un gran pase de Elena Alcon para colocar el 11-2. Renta muy amplia para el Sabadell, que lejos de conformarse, siguió agrandando la herida visitante con dos buenos goles de Elena Ruiz (uno a la contra y otro en la boya), así como uno de Bea Ortiz, también de contragolpe (14-2).
Las Guayotas necesitaban el descanso para resetear y corregir errores, pero siguieron peleando, aunque no acabaran de salir las cosas. De esa pelea, Elena Alcón se sacó de la manga un derechazo que entró por la escuadra de la portería defendida por la legendaria Laura Esther (14-3). Golazo, que fue replicado al instante por un tanto de penalti de Van Der Sloot (15-3), el cual cerraba el segundo capítulo del duelo. Resultado abultado y las debutantes muy superadas por uno de los mejores equipos del continente. Era lo esperado.
Con dos cuartos por delante, en el banquillo tinerfeño se repararon conceptos e intentaron reformular su plan de partido, en busca de maquillar el resultado y acabar con buen sabor de boca. Y en el tercer periodo lo consiguieron. Las chicas de la Acidalio plantaron cara al Sabadell, mediante una sólida defensa, que encajó sólo cuatro tantos (Elena Ruiz, Van Der Sloot, Maggie Steffens e Irene González), buenas intervenciones de Jessica Gaudreault y los dos goles a favor que lograron Blaire Mcdowel y Emily Nicholson, hiper vigilada durante todo el encuentro por la defensa catalana. La neozelandesa, la máxima artillera de las isleñas, no se encontró cómoda, pero logró a la media vuelta el quinto gol para las suyas (19-5). Honor para el corazón de las tinerfeñas.
Con todo decidido, Itziar Pavón le dio la oportunidad en portería a la guardameta realejera Fátima Pérez, dio minutos a las menos habituales, con el propósito de renovar energías u firmar un último cuarto positivo. Sin embargo, el Sabadell estaba empeñado en seguir engordando su “panza” goleadora y continuó en sexta marcha hasta lograr un parcial final de 6-0, el cual dibujó una goleada en contra de Las Guayotas. Final duro para la hazaña copera de un Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino, al que le quedará el dulce consuelo de entrar en los libros de historia del deporte canario con su mera clasificación. Novatada pagada ante uno de los colosos del torneo del KO y como decía Celia Cruz: “no hay que llorar, que la vida es un carnaval”.
Foto: pfotoalbums
Ficha técnica
Astralpool CN Sabadell (25): Laura Ester Ramos, Matilde Ortiz Reyes (1), Paula Leiton Arrones, Marina Serrano Valverde (1), Judith Forca Ariza (3), Elena Ruiz Barril (5), Catharina Hendrica Van Der Sloot (3), Margaret Ann Steffens (1), Beatriz Ortiz Muñoz (3), Nona Pérez Vivas, Maica García Godoy (5), Irene González López (3) y Mar Carrasco Sallent
Entrenador: David Palma Lopera, Rupert Navarro Vives y Enric Arnella Ruiz
Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (5): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García (1), María Ramos Fernández, Júlia Rodríguez Martínez, Alba Sánchez Morales, Julia Bennasar Hernández, Emily Nicholson (1), Clara Ríos Ramos, Elena Domínguez García, Eugenie Heloise Pirat, Blaire Mcdowel (3), María Sagrera Bastidas y Fátima María Pérez Páez.
Entrenadora: Itziar Pavón y Albert Español
Árbitros: Ana Belén Gonzalvo Perete, Ernest Iñeste Peralta y Gaspar Ventura Meseguer
Parciales: 9-1, 6-2, 4-2 y 6-0
Incidencias: Partido correspondiente al primer duelo de los cuartos de final de la XVII Copa de SM La Reina Iberdrola disputado en la piscina del Club Natación Terrassa, en Barcelona, con presencia de público.
Comentarios recientes