Las chicharreras fueron de más a menos y se fueron diluyendo con el paso de los minutos, algo que aprovecharon las locales para llevarse el triunfo final tras el descanso

Las Guayotas disputaban este sábado la primera de sus cuatro últimas batallas de la Liga Regular, con el reto de lograr la permanencia matemática antes de los playoff. Este era el último choque fuera de casa y, tras las buenas sensaciones en la derrota ante el líder (Sabadell) en casa, las chicas del Echeyde no pensaban en otra cosa que en devolverle el golpe de la ida al Barceloneta (sexto). Enfrente estaba uno de los conjuntos revelación de la campaña, por lo que no iba a ser nada fácil. Y rápido lo comprobaron las chicharreras, pues las locales empezaron apretando con un tanto de penalti de la mejor jugadora del choque: Daniela Moreno. Empezaban por detrás las pupilas de Enrique Cruz, pero la reacción fue sobresaliente, de la mano de un potente disparo de Carla Martín y otro, desde el lateral de Natalia Naya, ambos en superioridad numérica (1-2). Buena contestación de las isleñas, quienes siguieron de dulce en el primer cuarto, con intervenciones de Irene Costa, buenas defensas y un tercer tanto. Zurdazo de Elena Borg y tres de tres en acciones con jugadora de más (1-3). Infalibles las visitantes, quienes no acabaron de imponerse del todo y dejaron con vida a las marineras en el primer round. Craso error, pues el Barceloneta fue otro en el segundo round. Un segundo periodo que arrancó igual que el primero, con un gol desde el punto fatídico de Daniela Moreno. Tras varios minutos sin tantos de ambas escuadras y el buen hacer de las dos guardametas (Irene Costa y Blanca Colominas), El Echeyde encontró el hueco. Otra vez Natalia Naya, y otra vez en una jugada en superioridad muy bien ejecutada por Las Guayotas. Se mantenía el +2 (2-4), pero llegó el bajón chicharrero. Las luces del ataque se apagaron y esto no lo perdonaron las catalanas, quienes con un parcial de 2-0 en el último minuto (Alejandra Aznar y Daniela Moreno) llevaron la igualada al luminoso (4-4). Pocos goles, pero la sensación de que el Barceloneta ya mandaba en el partido con, incluso, un último tanto de esos psicológicos, de los que duelen en el último segundo.

Llegaba el descanso con un golpe duro al mentón de Las Guayotas, pero con la noticia positiva de que aún restaban dos cuartos para seguir peleando e intentar recuperar la mejor versión. Sin embargo, el tercer capítulo también se inició con malas noticias para las visitantes, ya que Daniela Moreno volvió a ser pesadilla y superó a Macu Bello con un lanzamiento ajustado, al minuto de reemprender la acción (5-4). Primera ventaja marinera y le tocaba la réplica al Echeyde, que respondió con la siempre acertada Natalia Naya para el empate. Antes, las isleñas habían defendido muy bien una acción en inferioridad. Con 5-5 llegó una nueva sequía ofensiva para las chicharreras, a las que se les nubló la mirilla y vieron cómo encajaban un parcial de 2-0, obra de Daniela Moreno, que dejó temblando el electrónico (7-5). Se complicaba la cosa, pero un penalti anotado por Maryn Dempsey dio aire a las canarias de cara a los últimos ocho minutos de duelo (7-6). Estaban vivas y con opciones de triunfo aún, pero lo cierto es que nunca más vimos a esas Guayotas del primer cuarto. El Barceloneta puso la quinta marcha en el round definitivo y, con un parcial de 3-0, encaminó su victoria. Nana Mandic, en la boya, Naiah Nascimento y un disparo de Júlia Cereijo llevaron el 10-6 al marcador con solo tres minutos por delante. Mientras, las chicas de la Acidalio no tenían claridad en el terreno ofensivo y no conseguían volver a marcar, y eso que el míster intentó reactivar a las suyas con un tiempo muerto. Se le acababa el tiempo a las isleñas, y Maryn Dempsey dio el penúltimo aliento, con un gran chut que recortó distancias (10-7). Poco duró la «alegría», ya que Brooke Tora respondió al momento para dejar los tres puntos asegurados, con dos minutos en el reloj (11-7). Con la derrota ya asumida, las tinerfeñas intentaron acabar con orgullo su primera batalla por la permanencia y marcaron el tanto de la honra, desde el penalti, por medio de Natalia Naya, la mejor de las visitantes este sábado. 11-8 final y el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino da un pequeño paso atrás, en sus aspiraciones de la salvación. Pequeño, porque aún restan tres jornadas para la finalización de la Liga Regular, y todas ellas son en casa y ante rivales directos (Canoe, Catalunya e Iruña) por el octavo puesto, el cual sigue a tiro de una victoria. La próxima batalla, el sábado 29, en la Acidalio, frente a las madrileñas (penúltima clasificadas).

Foto de archivo: lacorchera.com 

Ficha técnica

Zódiac CN Atlético Barceloneta (11): Blanca Colominas, Daniela Vomastkova, Nerea Martín, Brooke Tora (1), Liv Del Sol, Daniela Moreno (6), Maiah Nascimento (1), Nana Mandic (1), Júlia Cereijo (1), Estel Ramon, Itziar Martínez, Alejandra Aznar (1) y Ainara Farré.

Entrenadores: Chus Martín e Iván Sánchez

Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Irene Costa, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín (1), Elena Borg (1), Elena Alcón, Maryn Dempsey (2), Mallory Reynoso, Annie Clapperton, María Ramos, Natalia Naya (4) y Macu Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar.

Árbitros: Chantal Van Dam, Juan Manuel Sanfeliu y Mario Dessources

Parciales: 1-3, 3-1, 3-2 y 4-2

Incidencias: Jornada 19 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, disputada en la piscina de San Sebastián (Barcelona), con presencia de público.

0